SPC Smartee Windows on Stick, análisis del dispositivo que hará a tu TV inteligente

SPC Smartee Windows on Stick, análisis del dispositivo que hará a tu TV inteligente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

spc smartee windows on stick

A medida que avanza la tecnología los fabricantes buscan por encima de todo, por lo general, reducir el tamaño y peso de sus dispositivos para hacerlos lo más pequeños posible en una sociedad en la que una gran cantidad de personas necesitan contar con un alto factor de movilidad en portátiles y otros dispositivos. La tendencia de intentar hacer cada vez portátiles más ligeros es una prueba de ello, pero durante los últimos años ha aparecido un nuevo tipo de dispositivo: los PC de bolsillo o “sticks HDMI”.

Reciben este nombre porque todos ellos son auténticos ordenadores de bolsillo que solo necesitan un puerto HDMI en cualquier monitor o televisor para poder ponerse en marcha, y conectándole un teclado y un ratón tenemos un equipo totalmente portátil. Hoy analizamos uno de estos, en concreto el modelo SPC Smartee Windows on Stick que la empresa nos ha prestado para poder realizar este análisis, por lo que desde WinPhone metro le damos las gracias.

Características y especificaciones técnicas

spc smartee windows on stick vista lateral

Como decía, estos dispositivos solo necesitan una conexión HDMI para poder funcionar además de los periféricos que queramos conectarles. El SPC Smartee Windows on Stick cuenta con un procesador Intel Atom Z3735F a 1,83 GHz que da potencia de sobra para el uso al que está destinado un dispositivo de este tipo, acompañado de 1 GB de RAM que quizás se quede algo corto en ocasiones especialmente si queremos hacer dos tareas a la vez, lo cual tampoco deja lugar para poder utilizarlo con juegos básicos fuera de la Tienda Windows, aunque para este tipo de usos la compañía tiene el SPC Smartee Windows PC.

spc smartee windows on stick derecha

En relación a su almacenamiento interno, cuenta con 32 GB que podremos ampliar hasta los 64 GB extras gracias a su ranura para tarjetas MicroSD y que, gracias a Windows 10 y a su sistema de gestión de almacenamientos externos podremos utilizar perfectamente como disco secundario para almacenar nuestros archivos o incluso instalar aplicaciones. Posee conectividad WiFi 802.11 b/g/n y también Bluetooth 4.0, además de un puerto USB, otro microUSB, la toma para conectarle el cable a un enchufe, y el HDMI macho en su parte delantera con el que conectarlo a cualquier pantalla con este puerto.

spc smartee windows on stick izquierda

Como veis en las imágenes, la antena WiFi puede moverse y quedar plegada para facilitar su transporte, aunque no se puede retirar lo cual para mi es un punto a favor dada la facilidad con la que podría llegar a perderse. Al conectar el SPC Smartee Windows on Stick a la red eléctrica se iluminará su LED de color rojo indicando que el equipo está conectado pero apagado, y al pulsar sobre su botón lateral este cambiará a azul y se encenderá.

spc smartee windows on stick plegado

Aunque se puede conectar directamente a cualquier puerto HDMI, si por cualquier motivo no hubiese espacio suficiente siempre podrás hacer uso del cable HDMI macho/hembra que se incluye en la caja para estos casos, además del cable microUSB a USB también incluido con el que prácticamente contarás con dos puertos USB. Podrás conectar un Hub USB a cualquiera de ellos donde poder enganchar cualquier disco duro externo, teclado, ratón u otro dispositivos sin tener problemas de alimentación, gracias a la conexión a la red eléctrica con la que cuenta.

Medimos el rendimiento

spc smartee windows on stick cable hdmi

La primera vez que encendemos el SPC Smartee Windows on Stick el dispositivo empezará a configurar el sistema operativo Windows 10, y nosotros tendremos que seguir los pasos iniciales requeridos por el sistema operativo así como indicar nuestra cuenta Microsoft si lo queremos. Lógicamente en este primer arranque el tiempo de inicio del dispositivo es mucho más lento de lo habitual, llegando a tardar varios minutos en mostrar algo por pantalla.

Tras esta configuración inicial, el tiempo de inicio medio es de entre 38 a 40 segundos hasta que podemos acceder a la pantalla de bloqueo para iniciar sesión en nuestra cuenta. La verdad es que antes de empezar a probarlo pensaba que tardaría mucho más en cargarlo todo en cada arranque, y aunque no podemos decir que inicie verdaderamente rápido, creo que es aceptable viendo las características de este ordenador de bolsillo.

Rendimiento en juegos

Si pensabas utilizar el SPC Smartee Windows on Stick para jugar lo mejor es que busques otras alternativas más potentes, como el SPC Smartee Windows PC que mencionaba antes, dado que al contar solo con 1 GB se hace casi imposible darle dicho uso. Por ejemplo, League of Legends no puede ser instalado en el dispositivo por problemas durante el proceso de instalación/actualización de su cliente de juego, aunque sí logra ejecutar Hearthstone a resolución de 1920×1080 con algún pequeño tirón durante las partidas.

Por otra parte, este dispositivo sí es capaz de ejecutar sin problema la mayoría de juegos de la Tienda Windows, aunque puedes encontrarte con alguna sorpresa si le pides que ejecute sin ningún problema títulos muy exigentes como Overkill 3 o Modern Combat 5: Blackout. De todos modos como decía antes, no está pensado para ser un centro de juegos, sino más bien un centro multimedia donde además poder realizar tareas de ofimática o navegar por la web.

Reproducción de vídeo

spc smartee windows on stick reproduccion video gotham vlc

El SPC Smartee Windows on Stick puede reproducir sin problemas películas y series en calidad 1080p, como por ejemplo la serie Gotham en dicha calidad haciendo uso del reproductor VLC Media Player. Como se puede ver en la imagen, el uso del procesador y del disco realmente no son muy elevados, pero en cuanto a la memoria RAM vemos cómo se llega a utilizar entre el 80% y el 90% de la misma demostrando que no se trata de un dispositivo pensado para la multitarea.

Es importante tener en cuenta que el rendimiento también dependerá de la aplicación que utilicemos, porque por ejemplo al reproducir el mismo contenido a través de la aplicación Películas y TV incluida en Windows 10 por defecto, vemos cómo el consumo de memoria RAM desciende hasta el 70% aproximadamente. Está claro que por lo general nadie querría utilizar el equipo mientras se reproduce una serie o una película, por lo que para este uso este ordenador de bolsillo cumple de sobra convirtiéndose en una opción a tener en cuenta.

Multitarea y conectividad

spc smartee windows on stick navegacion web microsoft edge

A la hora de navegar por Internet tampoco encontramos problemas de rendimiento, aunque si empezamos a abrir varias pestañas el consumo de memoria RAM aumentará enseguida. Por ejemplo, con Microsoft Edge y 5 pestañas abiertas este ronda el 90% limitándonos un poco la cantidad de webs que podemos consultar al mismo tiempo, pero si abrimos la misma cantidad de webs en Google Chrome, al menos en la versión actual del navegador, el consumo se dispara hasta el 99% en algunos momentos, por lo que es recomendable utilizar alguna alternativa que consuma menos recursos.

Como decía antes, es difícil pensar en el SPC Smartee Windows on Stick como en un dispositivo multitarea, en gran medida a causa de la cantidad de memoria RAM que tiene, aunque el disco de almacenamiento a veces influye directamente sobre la experiencia. Al poner en marcha el proceso de descarga e instalación de actualizaciones de Windows 10 a través de Windows Update, tanto el uso del disco como el de memoria RAM estaban casi al límite, lo que me sirve una vez más para reiterar que no está pensado para hacer varias cosas al mismo tiempo.

En lo que respecta a su conectividad inalámbrica, al principio indicamos que el dispositivo cuenta con WiFi 802.11 b/g/n y también Bluetooth 4.0 siendo posible conectarse directamente a smartphones y otros equipos con esta tecnología. Durante la prueba realizada el router WiFi, el que pone por defecto la compañía ONO-Vodafone en España, estaba lo más alejado posible de la habitación donde se realizó, habiendo 2 habitaciones por medio, aunque aun así la calidad de la señal era bastante buena gracias a la antena que posee, siendo capaz de obtener mejores resultados que cualquiera de los teléfonos u ordenadores portátiles que tengo, los cuales en la misma habitación suelen tener una señal muy baja.

Conclusiones

spc smartee windows on stick vista superior

En resumen, el SPC Smartee Windows on Stick es un dispositivo pensado, como todo ordenador de bolsillo, para que sea fácil de transportar de un lugar a otro estando orientado principalmente a aquellas personas que busquen una solución capaz de funcionar como centro multimedia con el que reproducir en él cualquier tipo de película, serie o música. Aunque no se mueve bien dentro del campo de los videojuegos, no podemos pedirle peras al olmo, pero es cierto que cumple perfectamente con todo el contenido de la Tienda Windows.

Si buscas algo con lo que poder trabajar sin límites mientras escuchas música quizás este ordenador de bolsillo no sea lo que estás buscando, pero si quieres algo capaz de funcionar perfectamente como un ordenador de salón, que también sirva como un PC para tus viajes sin tener que transportar grandes aparatos y una gran cantidad de cables, el SPC Smartee Windows on Stick es lo que buscas. Solo necesitarás un monitor o pantalla con HDMI, y como mínimo un ratón, ya que incluso puedes utilizarlo sin teclado dependiendo de qué uso le vayas a dar, o utilizando el teclado en pantalla de Windows 10 para reducir la cantidad de periféricos conectados.

Precio y disponibilidad

77

El SPC Smartee Windows on Stick tiene un precio recomendado de 169.90 euros y puede adquirirse a través de diversas tiendas de todo el territorio nacional, contando con garantía de 2 años y 120 servicios técnicos autorizados repartidos por todo el territorio nacional, incluyendo uno en las Islas Canarias y otro en Baleares. En la caja se incluyen todos los cables que puedas necesitar, aunque si compras un Hub USB podrás conectar muchos periféricos al mismo tiempo, pero en este caso la velocidad de transferencia cuando uses memoria USB o discos duros externos dependerá directamente de la calidad del que tengamos.

A continuación os dejamos un par de enlaces de compra, incluyendo el de Amazon España donde podréis encontrarlo un poco más barato de lo que cuesta oficialmente.

SPC Smartee Windows on Stick93,47 €COMPRAR
PVP 169,90 €169,90 €COMPRAR
Archivado en Análisis, SPC, SPC Smartee Windows on Stick
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs