WhatsApp se prepara para el bloqueo de sus llamadas gratuitas por parte de las operadoras

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp para Windows Phone

Actualmente WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más popular en todas las plataformas y países con millones de usuarios que lo utilizan a diario, lo que con el paso del tiempo ha hecho que los tradicionales SMS queden relegados a un segundo plano, eliminándose casi por completo cualquier forma de comunicación que haga uso de estos más allá de los mensajes comerciales o determinados avisos de instituciones y empresas. Así pues, podemos afirmar con total seguridad que el nacimiento de esta aplicación debió de cabrear un poco a los principales operadores de telefonía móvil, aunque finalmente hayan pasado a centrarse más en las conexiones de datos en sus tarifas.

A la hora de contratar una tarifa con una compañía de telefonía móvil, ya sea de prepago o contrato, son pocas las personas que se interesan por saber qué ofrecen en relación a los SMS, siendo más habitual mirar primero la cantidad de datos que ofrecen o el precio de los mismos, aunque las llamadas y la cantidad de minutos incluidos también siguen siendo importantes. Pero entonces llegó Whatsapp con otro movimiento que desde luego no haría gracia a los proveedores de nuestras redes telefónicas, las llamadas gratuitas de Whatsapp, que nos permiten llamar a cualquier otro contacto con la misma aplicación haciendo uso de nuestra conexión a Internet.

Esta medida afectaría a todas las plataformas móviles si un operador aplica el bloqueo

whatsapp_bloqueo_llamadas

Ahora parece que la compañía estaría preparando su aplicación para avisar a los usuarios en caso de que su operadora haya decidido efectuar un bloqueo a las llamadas gratuitas de Whatsapp, tal y como se puede apreciar en la imagen anterior enviada a personas que han ayudado anteriormente a traducir partes de la aplicación a otros idiomas, ya que varias proveedoras habrían puesto en marcha un plan para detectar este uso de sus conexiones. En concreto, los mensajes indicarían al usuario que se conecte a Internet mediante una red WiFi para intentar realizar la llamada, entre otros avisos diferentes.

El caso es que hay determinados planes de contrato a los que algunos operadores de telefonía móvil aplican restricción de VoIP, o simplemente permiten que un porcentaje del total de los datos disponibles sean utilizados para este fin. Skype en su día ya se enfrentó a la misma situación, y en algunos países Microsoft logró alcanzar un acuerdo para que las operadoras ofreciesen a sus clientes algunas tarifas que incluyesen también datos destinados a este uso. Ahora queda ver si Whatsapp logrará alcanzar un acuerdo similar con aquellas empresas que decidan aplicar estas restricciones, o si por el contrario se negarán a hacerlo lo cual inutilizaría esta función para los clientes de estas compañías.

Aun así, recordad que no todo el mundo se verá afectado por esta situación, ya que al fin y al cabo la decisión la tomará la propia operadora de telefonía móvil, y en el caso de que así lo decidiesen siempre quedaría la oportunidad de realizar una portabilidad a otra compañía distinta que no restrinja el uso de datos para las llamadas de Whatsapp. Por suerte esto se podría evitar conectándonos al WiFi de nuestro router tal y como indicaba antes, siempre que la compañía que nos provee de Internet en nuestro domicilio no tenga aplicada una restricción similar.

Archivado en Llamadas, WhatsApp, WhatsApp VoIP
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion