Windows 10 Mobile podría ejecutar aplicaciones de Android sin realizar modificaciones

Windows 10 Mobile podría ejecutar aplicaciones de Android sin realizar modificaciones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

windows phone store

Project Astoria podría ser la clave para que Windows 10 empiece a recibir aplicaciones famosas de Android, de las cuales no han podido disfrutar hasta ahora los poseedores de terminales que funcionan bajo el sistema operativo móvil de Microsoft. El caso más famoso sería el de Snapchat, o juegos también muy conocidos como Clash of Clans, y lo mejor de todo es que los desarrolladores no tendrían que invertir casi tiempo en portar sus app más allá de realizar los cambios que se le soliciten.

Aun sabiendo todo esto, todavía hay muchas opiniones diversas acerca de cómo funcionaría exactamente este sistema. En un vídeo oficial que publicó Microsoft, mostraban cómo un desarrollador podría subir una aplicación de Android a la herramienta de análisis del Windows Dev Center, y comprobar qué partes del código tendrían que ser cambiadas para hacer uso de los servicios de Microsoft o de las funciones propias de Windows Phone. Además, integrar características propias como los Live Tile se podría hacer de forma sencilla mediante código Java.

Muchos piensan que en el proceso lo que realmente ocurre es que el código de las aplicaciones Android es convertido a código capaz de ejecutarse en teléfonos con Windows Phone o el próximo Windows 10 Mobile. Sin embargo, debido a una reciente oferta de trabajo por parte de Microsoft, se da a entender que la ambición de los de Redmond podría ir más allá de los esperado:

Nuestro equipo de Astoria ofrecerá un conjunto de nuevas experiencias para los consumidores y desarrolladores con el potencia de marcar una gran diferencia en la plataforma Windows. Project Astoria permite a los desarrolladores publicar sus aplicaciones sin modificar su código para que funcionen tal y como están hechas en la plataforma móvil de Windows. Esta es la primera vez que nuestra plataforma Windows es recibida con entusiasmo por la comunidad de Android.

Muchos especulan con la posibilidad de que de algún modo Microsoft sería capaz de recompilar los APK de Android y convertirlos en APX de Windows, pero echando un vistazo al subsistema de Android en Windows Phone vemos como el entorno en sí contiene diversos APK, lo que en principio significaría que Windows 10 Mobile sería capaz de ejecutarlos de forma nativa.

project_astoria_entorno_windows_10_mobile

Sin embargo, un usuario ha ido más allá y directamente ha especulado que simplemente bastaría con envolver el APK en el archivo .manifest adecuado para convertirlo en una APX capaz de ejecutarse en Windows 10 Mobile, por ejemplo, aunque no está comprobado ni confirmado que esto vaya a ser así.

El problema es que este último método no solucionaría el tema de los servicios de Google, como sí se haría subiéndolo a la herramienta de Windows Dev Center, para que en lugar de utilizar Google Maps, por ejemplo, las aplicaciones pasen a utilizar Here Maps. Sea como sea, parece que esto solo puede dar como resultado el inicio de una era de aplicaciones de Android funcionando en Windows 10 Mobile.

A falta de saber cómo funcionará finalmente este sistema, algo que espero que Microsoft explique detalladamente en un futuro, no puedo evitar preguntarme cómo funcionarán realmente estas aplicaciones en los móviles con Windows Phone. Porque, aunque esto exista, está claro que teniendo presentes las aplicaciones universales para todas las plataformas de Microsoft, el hecho de portar aplicaciones de Android no tendría el mismo atractivo para un desarrollador que quiere tener un mayor nivel de presencia en la plataforma. También me preocupa si el rendimiento de una app portada desde Android sería el mismo que el de una desarrollada (o adaptada si fuese el caso) para Windows 10 Mobile.

Sin duda alguna la opción inicial que Microsoft presentó en su vídeo parece mucho más atractiva que la que se desprende de la información que os traemos hoy, independientemente de si finalmente el código se convierte o se ejecuta tal y como está, ya que creo que sería mejor notificar al desarrollador desde el propio Windows Dev Center qué partes del código tendría que modificar para permitir la publicación de la aplicación en la tienda de Windows, en lugar de darle la libertad de no cambiar nada y publicarla tal cual está, sin ni siquiera cambiar los servicios de Google de los que pueda llegar a hacer uso la app, o sin aplicar la integración con Windows Phone.

Archivado en Android, Project Astoria, Windows 10 Mobile
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs