¿Cuánto ha vendido Windows Phone en el último año?

¿Cuánto ha vendido Windows Phone en el último año?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Windows 10 Surface Mobile Xbox One

La historia de Microsoft en el mercado de la telefonía móvil durante los últimos años ha sido un poco complicada, aunque en su inicio no fue así dando sus primeros pasos con Windows Mobile en el año 2000 estando destinado principalmente a PDAs (oficialmente Windows CE), aunque de aquí también surgieron Windows Mobile Standard para teléfonos clásicos sin pantallas táctiles, y Windows Mobile Professional para smarthpones y teléfonos con pantalla táctil. Tuvo bastante éxito para la época, y su última versión fue publicada a principios del año 2007, dando el sistema por muerto hacia el año 2010.

El problema surge cuando hacia el año 2007 se empieza a ver un gran cambio en el sector de la telefonía móvil, con Nokia ya presente con su modelo N95 mientras que aparecían nuevos competidores como Apple y su primer iPhone introduciendo así iOS en el mercado, mientras Google dirigía la Open Handset Alliance que en el mismo momento de su anuncio también presentó Android. Durante todo este tiempo Microsoft no reaccionó respondiendo al reto que todo esto planteaba, y para cuando lo hizo ya era bastante tarde pues las opciones de los de Cupertino y Mountain View ya estaban bien asentadas en la mayoría de países.

No fue hasta el año 2008 cuando los de Redmond comenzaron a trabajar en el proyecto de Windows Phone, por lo que hasta que iOS no llevaba en el mercado tres años y Android dos años, no apareció la primera versión conocida como Windows Phone 7. Sin embargo esta tenía un gran problema que luego provocaría que todos aquellos terminales quedaran atrás sin opción a actualizarse, y es que Microsoft había vuelto a utilizar un núcleo Windows CE para su creación. No fue hasta 2013 cuando aparecería la primera versión que podríamos considerar aceptable de la apuesta de los de Redmond para el mercado de la telefonía móvil, Windows Phone 8 ya con un núcleo Windows NT que sentaría las bases para el futuro.

Aun así, Microsoft se encontraba en una situación especialmente difícil, pues podríamos considerar que hasta Windows Phone 8 la situación de esta apuesta no empezó a mejorar, pero para entonces Google ya llevaba cinco años en el mercado y Apple seis años, algo que provocaría que su evolución fuese especialmente difícil y lenta, puesto que las otras dos opciones dominaban por encima de lo demás, tal y como hemos podido comprobar hasta la fecha. Ahora aquellos que en su día apostamos por la alternativa de Microsoft, esperamos con ganas la llegada de Windows 10 Mobile y los nuevos terminales, que prometen impulsar esta plataforma móvil hasta un nuevo nivel que todavía no ha logrado alcanzar. Sin embargo, ¿cómo le ha ido a Windows Phone a nivel de ventas durante el último año?

Windows Phone 8 durante el último año

configuración correo windows phone 8.1

Como decía, falta muy poco para que Windows 10 Mobile se estrene junto con los Lumia 550, Lumia 950 y 950 XL, para posteriormente ser distribuido al resto de Windows Phone 8 empezando en diciembre con la primera tanda de terminales. Para ver si el sistema operativo móvil de Microsoft consigue hacerse más grande considero que tendremos que esperar hasta finales del año que viene, momento en el que ya contaremos con suficientes datos para ver cómo ha sido el inicio de la plataforma móvil así como la aceptación que ha tenido.

Sin embargo, lo único que podemos analizar en este momento es la situación actual de la plataforma, revisando los datos que ha ido publicando Kantar Worldpanel y que he juntado en forma de gráficas para que os sea más fácil interpretarlos. La información que vais a ver a continuación hace referencia al porcentaje de dispositivos con Windows Phone vendidos en cada periodo del espacio de tiempo comprendido entre julio de 2014 y agosto de 2015, en relación al total de teléfonos móviles vendidos con Android, iOS y demás, por lo que si en determinadas zonas la cifra se mantiene significa que han ido vendiendo mes tras mes la misma cantidad de terminales con dicho sistema operativo. Quiero dejarlo claro para que nadie lo acabe interpretando como que no se ha producido un crecimiento, ya que esto solo ocurriría con un porcentaje de ventas nulo.

ventas windows phone global julio 2014 a agosto 2015

Primero veamos la situación a nivel global en los países en los que Kantar Worldpanel ha podido recoger datos, ya que el estudio no se realiza en todos los existentes. Algo evidente a simple vista es que Europa, en concreto los países de la denominada EU5 (España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) encabezan la lista de las zonas donde más dispositivos con Windows Phone se han ido vendiendo hasta la fecha, en relación al total de smartphones vendidos durante el mismo tiempo. Así vemos que ha aumentado mes tras mes tal y como podíamos prever con los datos de anteriores estudios de esta empresa. De hecho, recientemente nos llegaba la noticia de que Microsoft se había convertido en el tercer fabricantes de smartphones que más vendía en Europa.

En cuanto a cantidad de ventas vemos cómo Australia sigue al conjunto de estos cinco países, habiendo alcanzado su nivel máximo de ventas en la pasada campaña navideña, y manteniéndose por encima del 6% de cuota de ventas mes tras mes desde entonces. Nada que ver con la situación de Estados Unidos, donde a pesar de que Android sigue siendo el rey, Apple tiene más cuota de ventas que en cualquier otro país, mientras que Windows Phone parece que no termina de convencer a los norteamericanos aunque logra mantener un nivel de ventas estable. Quizás con los nuevos contratos con las operadoras y las novedades presentadas recientemente, la cosa cambie en los próximos meses.

Por último nos encontramos con la zona asiática, China y Japón, dos países donde hasta la fecha el porcentaje de ventas de Windows Phone ha sido aproximadamente del 1% respecto al total de smartphones vendidos en cada país. Pero como podréis notar en el gráfico, en los dos últimos meses China ha experimentado un rápido aumento hasta alcanzar el 2% de ventas por primera vez, y esperamos que continúe en ascenso en los próximos estudios. Algo que también podría ayudar de forma considerable, sobretodo en Japón, es el reciente anuncio de que varios fabricantes nipones están listos para lanzar nuevos terminales con Windows 10 Mobile para el mes de diciembre.

ventas windows phone eu5 julio 2014 a agosto 2015

Ahora pasamos a analizar específicamente cada país del EU5, que según lo que acabamos de ver es la zona donde mejor le está yendo a Windows Phone, pero no sería justo sacar conclusiones sin ver cómo ha sido la evolución dentro de cada miembro de esta denominación. Así vemos cómo Italia se convertiría en el país donde más se venden los dispositivos con Windows Phone en todo el mundo, seguido de Francia, Reino Unido y Alemania que han ido aumentando de forma progresivamente la cuota de ventas, siendo posible observar una tendencia de ascenso unificado durante estos últimos meses.

Antes veíamos cómo Europa se convertía en la mejor zona para Windows Phone, pero los datos podrían ser todavía mejores si no fuese por el hecho de que España es el único caso de estos cinco donde la situación es totalmente la contraria. En todos los estudios que se han ido publicando durante los últimos meses se ha visto una tendencia generalizada de ventas de Android a la baja en los países del EU5, reduciendo poco a poco su cuota de ventas y permitiendo así que tanto iOS como Windows Phone ganasen terreno. Sin embargo, en nuestro país nada que ver, donde encontramos que mes tras mes Android sigue subiendo, mientras que las cuota del sistema operativo móvil de Microsoft se mantiene a niveles bajos, del orden del 4% o 3% de todas las ventas de smarthones durante esos meses en nuestro territorio.

Espero que de cara al futuro esta situación cambie, pero lo que verdaderamente debe ocurrir es que la gente empiece a notar que existe una tercera alternativa, ya que la gran mayoría todavía no sabe ni lo que es Windows Phone, en parte debido a que las operadores de telefonía móvil solo suelen ofrecer un terminal con dicho sistema en su catálogo a la hora de escoger un contrato de datos y llamadas. En resumen, hace falta más publicidad y mayor presencia entre las opciones que ofrecen los principales operadores, Vodafone, Orange y Movistar.

ventas windows phone mexico sudamerica julio 2014 a agosto 2015

Por último saltamos hasta la región de México y Sudamérica, siendo estas las últimas zonas de las que el estudio de Kantar Worldpanel nos ofrece datos para poder ver cómo se han aceptado los terminales con Windows Phone. Como podréis observar tanto en Argentina como en Brasil existe un corte en los datos, puesto que a día de hoy la empresa encargada de este estudio no ha vuelto a publicar información sobre estos países por un motivo que desconozco, por lo que nos es imposible ver qué ocurrió después.

Sin embargo, resulta bastante curioso ver el crecimiento que ha tenido Windows Phone en Argentina alcanzando así niveles vistos exclusivamente en países de la región europea. Seguramente esto sea debido a que compañías como Claro ofrecen bastante variedad en el catálogo a sus clientes para poder adquirir estos terminales y pagarlos cómodamente en cuotas, algo que como decía antes, es lo que necesita España actualmente. Por su parte Brasil y México, aunque experimentaron momentos de aumento en cantidad de ventas de Windows Phone, ahora mismo se mantienen a niveles similares a los de nuestro país.

Windows Phone crece, pero lentamente

Como hemos podido ver, hasta la fecha Windows Phone ha logrado crecer en algunos mercados en cuanto a número de ventas mientras que en otros por lo menos se ha mantenido, pero en ningún caso hemos visto una bajada exagerada que indique un rechazo total. Aunque si hay algo que tengo claro, es que la zona de Europa (excepto España) y Argentina son las regiones que actualmente lideran el crecimiento de la plataforma móvil de Microsoft.

En el resto de los países hace falta más publicidad y que las compañías de telefonía móvil se impliquen un poco con Windows Phone, en lugar de darle preferencia exclusiva a Android y iOS en su oferta de terminales a adquirir junto con los nuevos contratos y tarifas, o renovación de los mismos. Por último, tanto China como Japón están al final de la lista en cuanto a nivel de ventas en relación al total, pero esperamos que el reciente anuncio de cinco fabricantes japoneses de unirse a Windows 10 Mobile hagan que la situación cambie en un futuro cercano.

De hecho, Windows 10 Mobile puede suponer el gran cambio que Microsoft necesita en su división móvil si termina siendo aceptado por los usuarios, y obviamente, si hacen las cosas bien y distribuyen las actualizaciones de forma rápida. La verdad es que el futuro de esta plataforma tiene bastante buena pinta, sobretodo si tenemos en cuenta que poco a poco van apareciendo nuevas aplicaciones (sobretodo juegos) y diferentes desarrolladores deciden subirse al carro. De hecho, esto último es uno de los factores más importantes que acabarán determinando hasta dónde llegará el crecimiento de la plataforma móvil de los de Redmond.

Artículos relacionados

Encuéntralos al mejor precio en las mejores tiendas.

Microsoft Lumia 550139,00 €COMPRAR
PVP 150 €

Microsoft Lumia 9500,00 €COMPRAR
PVP 599 €599,00 €COMPRAR

Microsoft Lumia 950 XL469,00 €COMPRAR
PVP 699 €699,00 €COMPRAR

Archivado en Análisis, Cuota de mercado Windows Phone, Kantar Worldpanel, Lumia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs