Hace casi un mes que comenzó el despliegue de Windows 10 Mobile con una controversia inesperada. Así, pudimos comprobar cómo la gama de Lumia x20 se quedaba fuera de Windows 10 Mobile a excepción del potente Lumia 1520. Un anuncio que creemos que Microsoft no ha gestionado adecuadamente, y que ha generado mucho rechazo entre ciertos usuarios. Según Microsoft, lo que ha hecho ha sido reaccionar ante los comentarios de los usuarios Insider que han probado Windows 10 Mobile en estos móviles. Así, tenían unas valoraciones muy malas, y entendemos que junto con pruebas internas, llevó a Microsoft a tomar esa decisión.
Pero, ¿es verdad que la experiencia es tan mala? Hoy os queremos dar nuestra opinión en base a pruebas realizadas por nosotros.
Como muchos lectores conocerán, en WinPhone metro tenemos a un incansable Lumia 920 que sigue dando guerra. Este móvil ha recibido muchas de las actualizaciones y es más, continúa probándose en Windows 10 Mobile. Así, incluso hace dos días se actualizó a la Build 10586.218. Y es de esperar que hasta que no se cambie de la Build 10586 (igual hasta el verano con RedStone) siga recibiendo actualizaciones.
Tomando este dispositivo como base de un gama x20 con 1 GB os vamos a contar nuestra experiencia. Recordar que tiene un hardware parecido al Lumia 820, Lumia 925 y al famoso Lumia 1020.
Al actualizar un dispositivo de esta gama a Windows 10 Mobile, vais a notar que aunque el móvil es funcional, su rendimiento en cuanto a fluidez decae. Windows Phone 8.1 se mueve como pez en aguas tranquilas, pero Windows 10 Mobile parece que a veces va contracorriente. No es algo grave y por ello todos pensábamos que igual sólo faltaba algo de optimización por parte de Microsoft para conseguir llegar a la versión definitiva.
Notaréis que a veces al volver a Inicio tarda demasiado, así como a veces desbloquear el terminal, o arrancar ciertas aplicaciones. Lo más raro del todo es que no es algo que ocurra siempre, sino que hay veces que ocurre y otras veces el terminal va fluido. Sobre todo el problema aparece cuando ha estado tiempo sin utilizarse.
Por lo demás, todas las funciones de Windows 10 Mobile funcionan y no tienen problemas (os adelanto que no he podido probar la cámara en el Lumia 1020 para comprobar sus funciones). Tampoco he tenido problemas en ninguna aplicación como Twitter, Facebook, WhatsApp, etc. Además de disfrutar de las nuevas aplicaciones de Correo, Calendario, y otras diseñadas para Windows 10 Mobile. Eso sí, recomendamos realizar un hard reset una vez actualizado para evitar problemas.
En resumen, para este tipo de dispositivos, si quieres probarlo no le veo mayor impedimento que una simple pérdida de rendimiento. Y que si para ti, es asumible, favoreciendo las mejoras que tiene el sistema operativo igual es para animarse. Entonces, ¿por qué no lo ha actualizado Microsoft? Pues entendemos que para evitar problemas a esos usuarios que están contentos con Windows Phone 8.1 y su rendimiento, y que de repente a ver cómo se actualiza su terminal y aunque se tienen novedades, ven como su terminal ha caído algo en rendimiento.
Además del Lumia 920, disponemos de un Lumia 720. Un terminal muy interesante en su lanzamiento con una excelente cámara, además de una batería genial. Su talón de Aquiles son sus 512MB. La actualización a Windows 10 Mobile, por lo menos a este dispositivo, le hace atragantarse considerablemente. Windows Phone 8.1 funcionaba adecuadamente en este terminal, siempre y cuando no tuvieras que cambiar mucho entre aplicaciones. Pero con Windows 10 Mobile se nota que, aunque funciona, la memoria que se deja para aplicaciones es menor, y si ya en un terminal con 1GB hay ciertos problemas puntuales, en estos terminales ya se nota demasiado.
De nuevo, cuando estábamos probando Windows 10 Mobile, nuestro pensamiento estaba en que Microsoft tenía que optimizar y comprimir el propio sistema operativo de alguna manera, y que por ello iba a llegar la actualización en una segunda oleada. Pero visto lo visto nos parece que para conseguir ese objetivo, tendrían que empezar a quitar funcionalidades y eso iría en contra de “un sólo Windows 10 Mobile” y provocaría una fragmentación peor que la de dejar los terminales en Windows Phone 8.1.
En resumen, para este tipo de dispositivos, aunque puedes probar Windows 10 Mobile, nuestra recomendación sería que no te comieras demasiado el coco, y que lo dejaras en Windows Phone 8.1.
¿Tienes tu Lumia x20 actualizado a Windows 10 Mobile? ¿Qué tal la experiencia?