De Project Astoria hemos hablado bastante en los últimos meses gracias a las pruebas que se han podido realizar para ver cómo funcionarían las aplicaciones, y en otros casos gracias a filtraciones hemos sabido que dependiendo de los servicios que estas utilicen, quizás sería posible ejecutarlas directamente sin realizar cambios en Windows 10 Mobile. Que quede claro que ningún usuario podrá acceder a Google Play aunque se haya conseguido de algún modo, ya que serán los desarrolladores son los que tendrán que llevar su app a la tienda de Windows para que esté disponible en la plataforma de Microsoft.
Gracias a que ya es posible instalar aplicaciones de Android en un móvil con una build de Windows 10 Mobile mediante métodos no oficiales que finalmente no se utilizarán, también hemos podido comprobar el excelente rendimiento con el que se ejecutan aplicaciones y juegos en el ecosistema de Microsoft. Ahora gracias a una filtración publicada por WMPoweruser tenemos más datos sobre este proyecto, en concreto qué puede hacer actualmente y que podrá hacer en el futuro mientras se continua trabajando en él para que todo esté listo hacia finales de este año.
Las siguientes tablas muestran las funciones que Project Astoria podrá manejar en las aplicaciones Android cuando los desarrolladores las carguen al Windows Dev Center, clasificándolas según si ya están aceptadas o si Microsoft todavía se encuentra trabajando en ello. Es decir, por lo que nosotros entendemos esta es una lista de las funciones que de momento el proyecto es capaz de analizar y entender, para reemplazarlas automáticamente por las existentes en Windows 10 Mobile, o para poder indicar al desarrollador qué cambios se deben realizar en el código. Según estos documentos, que tenéis al final del artículo, la intención sería acabar todo el desarrollo a finales de año, y según podemos ver, parece que más de la mitad del trabajo ya estaría hecho.
Sin embargo, Mehedi Hassan, editor de WMPoweruser, asegura que según sus fuentes Microsoft tiene planeado añadir todavía más funciones a Project Astoria para finales de año, y ellos creen que la compañía no será capaz de tenerlo todo completamente listo para el lanzamiento de Windows 10 Mobile, sino que estaría terminado en alguna fecha posterior al lanzamiento oficial de dicha versión.
La mitad de los servicios de Google Play actualmente están disponibles para ser utilizados por aplicaciones de Android, como Google Places o la posibilidad de realizar compras dentro de las mismas. Otros de momento no están disponibles aunque se está trabajando en ellos, como Google Cast, el cual permite enviar contenido a un Chromecast y otros dispositivos que admitan Google Cast, o Google Fit, que sirve para monitorizar tu actividad física.
Soportado | No soportado (en progreso) |
---|---|
Analytics | App Indexing |
Localización y mapas | Android Pay |
Anuncios | Cast |
Mensajería en la nube | Fit |
Servicios de juegos | Drive |
Compras en aplicaciones | Tag Manager |
Autentificación | Google + |
Places | Distribution |
Wereables |
La siguiente lista hace referencia a las funciones de conectividad que una aplicación podría requerir utilizar, como el acceso a nuestra conexión de datos o Wi-Fi, así como la transferencia de archivos vía USB o la capacidad de realizar copias de seguridad.
Soportado | No soportado (en progreso) |
---|---|
Wi-Fi | Bluetooth LE |
Bluetooth | Wi-Fi P2P |
NFC | |
USB | |
Copia de seguridad |
Muchas aplicaciones de Android en su plataforma de origen hacen uso de funciones para acceder a la lista de contactos, a la biblioteca de imágenes o a nuestro calendario. Al pasarlas a Windows 10 Mobile mediante Project Astoria en el Windows Dev Center, dichas funciones deberán ser reemplazadas para conseguir que pasen a acceder correctamente a sus homogéneos en la plataforma de Microsoft.
Soportado | No soportado (en progreso) |
---|---|
Servicios en segundo plano | Calendario |
Contactos | Telefonía (registro de llamadas, SMS/MMS…) |
Fotos | Documentos |
Música | Diccionario personal |
Proveedor de contenidos personalizado |
En este caso las funciones de gráficos y multimedia ya son aceptadas en aplicaciones Android para portar, permitiendo así traer aquella capaces de generar gráficos 2D y 3D, o que directamente necesiten acceder a la cámara o micrófono de nuestro terminal, como aplicaciones de fotografía o grabación de audio.
Soportado | No soportado (en progreso) |
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OpenGL | |
Media Store – Audio | |
Media Store – Video | |
Cámara | |
Micrófono |
Por último, tenemos todos los tipos de sensores con los que puede contar un terminal y de los que podría hacer uso una aplicación que venga desde Android. Se clasifican a continuación en tres categorías: sensores de movimiento, de entorno y de posición.
Son utilizados por aplicaciones de orientación y ubicación, por ejemplo para saber hacia dónde estamos orientados según el movimiento del propio terminal, o por aplicaciones de salud y entrenamiento, las cuales necesitan acceder a funciones como el contador de pasos para realizar sus cálculos y ofrecer datos fiables.
Soportado | No soportado (en progreso) |
---|---|
Acelerómetro | Significant_Motion |
Gravedad | Contador de pasos |
Giroscopio | |
Gyroscope_Uncalibrated | |
Aceleración lineal |
No se trata de que los terminales sean capaces de mediar la presión, humedad relativa o temperatura con sus propias herramientas, sino de los servicios a los que necesita conectarse para conocer la información en la zona donde está ubicado. En el caso de Microsoft, Windows 10 Mobile será capaz de localizar la estación meteorológica más cercana o cualquier puesto que le permita obtener este tipo de datos de forma fiable para ofrecérselo al usuario.
Soportado | No soportado (en progreso) |
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Luz | Temperatura ambiental |
Presión | |
Humedad relativa | |
Temperatura |
En este caso podemos ver cómo el trabajo ya está completamente finalizado, teniendo así la posibilidad de traspasar funcionalidades como el Vector de Rotación Geomagnético, que consiste en la combinación de los datos recogidos por un acelerómetro y un magnetómetro con el fin de ahorrar batería a la hora de utilizar aplicaciones como mapas que requieran conocer hacia dónde está apuntando el teléfono, así como el Vector de Rotación de Juego que se apoya en un acelerómetro y un giroscopio, lo cual lo hace más sensible que el anterior y es utilizado por juegos que usan la inclinación del teléfono en 3D.
Soportado | No soportado (en progreso) |
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Game_Rotation_Vector | |
Geomagnetic_Rotation_Vector | |
Campo magnético | |
Magnetic_Field_Uncalibrated | |
Orientación | |
Proximidad |