Lumia 435, nuestro análisis de uno de los teléfonos más asequibles de Microsoft

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lumia 435 analisis

Muchas eran las dudas sobre la estrategia que seguiría Microsoft con sus primeros terminales tras la compra de la división de móviles de Nokia. Sin embargo, solo hemos tenido que esperar a los últimos meses de 2014 y comienzos de 2015 para conocer su apuesta, que es sin duda por los terminales de gama de entrada, que tan buenos resultados les dio en su día a la compañía finlandesa.

El primero bajo la marca Microsoft fue el Lumia 535, presentado hace tres meses y del que os ofrecimos un completo análisis hace solo unas semanas. Iniciado el 2015 los de Redmond nos volvieron a sorprender con dos nuevos terminales de gama baja, el Lumia 435 y el Lumia 532. Hoy os invito a conocer con todo lujo de detalles al terminal más asequible de Microsoft, el Lumia 435.

Primeras impresiones

Cuando empezaba acostumbrarme al nuevo empaquetado en el que venían los últimos Lumia, Microsoft ha querido sorprenderme con una nueva caja para este Lumia 435. De nuevo Microsoft España nos cedió el terminal introducido en una bolsa naranja en la que aparece el nombre de su plataforma para móviles Windows Phone.

Se trata de una caja muy pequeña similar a la que los finlandeses distribuían sus últimos Nokia Lumia, aunque en este caso la caja se abre de forma diferente. Si destapamos la caja encontramos el teléfono, que en este caso llama la atención por su pequeño tamaño, pero sobre todo porque se aprecia el color verde de su carcasa trasera. En la misma también encontramos la documentación y el cargador. De nuevo Microsoft ha decidido no ofrecer por separado el cargador y el cable de carga y datos.

Caja Lumia 435

Una vez en las manos apreciamos su tamaño y el diseño que ya hemos visto en otros terminales Lumia de gama de entrada, aunque en este caso los bordes son más cuadrados. La carcasa, que protege tanto la parte posterior como lateral del terminal, es de policarbonato y con un acabado mate agradable al tacto. Al destapar la carcasa encontramos la batería que tendremos que retirar para poder introducir tanto la tarjeta micro SIM como la microSD.

En la misma parte trasera encontramos en el centro la cámara sin flash LED, de la que ya hablaremos en su correspondiente apartado, la denominación Microsoft, que viene serigrafiado en la misma carcasa, a diferencia del Lumia 535 que aparecía pintado, y un pequeño altavoz en la parte inferior. Los botones de volumen y el que sirve tanto para bloquear como para encender y apagar el dispositivo se encuentran situados en el lateral derecho.

Botones laterales

En el frontal del terminal, además de la pantalla, volvemos a ver la denominación Microsoft, la cámara delantera y justo encima el altavoz. En este caso el Lumia 435, a diferencia de otros modelos Lumia, sí cuenta con los botones táctiles de atrás, Windows y búsqueda. En la parte superior se encuentra en el conector para auriculares Jack de 3,5 milímetros y en el inferior el conector micro-USB para carga y conexión de datos

Nada nuevo bajo el sol respecto a las primeras impresiones del terminal, ya que se trata de un terminal que sigue la línea de otros terminales de gama de entrada de la misma familia, con un diseño bonito, robusto, a pesar de no ser un teléfono unibody y llamativo, gracias a la carcasa trasera. El teléfono también estará disponible en blanco, negro y naranja. Es el momento ahora de ver en la siguiente tabla sus principales especificaciones.

Características y especificaciones técnicas

Características Microsoft Lumia 435
Pantalla Pantalla de 4 pulgadas LCD
Resolución 840 x 480 píxeles
Dimensiones 118,1 x 64,7 x 11,7 mm
Peso 134 gramos
Cámara 2 megapíxeles
Cámara secundaria 0,3 megapíxeles
Procesador Qualcomm Snapdragon 200 de doble núcleo a 1,2 GHz
RAM 1 GB
Almacenamiento interno Memoria interna de 8GB. Soporte para tarjetas microSD hasta 128 GB
Batería 1560 mAh
Sensores Sensor de proximidad, sensor de luminosidad y acelerómetro
Conectividad inalámbrica Bluetooth 4.0 y Wi-Fi
Sistema operativo Windows Phone 8.1 con Lumia Denim
Colores disponibles Verde, naranja, blanco y negro

Viendo estos datos es incuestionable que estamos ante un terminal de gama baja, con unas prestaciones sencillas, tales como su pantalla, resolución, procesador y almacenamiento. A pesar de ello, hay que destacar que frente a otros modelos Lumia de la misma gama, dispone de una memoria RAM de 1 GB, cámara trasera y frontal, así como diferentes sensores.

Sin embargo, comparte muchas características con los últimos Lumia lanzando por Microsoft, que ya os mostramos en la comparativa frente al Lumia 535, Lumia 532 y al Nokia Lumia 530. Recientemente los de Redmond nos sorprendieron con un teléfono aún más asequible que el Lumia 435 y denominado Lumia 430 Dual SIM, aunque este último solo estará disponible en Rusia, Kazakhstan y Bielorusia. Son escasas las diferencias entre ambos terminales como vimos en la comparativa que ya realizamos.

Parte trasera Lumia 435

Precio y disponibilidad

En la distribución es uno de los aspectos en los que Microsoft ha puesto un mayor énfasis desde que se hizo con la división de móviles de Nokia, sin embargo, no lo ha conseguido. A día de hoy pasan varias semanas e incluso meses desde que se presentan hasta que llegan al mercado, eso si llegan. Con el Lumia 435 ha vuelto a suceder, siguiendo además el mismo camino que el Lumia 535, ya que ha aparecido primero en Amazon.

El terminal está a la venta en sus diferentes modelos y colores en dicha tienda online en España desde 82,84 euros, aunque hay que sumar además los gastos de envío, que varían entre 3 y 20 euros. El Lumia 435 también está disponible en otras tiendas en internet como Rakuten desde 89 euros y en PC Componentes desde 89 euros.

Hace unos días supimos que es posible adquirirlo en Perú de la mano de Entel con el plan Libre RPE 99 a un precio de 99 soles mensuales y una cuota inicial de 9 soles. Aunque esto supone estar atado a un contrato de permanencia de 18 meses con la operadora. También está disponible de prepago a un precio de 329 soles.

Pantalla

A excepción del Lumia 535, dotado con un panel de 5 pulgadas, el resto de terminales Lumia de nivel de entrada cuentan con una pantalla de 4 pulgadas. Este ha sido el caso del Lumia 532, Lumia 430 Dual SIM y, por supuesto, del Lumia 435. Y es que Microsoft sigue apostando por este tamaño para sus terminales más económicos, aunque con una diferencia respecto al último modelo de Nokia de la misma gama Nokia Lumia 530.

Parte frontal del Lumia 435

Esa principal disimilitud es el hecho de que en el Lumia 435 (también en el Lumia 532 y Lumia 430 Dual SIM) los botones de atrás, Windows y búsqueda no se encuentran en la pantalla. Es, sin duda, un acierto por parte de Microsoft, ya que, aunque en otros dispositivos lo encontré muy útil, no lo es en dispositivos con pequeñas pantallas, como es el caso del Lumia 435.

El panel del Microsoft Lumia 435 cuenta con tecnología LCD y resolución 840 x 480 píxeles, que actualmente es la más habitual entre terminales de gama baja. En este caso nos arroja una densidad de 233 píxeles por pulgada. En este caso adolece de protección Corning Gorilla Glass, que sí hemos visto en otros terminales de este tipo de gama, así como la conocida tecnología ClearBlack, su ausencia es apreciable en los negros, ya que no se ve un negro como tal sino un gris oscuro.

Los de Redmond tampoco han incorporado la pantalla de bloqueo Glance, que tampoco ha sido incluido en terminales de gama superior, como en el Nokia Lumia 930 y Nokia Lumia 735, aunque hemos sabido recientemente que ambos disponen de un LED de notificaciones oculto. A pesar de ello, el Lumia 435 sí dispone de la opción de desbloquear el terminal haciendo doble toque, que funciona correctamente, a diferencia del Lumia 535, en el que había que habitualmente tenía que repetir la acción o directamente pulsar en el botón lateral de desbloqueo.

Hay que reconocer que estamos ante una buena pantalla, teniendo en cuenta que estamos ante un dispositivo muy económico, aunque con unos ángulos de visión que podrían haber sido mejorables. El nivel de brillo es correcto, sin embargo, el resultado no es tan positivo en situaciones de gran luminosidad, como sucede bajo luz solar directa, a pesar de que configuremos el nivel de brillo al máximo y activemos en el menú de Configuración la visibilidad con luz solar, siendo inevitables los reflejos. Hay que descartar en este Lumia 435 problemas con la sensibilidad de la pantalla táctil, que sí apreciamos en el Lumia 535 y que a día de hoy no han sido resueltos por completo.

Frontal Lumia 435

Hardware

El Lumia 435 dispone de un microprocesador Qualcomm Snapdragon 200 a 1,2 GHz, que ya hemos visto en otros teléfonos de Microsoft, como en el Lumia 532, Lumia 535 y Lumia 530, así como en dispositivos de otros plataformas, tales como el Motorola Moto E y el Sony Xperia E1, por tanto, el rendimiento en este nuevo Lumia debería ser similar. Sin embargo, a diferencia de los modelos anteriores, el Lumia 435 incorpora un procesador de doble núcleo.

Además, Microsoft ha decidido mejorar en un importante apartado respecto a los últimos modelos de gama baja de Nokia, ya que ha decidido incorporar en todos sus nuevos Lumia, incluido este, 1 GB de memoria RAM, frente a los 512 MB que hemos visto en terminales con procesadores incluso superiores, como en el Lumia 630 y Lumia 635. Por este motivo, con el Lumia 435 no habrá ningún problema a la hora de descargar e instalar cualquiera aplicación de la tienda.

A pesar de contar con solo dos núcleos tengo que reconocer que el terminal ofrece un buen rendimiento y mueve con fluidez la plataforma de Microsoft. En las pruebas de rendimiento he podido comprobar que no hay importantes tiempos de espera a la hora de abrir aplicaciones como WhatsApp, Instagram o Flipboard. Tampoco he tenido especiales dificultades a la hora de jugar, incluso con juegos exigentes como el Asphalt Airbone 8, aunque, evidentemente, la velocidad no es equiparable a la de un terminal de gama superior.

Tal como estamos acostumbrados, el Lumia 435 dispone de una memoria interna de 8 GB, aunque solo 6,5 GB son libres para el usuario. Es capacidad escasa pero habitual entre los terminales de gama baja e incluso de gama media, pero que en este caso podremos expandir mediante tarjeta microSD de hasta 128 GB, en el que como algunos ya sabréis podremos instalar hasta aplicaciones. Además Microsoft ofrece hasta 15 GB en OneDrive, aunque hace unos semanas ya os comentamos la posibilidad de obtener incluso hasta 100 GB adicionales de forma gratuita durante dos años.

Altavoz Lumia 435

Sonido

En este apartado es necesario hablar del altavoz del dispositivo, el cual se encuentra situado en el inferior de la parte trasera. En esta ocasión el altavoz es pequeño y alargado, a diferencia del altavoz con forma circular que hemos visto en muchos modelos de la familia Lumia. Además, está ubicado justo en la curvatura de la carcasa trasera, lo que ocasiona que, aunque tengamos el teléfono apoyado en cualquier superficie no se obturará.

Su calidad es aceptable, teniendo en cuenta ante el dispositivo que estamos, y con una gran potencia, aunque a medida que aumentemos el volumen el sonido se distorsiona. Respecto a la calidad del sonido en llamadas es buena, escuchándose de forma nítida.

Cámara

Como hemos visto al comienzo, viene relativamente bien equipado en este aspecto, ya que cuenta con dos cámaras, aunque ahora veremos su calidad. La frontal dispone de una resolución de 0,3 megapíxeles, una calidad hoy por hoy bastante justa, aunque nos servirá sin duda para realizar vídeo llamadas o tomarse algún que otro selfie, aunque no serán imágenes decentes para subir a alguna red social.

La cámara principal es de solo 2 megapíxeles y no cuenta con autoenfoque. Sin duda tiene una resolución insuficiente, si vemos además las cámaras que incorporan los terminales de la gama más baja de la mayoría de fabricantes. Como siempre, podéis sacar vuestras propias conclusiones viendo las imágenes tomadas con la trasera del terminal.

WP_20150403_12_43_24_Pro

Doy por hecho que es uno de los aspectos en los que Microsoft ha decidido recortar para reducir aún más su precio, ya que además adolece de flash. Teniendo en cuenta su calidad no he querido forzar la cámara a situaciones más complicadas. La grabación de vídeo es WVGA (848 x 480 píxeles) a 30 fps.

WP_20150327_14_33_02_Pro

Conectividad

En este sentido el Lumia 435 viene equipado con las conexiones usuales en dispositivos de esta gama, careciendo por tanto de otras, como el soporte de NFC y el de carga inalámbrica. Sí cuenta con conectividad mediante Wi-Fi b/g/n y Bluetooth en su versión 4.0 para conexión de cualquier tipo de dispositivo.

Con el objetivo de ajustar aún más su precio, Microsoft ha decidido prescindir de soporte para redes 4G LTE, teniendo que conformarse con soporte para redes 2G y 3G. El modelo objeto de análisis es un terminal que permite la inclusión de una sola SIM, sin embargo, existe un segundo modelo del mismo que es Dual SIM.

Sistema operativo

El Microsoft Lumia 435 viene de serie con la actualización Windows Phone 8.1 Update 1, que se trata de Lumia Denim para la familia Lumia. Se trata posiblemente de la última versión de la plataforma hasta el lanzamiento de Windows 10 para móviles, el cual llegará probablemente durante la época estival en Europa (invierno en Sudamérica). Por lo que sabemos todos los terminales Lumia recibirán la actualización, incluido, evidentemente, el Lumia 435.

El terminal viene de fabrica con algunas de las interesantes mejoras que ha traído Lumia Denim, entre las que destaca la posibilidad de crear carpetas en la pantalla de Inicio, además de mejoras en el Rincón de aplicaciones e Internet Explorer y, por supuesto, viene con la nueva estrella de la plataforma, Cortana. El asistente personal funciona a la perfección en el Lumia 435, aunque solo está disponible en español de España.

Windows Phone 8.1 en un Lumia 435

Batería

El Lumia 435 dispone de una batería de 1560 mAh. Teniendo en cuenta sus prestaciones imaginé que ofrecería una autonomía más que suficiente para superar el día, algo que ha cumplido relativamente. Según los datos facilitados por Microsoft el terminal podría estar hasta 21 días en reposo, mientras que el tiempo de uso varía entre las 9 y 20 horas dependiendo de la red que estemos usando. En cuanto al tiempo máximo escuchando música es de 64 horas y de reproducción de vídeo de 6 horas y media. Unos datos similares al que hemos visto en otros teléfonos Lumia de este nivel de entrada.

Estos datos los tuve en cuarentena hasta que los pude comprobar tras dos semanas de uso con el terminal. He tenido en este caso una similar experiencia que con el resto de terminales que he podido analizar, y es que haciendo un uso moderado o puntual del terminal no he tenido problemas para llegar al final del día. En un par de ocasiones no tuve ni la necesidad incluso de tener cargarlo al final del día, teniendo batería suficiente para la mañana del día siguiente. Sin embargo, el resto de días al darle un uso más intenso necesitaba cargarlo a mitad de la jornada porque intuía que no tendría autonomía para el resto del día.

Lumia 435

Opinión

65

Ha llegado el momento más subjetivo del análisis, evaluar con una nota al Lumia 435. Es siempre difícil puntuar un dispositivo siendo usuario de un Lumia de una gama superior. Para ello, lo convertí en mi teléfono habitual e intentar comprobar si podría llegar a suplir por completo a mi dispositivo habitual. ¿Lo habrá conseguido? Antes de que conozcáis la respuesta a dicha pregunta, he querido poner en una balanza los mejores y peores aspectos del terminal de cara a evaluar el Lumia 435.

Puntos positivos

  • Precio: Es sin duda el punto fuerte del terminal. Y aunque aún no está disponible en la Microsoft Store sí que ya es posible adquirirlo en España en varias tiendas online a un precio realmente asequible. Aunque hay que ponerle un pero, la distribución.

  • Hardware: Su buen rendimiento se debe sin duda a su procesador, aunque sea de solo dos núcleos, acompañado además del GB de RAM, gracias al cual además podremos descargar cualquier juego o aplicación de la Windows Phone Store.

  • Sonido: Es cierto que el altavoz es pequeño pero hay que reconocer que mejora en este aspecto a otros Lumia, por el hecho de que sea alargado y sobre todo porque esté ubicado justo en la curvatura de la carcasa, lo que evita que se obture si lo apoyamos en cualquier superficie. También hay que destacar su potencia, aunque es cierto que si aumentamos el volumen el sonido se distorsiona.

Puntos negativos

  • Pantalla: Es cierto que he comentado que se trata de una buena pantalla teniendo en cuenta ante el terminal que estamos, pero los ángulos de visión y los la visibilidad de la pantalla en exteriores podrían haber sido mejorables.

  • Batería: Con un uso puntual del teléfono no he tenido dificultades para superar una jornada, sin embargo, en mi caso, con un uso moderado he necesitado cargarlo en la mitad del día porque sabía que de no hacerlo me quedaría sin batería para el resto de la jornada.

  • Cámara: Es el aspecto sin duda más flojo del terminal, no solo por la resolución VGA de su cámara frontal, sino por los escasos 2 megapíxeles de su cámara principal.

Tras dos semanas con el terminal puedo afirmar que el Lumia 435 ha sido capaz de reemplazar prácticamente a mi Nokia Lumia 830, excepto por una cosa, el apartado fotográfico. Lo más complicado fue, sin duda, adaptarme a su pequeña pantalla, sobre todo a la hora de escribir, algo que superé en unas horas. Resumiendo, el Lumia 435 es un terminal que recomendaría a aquellos que busquen un dispositivo que ofrezca un buen rendimiento, que sea muy económico y con la plataforma Windows Phone.

Archivado en Análisis, Lumia 435, Microsoft
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • cristian dice:

    Google cambio las políticas de sus APIs perjudicando aun mas a los usuarios de windows phone, se esta juntando firmas para hacerle una petición a google para que haga una aplicación decente o ayude a microsoft a hacerla. https://www.change.org/p/google-inc-allow-microsoft-to-publish-a-decent-youtube-app-for-windows-phone saludos desde argentina

    • Firmado y publicado por las redes. #HaciendoPiña

      • jose vallecillo dice:

        por favor no nos volvamos google dependientes yo como usuario de windows phone no me siento perjudicado ya en la tienda hay muchas apliaciones que cumplen este cometido por ejemplo tubecast es una de ellas y es gratuita

      • Para nada, de hecho yo no veo vídeos en mi WP, no echo para nada en falta nada de Google, pero también es cierto que me enfada mucho el comportamiento de Google hacia Microsoft y solo por eso firmo. De hecho en una de las redes que lo he publicado he puesto: “Y personalmente me la reflanflinfla porque no necesito de YouTube ni de ninguno de sus servicios en mi Windows Phone, pero lo que está mal, está mal.”

    • Katy dice:

      ¡Firmada!:D

  • Yo lo compré y lo estoy usando desde hace 3 semanas, sustituyendo a un 720 que envié a reparación y la verdad es que salvo en el tema fotográfico es un terminal muy recomendable con un gran rendimiento. Pero también he conseguido sacar alguna fotografía decente, pero nada que ver con mi 720, claro. También añadiría el tema de la pantalla que hay que mirarla muy de frente para ver los colores reales, en cuanto la inclinas el naranja se vuelve casi blanco.

    • mars dice:

      igual tengo un 720, en camara es muy dificil que un movil de gama media o baja le supere.. muy bueno en bateria, la unica pega que tiene son esos míseros 512 mb de RAM.. sin duda el rendimiento seria muy superior con un 1 Gb.. pero bueno… en el papel este lumia 435 se ve muy bien de acuerdo a su precio… sin duda ese Gb de Ram es un plus.

  • asim dice:

    Me parece un dispositivo que tiene en cuenta que es gama baja, y ofrece una capacidad bastante buena a un precio económico. Si le hubieran puesto una batería algo mas grande sería un dispositivo mejor para aquellos que quieren un teléfono para llamar

  • Jose dice:

    Por el precio que tiene que más le vas a pedir a este 435. Si quieres una mejor cámara pagas un poco más y te vas a por el 532 y además te llevas a mayores Glance y un procesador de 4 núcleos. Por cierto el 435 ya está disponible para Movistar de España desde este mes.

  • carlos dice:

    Yo tomo muy en cuenta el precio ya que el moto e1 esta al doble de precio, es un buen terminal pero en muchos aspectos es superado por el lumia 435 sobretodo en almacenamiento ya que si bien soporta sd no permite app en sd y el 435 incluso puede tener asphalt 8

  • Valetin dice:

    En México esta a la venta desde poco mas de dos semanas con Movistar por $1299.00 algo asi como 87 dolares

  • valentin dice:

    En México se puede adquirir desde hace más de 2 semanas con Movistar, en $1299.00 algo asi como 87 dolares

  • Katy dice:

    Me parece mejor en todo aspecto mi viejo confiable Nokia Lumia 520 🙂 Y con Windows 10 será genial 😀

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion