Cada día se habla más y más de la fragmentación de los sistemas operativos, tanto desde la vista del consumidor que ve cómo las mejoras que se incluyen en las nuevas versiones tardan en llegar, como en los costes que conlleva para la empresa que realiza el sistema operativo, ya que tiene que mantener versiones anteriores. En el mercado tenemos dos ejemplos claros, por un lado Apple, que actualiza sus dispositivos muy bien, aunque ellos tienen la ventaja de que su catálogo es muy limitado, y por otro lado con Android, en dónde la actualización del sistema operativo está en manos de los fabricantes, ya que las versiones que lanza Google tienen que ser adaptadas por ellos, incurriendo en costes, retrasos, etc.
Y, por último, tenemos la situación de Microsoft. Una solución intermedia, ya que será Microsoft el encargado tanto de las versiones del sistema operativo, como de las actualizaciones. De esta forma el coste por la parte de los fabricantes es menor, ya que intervienen poco en las actualizaciones, aunque a costa de tener un sistema menos personalizado. Pero tanto los usuarios como la propia Microsoft salen ganando, y la prueba la tenemos en los datos de despliegue de la primera actualización que hemos recibido en Windows 10 Mobile.
Y es que hemos conocido datos recientes de AdDuplex que muestran un resultado más que sorprendente. Son datos del día 22 de agosto, a tan sólo 6 días después de que comenzara el despliegue de Windows 10 Mobile Anniversary Update el dia 16. Y se puede ver cómo la actualización ya estaba disponible en más de la mitad de los equipos con Windows 10 Mobile.
Esto nos muestra dos aspectos: el primero que los usuarios tenían muchas ganas de probar las novedades de esta versión y no han dejado pasar la posibilidad de actualizar, y segundo, la política de actualización de Windows 10 Mobile es más que efectiva para evitar la tan temida fragmentación. Más cuando ya sabemos que ha comentado el despliegue para móviles con firmware de operadora que han sido los que han tardado más en liberarse la actualización.
Pero, en contra, tenemos la cuota de Windows 10 Mobile dentro de todo el mercado de Microsoft. Windows 10 Mobile está presente sólo en sólo un 14%, aunque sí es verdad que ha subido poco a poco. Mientras que Windows Phone 8.1 sigue siendo el rey con el 77%.
Unos datos que tendrían su justificación en que la actualización de Windows 10 Mobile no es una actualización obligatoria, sino que es necesario descargar la aplicación de Upgrade Advisor para adquirirla. Aunque, sinceramente, viendo el rendimiento de Windows 10 Mobile Anniversary Update, creo que podría ofrecerse sin problemas.
Por otro lado, seguro que muchos pensarán también que la baja aceptación se debe a los terminales que se han dejado fuera de la actualización, como la mayoría de la gama x20. Y, efectivamente, ese puede ser tambien uno de los motivos de la baja cuota de Windows 10 Mobile. Aunque si vemos las cuotas de dispositivos en US del mes de agosto, vemos que más de la mitad (sobre un 57%) son de equipos que podrían tener Windows 10 Mobile, por lo que el motivo de que no se actualice de forma obligatoria tiene que ser tambien un motivo de peso para la baja cuota de Windows 10 Mobile.
¿Has actualizado a Windows 10 Anniversary Update? ¿No has actualizado a Windows 10 Mobile? ¿Por qué?