Windows Ink: la evolución del lápiz y táctil que llegará con Windows 10 Anniversary Update

COMPARTIR 0 TWITTEAR

windows ink

Windows 10 Anniversary Update está a la vuelta de la esquina, hoy ya hemos podido ver cómo la versión 14393.5 ha llegado al anillo lento y release preview. Y antes de su lanzamiento oficial, hemos querido ir degranando las diferentes novedades que nos van a llegar con Windows 10 Anniversary Update, como las novedades en la barra de tareas, el nuevo menú Inicio, o las extensiones de Edge entre otras. Y ahora os queremos hablar de una novedad muy importante para todos aquellos que dispongan de un dispositivo con lápiz y/o pantalla táctil. Se trata de Windows Ink.

Con esta utilidad Microsoft quiere potenciar aún más las funciones del lápiz y de las pantallas táctiles. Así, Windows Ink son un conjunto de utilidades fácilmente accesibles que nos facilitarán diversas tareas. Decimos que son fácilmente accesibles, porque basta con pulsar sobre su icono en la parte inferior derecha para acceder a un menú desde el cual tenemos las diferentes utilidades.

icono y aplicaciones windows ink

Notas rápidas

Se trata de una aplicación para crear diferentes Post-It en nuestro ordenador. Al pulsar sobre esa aplicación, el resto de la pantalla se oscurecerá y nos aparece una nota nueva, de esta forma se centra la atención en la nota. En ella podemos escribir con el teclado o con el lápiz para anotar lo que queramos. Para volver al escritorio normal, basta con pulsar sobre la X de la esquina superior derecha.

sticky notes

Al volver, vemos que las notas se quedan y están disponibles pulsando sobre el icono que aparece en la barra de tareas para que estén accesibles. También podemos jugar con algunos aspectos de la nota, como cambiar de color el fondo del Post-It. En un futuro se supone que reconocerá nuestra escritura y estará integrada con Cortana, para configurar fácilmente recordatorios, avisos de vuelos, etc.

No es que sea una revolución, pero desde luego nos facilita el tomar una nota rápida con nuestro ordenador sin incluso tener que utilizar OneNote, u otras aplicaciones más pesadas. Además, estará disponible rápidamente a través del menú de Windows Ink.

Bloc de bocetos

Al pulsar sobre esta utilidad aparecerá a pantalla completa como si fuera un bloc de dibujo. Tendremos diferentes utilidades para dibujar en la pantalla como son:

  • Lápices de diferentes colores y grosor.
  • Rotuladores de diferentes colores y grosor.
  • Rotuladores para remarcar de diferentes colores.
  • Borrador
  • Escritura táctil (no hace falta sólo tener un lápiz para usarlo)
  • Y lo más destacado que es una regla.

Con la regla virtual podemos realizar líneas rectas perfectas, y sin tener que tener una regla de verdad o tener un pulso estupendo. Esta regla se puede girar y colocar dónde queramos.

bloc de bocetos de windows ink

Una vez realizado el dibujo que se quiera, podremos recortarlo, guardarlo a una imagen, copiarlo o compartirlo a través de cualquier aplicación compatible, como puede ser Cortana para guardar un recuerdo.

Anotación en captura de pantalla

Con esta opción se nos abrirá el bloc de bocetos, pero previamente ha tomado una captura de la pantalla. De esta forma podemos realizar dibujos o anotación sobre lo que teníamos en la pantalla y luego compartirlo fácilmente. Podemos utilizar todas las facilidades del bloc de bocetos, como la regla, lápices, etc. Se trata de una buena idea, y un buen ejemplo de cómo compaginando una buena aplicación con un buen feedback conseguir algo útil.

Así, he dejado de usar la aplicación de recortes que venía desde Windows7 y que capturaba parte de la pantalla, por esta aplicación. Simplemente toma la captura y luego puedo recordar lo que quiera para copiarlo al portapapeles. Y encima puedo jugar y anotar lo que necesite.

Soporte mejorado del lápiz

Pero no sólo tenemos estas utilidades disponibles en Windows 10 Anniversary Update. Sino que la integración entre Windows y el lápiz ha sido mejorado. Así, si nos vamos a configuración, y luego a dispositivos, podemos encontrar un apartado sobre el lápiz y Windows Ink.

configuración lápiz y windows ink

De esta forma, podemos especificar, entre otras cosas, qué queremos que se abra cuando pulsemos una vez al lápiz, o dos veces, o lo mantengamos pulsado. De esta forma, por defecto, tendremos un acceso rápido a las principales utilidades de Windows Ink, o si queremos a otras aplicaciones como OneNote, o cualquier otra que deseemos.

Archivado en Lápiz, Pantalla táctil, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion