Hace ya un mes que Windows 10 Mobile fue lanzado oficialmente. Una actualización que muchos usuarios estaban esperando, cargada de novedades, pero cuyo despliegue no ha terminado. Así, además de que ya sabemos que los terminales x20 no recibirán oficialmente Windows 10 Mobile excepto el Lumia 1520, hay otros terminales ligados a operadoras que no han recibido todavía la actualización a pesar de ser compatibles.
Respecto a la gama Lumia x20, ya conocéis nuestra opinión respecto a forzar la actualización, que puede ser debatible y con controversia. Pero respecto a los terminales que podrán recibir oficialmente la actualización, no creemos que haya duda en realizarlo y pensamos que no hay motivos para el retraso, mas allá de la propia operadora y sus procesos de chequeo. Por ello, os queremos contar cómo es posible actualizar a Windows 10 Mobile un terminal compatible pero que no le llega la actualización.
¿Cómo lo vamos a conseguir? Pues gracias al programa Insider. Microsoft lanzó este programa para aquellos usuarios que quisieran probar las futuras novedades tanto para dispositivos móviles, como para el ordenador. Pero, recientemente, Microsoft realizó cambios permitiéndonos utilizar este programa para recibir en nuestro terminal la versión de producción de Windows 10 Mobile, saltándonos la verificación de las operadoras. Así, podemos actualizar nuestro terminal hoy mismo.
Comentar que hemos probado el método con dos Lumia 830, sin problema alguno. Y nos aseguramos que la versión de Windows 10 Mobile que se recibe es la misma que la que se distribuye si la recibimos oficialmente en producción.
El paso consiste en instalar el programa Windows Insider. Al arrancar la aplicación nos aparecerá información sobre el programa Insider. No os preocupéis por lo que se indica, ya que es genérico y vamos a escoger sólo las versiones estables. Pulsamos sobre obtener versiones preliminares y el programa realizará un chequeo. Si no estamos apuntados al programa Insider nos pedirá que nos unamos y así lo hacemos. A continuación aparecerá un listado de los diferentes anillos o tipos de Insider a lo que suscribirse.
El que nosotros escogeremos es el de Insider Release Preview. Como podéis leer, se nos indica que se recibirán actualizaciones sobre la versión en producción, e incluso actualizaciones de aplicaciones y drivers. Todo ellos con un riesgo mínimo para el terminal, ya que, como decimos, es la misma versión que la de producción, sólo que puede que os llegue un poco antes. Escogemos esa opción, y después de aceptar la pregunta que nos indican, el programa configurará el dispositivo y es posible que te pida reiniciarse.
Una vez reiniciado, pasaros por la configuración y comprobar las actualizaciones. Debería de aparecer la actualización Windows 10 Mobile y ya podéis proceder a la instalación. Tened paciencia, ya que llevará un buen tiempo mientras realiza la descarga, preparación y posterior instalación.
Recordar también que es posible que sea necesario actualizar dos veces. Primero a Windows 10 Mobile, pero una build que no es la definitiva. Así, cuando estéis en Windows 10 Mobile, no dudéis en ir otra vez y comprobar actualizaciones. En el día de hoy deberíais llegar a la Build 10586.218.
También recordar que una vez que estemos en Windows 10 Mobile, las operadoras no tienen poder para limitar las actualizaciones. Así, es Microsoft quien se encarga de crear, comprobar y desplegar las actualizaciones. Y prepararos para una actualización aproximadamente cada mes. Normalmente se va a la par de la versión que se lanza para Windows 10 PC.
Este paso es opcional. Y es para todos aquellos que tengan suspicacias del anillo Insider Release Preview. Y es que siempre podéis lanzar el programa de Windows Insider, pulsar sobre obtener versiones preliminares, y escoger el anillo de producción. De esta manera, no volverás a tener actualizaciones hasta que no se libere una versión para los equipos en producción. O sea, se dejaría de recibir actualizaciones Insider Preview. Ya os comentamos que la diferencia entre el anillo anterior y este es mínima, pero si queréis estar totalmente tranquilos, podéis uniros a él sin problema.
Espero que este tutorial os sea útil para poder disfrutar de Windows 10 Mobile desde ya. No hay excusas para esperar y no actualizar nuestro terminal compatible con Windows 10 Mobile desde Windows Phone 8.1. Siempre y cuando es que verdaderamente no quieras hacerlo. Ya sabéis que podéis realizar consultas, preguntar dudas o comentarnos vuestra experiencia en el artículo. Estamos encantados de ayudaros en todo lo posible.