Windows Hello: ¿la revolución de seguridad que llegó con Windows 10?

Windows Hello: ¿la revolución de seguridad que llegó con Windows 10?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Escáner de iris en el Lumia 950 XL

De la mano de Windows 10, no sólo llegaron ciertas novedades como el nuevo Inicio, Cortana, Microsoft Edge, etc. Sino que también llegó una nueva utilidad que parece que puede conseguir de una vez por todas que verdaderamente el acceso privado y seguro a nuestra información sea cómodo y seguro. Una combinación que actualmente no es sencillo cumplir, ya que para que sea seguro, suele necesitarse contraseñas complicadas y queremos que sea cómodo, no suele ser demasiado seguro.

Se trata de Windows Hello. Una idea de Microsoft que está incorporando a Windows 10, y que permite utilizar diferentes métodos de reconocimiento del usuario de una forma centralizada para los programas. De esa forma, un programa podría delegar en ese sistema la autenticación para el acceso del programa a los servicios. Además los diferentes métodos de reconocimiento pueden ser variados como: detección facial (como de Surface Pro 4), detección de iris (como de los Lumia 950 y Lumia 950xl) o de escáner de huellas.

Pero, ¿qué tal funciona? ¿Es verdaderamente sencillo su uso y mejora a la contraseña? Yo lo he probado actualmente en la Surface Pro 4, y en el Lumia 950xl y os contamos nuestras impresiones.

Surface Pro 4

Su funcionamiento se resume en una palabra: increíble. Desde que tengo el equipo configuré Windows Hello y su funcionamiento no ha dejado de sorprenderme. Es muy muy cómodo, ya que basta con estar delante del equipo y te reconocerá en menos de 1 segundo. Desde luego mucho más rápido y cómodo que introducir la contraseña. Es casi como no tener contraseña, pero a la vez seguro.

El reconocimiento es muy bueno, no teniendo que estar totalmente centrado ni demasiado cerca. La única pega es igual el tiempo en el que se tarda hasta que la cámara se activa para el reconocimiento, pero tampoco es demasiado elevado ni molesto. Por otro lado, sólo he visto algún problema de reconocimiento si uno está tumbado y la tableta no está delante de tu cara, sino que está apoyada sobre el pecho, pero basta con levantarla y ponerla delante y funciona a la perfección.

Sinceramente, te acostumbras y si coges otro equipo lo echas de menos. Además, estamos ya viendo aplicaciones que utilizan este método como medida de seguridad adicional. Así, podemos ver como OneDrive ya lo utiliza, u otras aplicaciones. Y estamos seguros que cuando llegue la actualización esperada para el 2 de agosto con integración con Microsoft Edge, todavía serán más sitios que no utilicen (como bancos). ¿Empezará a ser el fin de las password a la vez que ya no tendrás que mantener la sesión abierta?

Windows-Hello-Microsoft-Edge

Además recordemos que la detección no sólo ocurre en lugares iluminados, sino que es capaz de realizar la detección en lugares a oscuras, ya que lo que se utiliza es una cámara de infrarrojos, además de que podréis ver la luz roja utilizara para iluminar.

Lumia 950XL

En este equipo la experiencia es más desigual. Hay que recordar que su sensor no es como el de la Surface Pro 4 (¿no lo incluirían por espacio?) ya que aquí no te reconoce la cara, sino que se centra en los ojos. Así, debido a este detalle, se tiene que tener una precisión mayor para la detección, y conlleva más tiempo y mayor número de errores. Así, yo que lo uso constantemente, hace que en situaciones como de demasiada iluminación (como estando al sol) es complicado que te detecte. Eso sí, siguiendo este truco sencillo sí que se mejora mucho la detección, y es algo que debería explicar mejor Microsoft. Lo que se nota es que la detección es mejor en lugares con poca luz.

Además, de estos problemas de detección, pensamos que no está totalmente depurado en qué situaciones se tiene que utilizar. Por ejemplo, hay situaciones en los que debido a que lleva poco tiempo bloqueado el equipo y no necesitaría PIN, se activa la detección, cuando no sería necesario. Por otro lado, si ponemos a cargar el equipo, sabemos que la pantalla se enciende y se activa la detección (¿para qué?).

mejorar windows hello lumia 950 xl

Por lo tanto, aquí podemos indicar que funcionar funciona, pero que no es un método tan revolucionario para desbloquear nuestro dispositivo. Igual si se hubiera incluido un detector de huellas sería más cómodo y rápido. Esperemos que en la actualización que llegará en un mes aproximadamente se mejora la precisión y cuando se utiliza. Y también empiecen a llegar más aplicaciones que hagan uso de él.

Resumen

Windows Hello creo que es una muy buena idea, y que de verdad puede revolucionar la seguridad. Yo quiero poder acceder a mi banco directamente, o a los servicios de Microsoft también, o a mi Facebook o Twitter. Y todo ello sin que la sesión se quede iniciada como ocurre ahora en dónde cualquiera que me coja el ordenador desbloqueada pueda ver su contenido. Con Windows Hello es posible si los diferentes programadores se interesan.

¿Has probado Windows Hello? ¿Qué piensas de él?

Archivado en Seguridad, Windows Hello
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs