Así funcionarán las aplicaciones de Android en Windows 10 Mobile

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Project Astoria

El futuro de Windows 10 Mobile es bastante interesante si tenemos en cuenta, en primer lugar, las Aplicaciones Universales de las que hará uso todo el ecosistema de Microsoft una vez comience a llegar Windows 10 a todos los dispositivos que todavía no lo han recibido, como Xbox One o los terminales con Windows Phone. Pero para mejorar la situación, esto no será lo único que jugará un papel decisivo en la plataforma y el número de aplicaciones que tendrá disponible.

Hace poco vimos cómo Microsoft liberaba el código de la herramienta ‘Puente de Windows para iOS’ que actualmente permite portar una aplicación de iOS a Windows 8.1 o Windows 10, aunque todavía se encuentra en una fase preliminar y se irán añadiendo más características de forma progresiva. De Project Astoria no sabíamos nada nuevo desde que supimos que quizás sería posible ejecutar aplicaciones Android sin modificar en Windows 10 Mobile, y al parecer efectivamente así era.

Durante las últimas horas se han dado filtraciones de Project Astoria, entre ellas una guía oficial para desarrolladores de 47 páginas que explica qué proceso hay que seguir para poder portar las aplicaciones correctamente. Lo más importante es que las aplicaciones Android que no utilicen los servicios de Google Play podrán portarse directamente a Windows 10 Mobile, mientras las que sí hagan uso de dichos servicios tendrán que pasar por Astoria para ser convertidas.

Filtraciones sobre Project Astoria

Desde China llegó la noticia con imágenes y vídeo de un usuario que había conseguido instalar una app exclusivamente disponible en aquel país en Google Play de forma correcta en Windows 10 Mobile. En el propio vídeo el usuario comenta que para los desarrolladores será realmente simple llevar sus aplicaciones a la plataforma de Microsoft, y que si alguno no quiere hacerlo será debido a su actitud hacia este ecosistema y no por problemas de tiempo o conocimientos.

Hay que tener en cuenta que este no será el procedimiento a seguir para instalar aplicaciones Android en Windows 10 Mobile, ni está previsto que la apps funcionen como se ve en el vídeo pues este usuario consiguió desplegar la app haciendo uso de herramientas avanzadas orientadas a los desarrolladores y no a los usuarios. En cuanto la información del documento filtrado, lo más importante se resume en los siguientes puntos:

  • Como ya adelantaba antes, Project Astoria te obligará a realiza modificaciones en tu app si esta utiliza los servicio de Google Play, mientras que si no lo hace no tendrás que realizar cambios.
  • El SDK de Project Astoria también estará disponible en Mac, además de en Windows.
  • Los desarrolladores tendrán que instalar el Java JDK (1.7 o superior) y establecer la variable de entorno JAVA_HOME.
  • Será necesario instalar IntelliJ o Android Studio.
  • Será posible desplegar las aplicaciones utilizando el Android Debug Bridge, más conocido como ADB.

Según WMPoweruser las aplicaciones portadas desde Android se ejecutarán en su propio entorno virtual, lo que Microsoft llama pico-process. A diferencia de lo que podríamos esperar, parece que esta no será una mala noticia pues para empezar solo se permitirá que una de estas aplicaciones funcione a la vez, y además estas no será capaces de ejecutar procesos adicionales por su cuenta, teniendo así controlado el comportamiento y uso de recursos que realizan.

proceso_pico_project_astoria_windows_10_mobile

En resumen, Microsoft parece haber creado un subsistema Android de traducción y un núcleo Linux de traducción en el NT kernel, lo que significa que no deberían haber problemas de rendimiento al ejecutar este tipo de aplicaciones. Este tipo de procesos, así como las propias aplicaciones de Project Astoria será controladas por un administrador de tareas externo, lo que impedirá que puedan llegar a bloquear nuestro teléfono, y al mismo tiempo ofrecerá la experiencia de suspender y resumir a la que ya estamos acostumbrados en Windows Phone. Curiosamente este entorno Android incluirá un motor de renderizado WebKit, lo cual significa que tendremos la posibilidad de escoger un segundo motor de renderizado en la plataforma móvil de Microsoft.

Ya se ha probado su funcionamiento

Una vez todo este proyecto esté liberado de forma pública y los desarrolladores puedan empezar a trabajar con él, los usuarios podremos beneficiarnos de un aumento increíble en el número de aplicaciones. Aunque lo más seguro es que estas apps también se descarguen desde la Tienda de Windows, existe un método descubierto por WMPoweruser para instalar actualmente cualquier aplicación Android en Windows 10 Mobile.

Ellos han conseguido instalar con éxito las aplicaciones disponibles en Android de Snapchat, Slack y Twitter en Windows 10 Mobile sin ningún fallo, y funcionando correctamente. Además, sus lectores también confirman en los comentarios que juegos como Clash of Clans funcionan correctamente, y en las imágenes anteriores tenéis ejemplos de las aplicaciones de Facebook, Flipboard o Instagram de Android funcionando en teléfonos con Windows 10 Mobile.

Según comentan quienes han seguido los mismo pasos, no han notado ningún problema de funcionamiento ni errores con las aplicaciones de Slack y Twitter todavía, y todo funciona realmente bien. Sin embargo, Snapchat no funciona debido a que esta aplicación hace uso de los servicio de Google Play, pero una vez el proyecto se libere oficialmente será realmente fácil solucionar esto.

La verdad es que todo esto tiene muy buena pinta, solo podemos esperar y ver cómo avanza la cosa pero con este movimiento, y dando la posibilidad de traer las aplicaciones de Android y iOS de forma tan sencilla, Microsoft ha dado un paso de gigante en lo que respecta a las aplicaciones de sus plataforma móvil. Ver funcionando correctamente juegos como Clash of Clans, o aplicaciones como Instagram, impulsará sin lugar a dudas el crecimiento de Windows 10 Mobile cuando se libere oficialmente, probablemente a finales de año.

MEGA | Documentos filtrados de Project Astoria

Archivado en Android, Project Astoria, Windows 10 Mobile
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion