Servicios de Microsoft: todo sobre Sway, el PowerPoint renovado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sway

En la entrega pasada, os hablamos de Office Online y de Office 365. Uno de los servicios de Microsoft que nos permitía utilizar un Office básico (gracias a Office Online) o sacar todo el potencial si nos apuntábamos a alguno de los planes de Office 365. De las aplicaciones hablamos de Word, Excel, OneNote y PowerPoint. Pero no nombramos la aplicación reciente de Sway. Y es que queríamos hacerle un artículo dedicado.

Esta aplicación es de reciente aparición, y la idea es que nos permita realizar presentaciones tanto para contar historias, enviarlas por correo (como incluso para publicidad) o una presentación de trabajo. Muchos os preguntaréis, ¿pero no existe para eso PowerPoint? Sí y no. La idea de Sway es la de utilizar todo el potencial de internet para contar una historia, de una manera menos estática que con PowerPoint y que además pueda adaptarse a casi cualquier pantalla.

¿Dónde puedo encontrar Sway?

Pues hay varias formas. Existe aplicación para Windows 10 PC que, por otro lado, es prácticamente igual que el interfaz por Web. Sí, y es que a Sway puedes acceder a través del navegador a través de su link. Basta con logarte con tu cuenta de Hotmail y empezar a utilizarlo. Y recuerda que si estas en la web en otras aplicaciones de servicios de Microsoft, como OneDrive, siempre podrás acceder abriendo el menú que está en la parte superior a la izquierda.

Al poder usarlo desde el navegador, recuerda que parar hacer una presentación te vale tu propio móvil, por lo que con tener una conexión a Internet te es suficiente para llevar encima lo necesario. Conectamos el móvil a un proyector y listo.

Sway app del día Windows 10

Utilizar Sway

Es una aplicación bastante sencilla, y que con los diferentes tutoriales que van a apareciendo cuando se va utilizando se aprende enseguida. La filosofía consiste en que se va creando un guion mediante tarjetas. Así, se especifica un orden de la presentación. Es análogo al listado de diapositivas de PowerPoint. Cada tarjeta puede ser de un tipo determinado:

  • Encabezado: texto que se utilizará para comenzar una nueva sección, ya que será de mayor tamaño. Se puede poner una foto de fondo.
  • Texto: para exponer un texto deseado.
  • Imagen: para presentar la imagen que se quiera, tanto de internet como una imagen propia. Se tiene un buscador integrado para facilitar el encontrar la imagen deseada en todo Internet.
  • Vídeo: lo mismo que el caso anterior.
  • Tuit: nos permite insertar tweets directamente para la presentación.
  • Inserción: una de las tarjeta más potentes, ya que nos permitirá insertar código HTML, pudiendo: incrustar un vídeo de YouTube, un mapa de Google Maps o Bing, o cualquier objeto de internet que nos permita obtener el código para insertarlo en una página Web.
  • Gráfico: permite la creación de gráficos básicos para nuestra presentación.

Sway capturas

Vale, con estas tarjetas creo el guion de la presentación, poniendo lo que me interesa. Pero, en una presentación, normalmente se quiere mezclar texto e imágenes en una misma pantalla. ¿Cómo lo consigo? Pues para eso se tiene la posibilidad de agrupar tarjetas. Así:

  • Automático: se realiza una agrupación adaptada al tipo de tarjeta que se agrupen.
  • Pila: muy útil para fotos, que se mostrarán como si estuvieran apiladas, y al pinchar sobre ellas irán pasando de una a otra.
  • Comparación: te presenta dos fotos con una barra de comparación, que se puede mover a derecha o izquierda y deja mostrar una u otra foto.
  • Presentación: te agrupa tarjetas para irlas presentando
  • Cuadrícula: para presentar el contenido de las tarjetas en formato mosaico.

Lo mejor es que vosotros mismos las probéis para ir comprobando los efectos.

Diseño y navegación

Seguro que para muchos se echaba de menos el especificar otros aspectos de la presentación, como el tipo de letra, colores, etc. Pues bien, aquí no puedes especificar ese aspecto con tanto detalle como con PowerPoint, pero Sway viene con muchos diseños ya definidos y te deja editar aspectos generales. Así, trae diferentes estilos con ciertas combinaciones de colores. Una vez escogido el diseño, podrás escoger ciertos colores, cambiar la fuente para el texto, el tamaño general del texto y el énfasis de animación.

Sway Windows 1 captura 1

El que haya patrones de diseño, aunque limita un poco la aplicación, hace que a la vez se simplifique. Ya que la aplicación está preparada para esos diseños, haciéndola más sencilla, y, por otro lado, es más rápido crear nuestra presentación.

Además del diseño, podemos cambiar la navegación de la presentación. Sí, nos permite especificar:

  • Vertical: de esta forma el desplazamiento de una tarjeta a otra se realizará verticalmente como si fuera un texto.
  • Horizontal: análogo al anterior, pero con un desplazamiento horizontal.
  • Presentación: es el que se supone a utilizar si se quiere una presentación en el que se quiera algo más parecido a lo que sería un PowerPoint.

Resumen

Sway es una aplicación de reciente creación, que igual necesita algo de más desarrollo para tener más funciones, pero que dentro de su sencillez, te va a permitir hacer presentaciones como pocas veces hayas podido hacer. Y todo ello de una forma sencilla. Así, es una herramienta genial, para hacer presentaciones de tus viajes (por ejemplo) ya que se pueden poner presentaciones de fotos, vídeos, incrustar mapas de dónde has estado, o información de otras páginas.

Y no olvidar que podréis compartir tu presentación mediante Facebook, Twitter, con otros usuarios o medienta un Link. Si os sirve de ejemplo, os dejo con una presentación realizada de un viaje.

Archivado en Sway
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion