Microsoft ha mejorado el acceso a los dispositivos con Windows 10, de forma considerable con la llegada de Windows Hello. Así, tanto el sistema operativo de sobremesa como el móvil permite utilizar diferentes métodos de acceso. Desde la típica contraseña, pin (contraseña pero compuesta sólo por números), pasando por el reconocimiento dactilar, reconocimiento facial y reconocimiento de iris. Y es de esperar que en un futuro incluso se puedan añadir más métodos.
Con esto Microsoft está consiguiendo diferenciar sus productos y sistema operativo, ya que todo apunta a que los sistemas de reconocimiento facial y de iris, aunque algo más lentos, son más seguros que los de reconocimiento dactilar. Así, el reconocimiento facial que dispone, por ejemplo, la Surface Pro 4, es capaz de diferencias hasta a gemelos y, por supuesto, no es posible utilizar fotografías para intentar saltarte esa protección.
El reconocimiento de iris, que está incorporado en el Lumia 950 y el Lumia 950 XL, aunque seguro, parece que no tiene una precisión tan elevada. Así, ya lo pudimos comprobar en el análisis del Lumia 950 XL cómo a veces costaba un poco y teníamos que terminar introduciendo el pin. Hay que tener en cuenta que el método todavía lleva poco tiempo y es de esperar que con el tiempo mejore.
Pero, mientras tanto, ¿existe algún método para mejorar esa precisión? Pues parece que sí. Y es que aunque Microsoft no dice nada, el funcionamiento mejora y mucho si nos obligamos a mirar a la cámara que el móvil utiliza para el reconocimiento.
Así, basta con que miremos a la zona que hemos remarcado en rojo en la fotografía, y que es dónde está colocada la cámara que reconoce el iris, para que la precisión aumente considerablemente. No hay que mirar a la luz roja que se enciende en el reconocimiento (sólo se utiliza para mejorar el reconocimiento por la cámara de infrarrojos).
Es más, recomendamos que realices un nuevo ajuste de Windows Hello de esta forma, para asegurar que los datos que tiene tu móvil sean lo más ajustado posible. Recuerda que para realizarlo tienes que ir a configuración, luego a cuentas y seguidamente a opciones de inicio de sesión. En el apartado de Windows Hello, procede a mejorar el reconocimiento.
Yo lo llevo probando desde hace una semana aproximadamente, y he notado una mejoría considerable. Para comprobarlo, lo que hago eso que siempre intento desbloquear el móvil introduciendo el pin, y como sabeis, en paralelo trabaja Windows Hello, y tengo que decir que en la mayoría de los casos, el móvil se desbloquea antes de yo terminar de introducir el pin.
Esperemos que os sea útil este pequeño truco y que mejoréis así aún más ese reconocimiento. Por favor, comentadnos vuestra experiencia.