Si analizamos la presencia de cada uno de los diferentes terminales con Windows Phone que hay en el mercado actualmente, encontramos algo que todos sabemos desde hace tiempo: aproximadamente el 65% de los Lumia pertenecen a la gama baja, con los Lumia 520, Lumia 535 y Lumia 630 liderando los primeros puestos según indican los datos de AdDuplex. Esto en parte es debido a que hasta la fecha no había muchas opciones reales en la gama alta, pero también debido a los excelentes precios de estos modelos y su fluidez incluso con especificaciones modestas.
Con motivo de las fiestas navideñas de este año hemos querido hacer una selección de algunos Windows 10 Mobile de gama baja para regalar en estas navidades de 2015, por si estáis pensando en adquirir un terminal de estas características o si queréis sorprender a alguien con un terminal que ofrecerá estabilidad y fluidez en todo momento sin importar lo ajustadas que sean sus especificaciones. Esta lista como es lógico, es una elección personal que puede coincidir con vuestra opinión o no, aunque he dejado fuera de la misma a los Lumia 630, Lumia 530, y Lumia 635 puesto que para estas navidades no contarán con la actualización a la última versión del sistema operativo móvil de Microsoft, y a los Lumia 535, Lumia 532 por considerar que hay opciones mejores en ese rango de precios.
Sin lugar a dudas el Lumia 435 es uno de los terminales más asequibles de Microsoft, pero no por ello eso implica que se trate de un teléfono que no vaya a dar la talla, de hecho ya lo comentamos anteriormente en nuestro análisis a fondo en el que concluimos que se trata de una buena opción para un usuario que busque una pantalla pequeña, al que no le interese el apartado fotográfico como algo imprescindible, y que no se quiera dejar mucho dinero a la hora de adquirir un terminal con Windows Phone (aunque recibirá Windows 10 Mobile antes de que acabe diciembre).
Con su pantalla LCD de 4 pulgadas y una resolución de 840×480 píxeles enseguida nos damos cuenta de que no estamos ante un teléfono que destaca por la calidad de su panel, pero eso es algo que ya aceptamos al buscar un teléfono por menos de 60 euros. Tiene un peso de 134 gramos lo cual lo convierte en un teléfono pequeño y ligero, con un poco de aspecto a “juguete”, y con una cámara trasera de 2 megapíxeles y una frontal de 0,3 megapíxeles, motivo por el que no lo recomiendo para nadie que saque fotos con regularidad, pero sí cumple perfectamente si no sueles usar la cámara.
Su procesador Qualcomm Snapdragon 200 de doble núcleo a 1,2 GHz y 1 GB de RAM con 8 GB de almacenamiento interno (compatible con microSD) nos asegura una fluidez total en la plataforma Windows Phone (y acceso a todas las aplicaciones), que como sabréis no necesita de grandes recursos para funcionar de forma decente. Con su batería de 1560 mAh tendrás autonomía suficiente para llegar al final del día e incluso continuar utilizándolo al día siguiente, aunque en caso de que hagas un uso intensivo te encontrarás con que necesitarás cargarlo hacia el final del día. Puedes encontrar el Lumia 435 en colores verde, naranja, blanco y negro.
El Lumia 550 es uno de los tres terminales que llegan al mercado para estrenar Windows 10 Mobile trayendo de fábrica dicho sistema operativo instalado, pretendiendo ser un terminal de gama baja que sustituya al mítico Lumia 520. De hecho, su precio de partida es 120 euros que también era el mismo precio que el anterior gama baja por excelencia de Microsoft. En cuanto a su disponibilidad, hoy mismo Microsoft ha anunciado que comenzaba la distribución del teléfono por lo que en unas horas debería verse reflejado en su tienda.
Con este teléfono nos encontraremos ante una pantalla de 4,7″ pulgadas LCD con resolución HD (1280×720p), Super Senstive, y protección Gorilla Glass 3 (de agradecer en un terminal tan barato), contando así con un panel más grande y de más resolución que el que tenía el Lumia 520, y que será más que aceptable para la gran mayoría de usuarios. Su peso de 141,9 gramos no lo convierten en uno de los terminales más ligeros de su rango, pero sigue siendo liviano en nuestra mano, y viene acompañado de una cámara de 5 Megapíxeles con flash LED capaz de grabar vídeo a 720p y 30 fps, junto con una frontal de 2 megapíxeles.
Dando fuerza a todas estas características tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 210 cuatro núcleos, y GPU Adreno 304, junto con 1 GB de RAM (algo ya estándar en los nuevos terminales) y 8 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta microSD. Su batería es de 2100 mAh y nos permitirá llegar al final del día sin problemas, a no ser que estés escuchando música o utilizándolo para jugar de forma continua. El Lumia 550 solo está disponible en dos colores, negro mate y blanco mate, algo que comparte con los nuevos buque insignia de la compañía.
Sí, el Microsoft Lumia 640 no es un terminal de gama baja, pero considero que teniéndolo disponible por unos 140-160 euros dependiendo de la conectividad, y habiendo puesto en la lista al Lumia 550 que cuesta alrededor de 120 euros, tenía que hacerle una mención como una opción muy recomendable si no te importa subir un poco el precio. Además, se trata de un teléfono que nos dejó muy buenas impresiones en nuestro análisis en vídeo y que podría convertirse en el nuevo referente de su gama, teniendo la posibilidad de adquirirlos tanto en su versión 3G (más barata) como en versión LTE.
El Lumia 640 posee una pantalla IPS LCD de 5 pulgadas, con protección Corning Gorilla Glass 3 y tecnología ClearBlack, además de ser compatible con Glance, y una resolución HD (1280 x 720 píxeles), lo cual nos deja claro que estamos ante una pantalla de mucha calidad con una protección que nos asegura alta resistencia frente a caídas y golpes, que aunque no llegue a ser Full HD cumplirá de sobra con la mayoría de usuarios. Tiene un peso de 145 gramos convirtiéndose un terminal relativamente ligero, con una cámara trasera de 8 megapíxeles capaz de grabar vídeo a 1080p y 30 fps, además de una frontal de gran angular de 1 megapíxel y con grabación de vídeo a 720p.
Todo ello movido por un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 Ghz y una GPU Adreno 305, junto con 1 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento interno (compatible con microSD) siendo así capaz de ejecutar los juegos más exigentes de la Tienda Windows. Su batería de 2500 mAh lo convierten en un terminal con una autonomía de sobra para poder llegar en cualquier situación al final del día sin necesidad de cargarlo durante el mismo, siendo este uno de los puntos fuertes del teléfono. Puedes encontrar el Lumia 640 en versiones 3G y LTE en colores cyan, naranja, blanco y negro mate.