Gracias a Windows 10 los jugadores de PC y Xbox One se verán beneficiados de los juegos y aplicaciones universales. Durante el primer evento de Microsoft en la Build 2016 han hablado sobre los beneficios de este tipo de apps. Con la actualización Windows 10 Anniversary también llegarán los juegos y apps universales Xbox One.
Para hablar sobre todo esto hemos podido ver a Phil Spencer en el escenario y ha dicho lo siguiente:
La UWP –plataforma universal Windows– proporciona a los desarrolladores la capacidad de crear un juego y que funcione en todos los dispositivos con Windows 10.
Hace unas semanas salieron ciertas criticas hacia Microsoft y sus aplicaciones universales. Acusaban a los de Redmond de querer monopolizar los juegos para PC con su Tienda Windows y apps universales. Aprovechando la Build Phil Spencer ha desmentido todo esto, ha dejado bien claro que Windows es y seguirá siendo un ecosistema completamente abierto. Despejando así toda duda que pueda haber.
A corto plazo llegarán a Windows 10 Quantum Break y Killer Instinct, ambos serán aplicaciones universales. Microsoft quiere facilitar a los desarrolladores el crear este tipo de apps:
Sabemos que muchos de vosotros estáis usando código win32 para los juegos a día de hoy, queremos ofrecer a todos los desarrolladores la capacidad de empaquetar vuestros juegos en la plataforma universal –UWP–.
Convertir un juego antiguo en aplicación universal no parece difícil y además funciona muy bien. Un ejemplo, los de Redmond han cogido el juego Age of Empires II HD de Steam y lo han convertido en una aplicación moderna de escritorio. Después apostaron más fuerte, seleccionaron el juego The Witcher 3 y lo intentaron convertir, también funcionó.
Por cierto, con la actualización Windows 10 Anniversary toda Xbox One se podrá convertir en un kit de desarrollo. Microsoft quiere que su consola no solo sirva para jugar, también quieren que sea una herramienta para los desarrolladores. Eso sí, al recibir la actualización Windows 10 Anniversary la consola no se convierte automáticamente en un kit de desarrollo, hará falta activar ese modo y registrar la consola en la tienda.
Con la ayuda de Visual Studio, cualquier desarrollador puede crear una aplicación para Xbox One y que funcione en cualquier dispositivo Windows. Esto supondrá a corto plazo ver un mayor número de aplicaciones universales.