bq Aquaris X5, el terminal referencia de bq, ¿y si llegara también con Windows 10 Mobile?

Una de las firmas españolas que más ha sabido crecer y mejorar con el paso de los años es sin duda bq. Esta compañía afincada en la capital madrileña, ha hecho méritos para ser a día de hoy una de las referencias en cualquier cadena comercial, en precios asequibles para cualquier usuario.

Su última creación, el bq Aquaris X5, es un terminal sumamente equilibrado, tanto en su apartado multimedia como en su nuevo diseño, ahora sí, metálico y con un acabado digo de ver para la gama media en la que se ubica.

Ubuntu Touch, Cyanoagen OS, Android One… ¿por qué no un bq con Windows 10 Mobile?

Desde bq nos han acostumbrado en los últimos meses a una estrategia de apertura clara. Pioneros en el lanzamiento de terminales con nuevos sistemas operativos que apenas cuentan con adopción, o que apenas albergan competencia con otros fabricantes. Es el caso de Ubuntu Touch, un sistema operativo sin apenas aplicaciones y que no ha conseguido ningún tipo de cuota de mercado. Android One ha sido la versión de Google para captar y dar estabilidad a nuevas gamas bajas y media-baja de terminales con Android, no es un sistema operativo eminentemente nuevo, pero si una versión que aún no había llegado a Europa.

Recientemente hemos visto el lanzamiento en nuestro blog hermano Andro4all del Aquaris X5 con Cyanogen OS en su interior, un sistema operativo basado en Android y que cuenta con algunas señas de diferenciación con Android tal cual Google lo concibe, sobre todo en privacidad y rendimiento, pero poco más.

La pregunta es, si bq ha podido apostar por dos sistemas operativos que no cuentan con demasiada cuota de mercado, ¿por qué no hacerlo con Windows 10 Mobile? Un sistema operativo que cuenta detrás con Microsoft, un gigante de la tecnología, un mercado sin más competencia que la propia Microsoft, la cual en venta de terminales móviles quizás se encuentre por debajo en conocimiento que una empresa como bq.

Por qué sería un paso importante para Microsoft y Windows 10 Mobile

Microsoft se está dando cuenta de la necesidad de que los productos con Windows Phone y Windows 10 Mobile tengan repercusión, se necesita grandes inversiones en publicidad. Y a ello, puede ayudar también que una empresa como bq ayude con una buena comunidad de compradores y consumidores que conocen la marca y la valorar positivamente. Apuestas como la de Acer el curso pasado en la gama baja no hacen sino meter más el dedo en la herida, dando la sensación de que el único lugar donde Windows Phone puede triunfar es en la gama baja.

Pero el Aquaris X5 cuenta con un diseño envidiable, de hecho y esto es una opinión de alguien que ha podido probar los nuevos Lumia 950 y 950 XL y pasar algunos días con el X5 de bq, su diseño está por encima de los de Microsoft, con un chasis metálico de gran acabado. Por un precio de 200-230 euros, con aplicaciones que están por llegar en las próximas semanas y el conocimiento de bq del mercado smartphone, en el cual es pionero en más de un nicho, Microsoft y Windows 10 Mobile podrían dar un paso adelante en nuestro mercado y posiblemente en el mercado europeo.

El 98% de extensión de Nokia/Microsoft como único fabricante de terminales Windows puede ser bueno si cuentan con una autoridad en este mercado como Apple, pero cuando Windows 10 Mobile y Windows Phone cuentan con una competencia tan feroz como Android y iOS, parece evidente que todos los recursos son pocos. bq Aquaris X5 Windows 10 Mobile solventaría quizás algunas carencias del mercado con Windows, un terminal de referencia para cualquier usuario que busque un terminal muy completo, buen precio y con un sistema operativo que irá ganando enteros. ¿Es un apuesta segura?