Google Chrome frente a Microsoft Edge Anniversary Update: rendimiento de tests oficiales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

google chrome vs microsoft edge

Ahora que Windows 10 Anniversary Update ha llegado, y entre sus novedades ha llegado un renovado y mejorado Microsoft Edge, pensamos que sería bueno comparar su rendimiento y funcionamiento frente al que ahora es el navegador más usado y al que creo que todos quieren destronar: Google Chrome.

De esta forma vamos a poder comprobar si Microsoft Edge, después de un año desde su lanzamiento, ha llegado al nivel de Google Chrome, o si todavía existe una diferencia entre ellos. Sabemos que un navegador es más que sólo el rendimiento, pero desde luego es algo importante a tener en cuenta. Luego ya el lector escogerá entre uno u otro según su preferencia, gustos, etc.

En esta serie, vamos a realizar varias comparativas. Tenemos pensadas tres escenarios que son: rendimiento según tests oficiales, rendimiento reproduciendo vídeo, y rendimiento general en dónde utilizaremos de la misma forma un navegador y otro para abrir hasta 15 páginas y evaluaremos el consumo de CPU y de memoria. No vamos a valorar los tiempos en cargar la página, o tiempos de arranque, ya que las diferencias entre un navegador y otro son mínimas y no creemos que hoy por hoy sea algo diferencial.

Test Octane de Microsoft Edge y Google Chrome

Este test es la propuesta por Google para comprobar el rendimiento del navegador. En esta prueba se analizan diversos aspectos y tareas que un navegador tendría que realizar, relacionadas con vídeo, encriptación, etc. Podríamos decir que es de las más completas. Los resultados son los siguientes (mejor cuanto más alto):

google chrome vs microsoft edge octane

Como podéis apreciar, sorprende cómo Microsoft Edge gana en esta prueba a Chrome, y no por poco, sino por casi 900 puntos. Por supuesto, no gana en todos los apartados, en algunos gana Edge y en otros Chrome, pero en el computo global que realiza la prueba, Microsoft Edge sale ganador.

Test Kraken de Microsoft Edge y Gogle Chrome

En este caso, el test Kraken es una prueba en la que se analiza el rendimiento de JavaScript. Lo que se mide es el tiempo en realizar ciertas tareas relacionadas con JavaScript, por lo que cuanto menor sea el tiempo, mejor es el resultado.

google chrome vs microsoft edge kraken

En este caso, se puede ver cómo Google Chrome consigue mejor resultado que Microsoft Edge. Aunque no se anda a la zaga, y sólo es un 18% más lento que Google Chrome.

Test SunSpider y JetStream de Microsoft Edge y Google Chrome

En el test de SunSpider también se valora el rendimiento de JavaScript en el navegador. Al igual que ocurre con el caso anterior, un valor menor es mejor. Los resultados son muy sorprendentes, ya que Microsoft Edge en esta prueba es casi el doble de rápido que Google Chrome.

google chrome vs microsoft edge sunspider

Pero tenemos, además, una prueba adicional. Y es que si leemos la información que se nos da de SunSpider, podemos ver cómo esta prueba está algo anticuada (aunque no deja de ser válida) y se propone realizar otra prueba más completa, denominada JetStream más completa y análoga a Octane, ya que se pruebas varias facetas del navegador. En este caso, un mayor número es mejor.

google chrome vs microsoft edge jetstream

De nuevo, los valores en el test de JetStream nos indican que Microsoft Edge obtiene mejor rendimiento que Google Chrome, con una diferencia de cerca del 20%.

Cumplimiento de estándares

Además de las pruebas anteriores, creemos importante incluir un chequeo adicional, en el que se analice cómo se están cumpliendo los estándares de Internet. Para ello creemos analizar los valores que se obtienen para el test de HTML5 y el test de CSS3. Estándares que tienen cada vez más importancia, como el de HTML5. En ellos se obtiene un valor que cuanto mayor sea mejor.

google chrome vs microsoft edge html5

google chrome vs microsoft edge css3

En estos test se comprueban la cantidad de etiquetas definidas según el estándar que son implementadas por el navegador. No quiere decir que la implementación sea correcta o no, que se presupone si las reconoce. Los resultados nos indican cómo Google Chrome todavía está por delante de Microsoft Edge, aunque no a gran distancia. Y se nota la mejoría implementada desde Internet Explorer.

¿Es mejor Google Chrome o Microsoft Edge?

El resultado de los test de rendimiento es que Microsoft Edge gana en 3 de los 4 test a Google Chrome. Un resultado, que todavía esperando lo obtenido en las otras dos pruebas que vamos a realizar con el rendimiento en vídeo y con la ocupación de CPU y memoria, nos permite indicar que Microsoft Edge Anniversary Update ha cazado y en algunos aspectos superado a Google Chrome. Y esto en un año desde el lanzamiento.

Por supuesto la decisión de utilizar un navegador u otro no sólo se toma en base a estos números, ya que hay otros aspectos más subjetivos, como el aspecto, algunas otras funcionalidades, manejo diario, etc. Pero lo que sí podemos decir es que aquellos usuarios que utilizan Microsoft Edge no van a tener una experiencia en rendimiento peor que con el que se presupone hasta ahora el navegador más rápido, Google Chrome.

En cuanto al implementación de los estándares de Internet, Microsoft Edge Anniversary Update todavía va un poco por detrás de Google Chrome, pero con un avance más que sustancial respecto a los resultados que se obtenían con Internet Explorer. Y es algo a lo que Microsoft se ha comprometido poner remedio.

Nota: las pruebas realizadas se han hecho con:

  • Surface Pro 4, Intel i5-6300U
  • 8GB de memoria
  • Disco duro SSD
  • Windows 10 Anniversary Update 14393.10
  • Google Chome 52.0.2743.116 (64 bits)

GitHub | Test Octane

Krakenbenchmark | Test Kraken

WebKit | Test SunSpider

Browserbench | Test JetStream

HTML5Test | Test HTML5

CSS3Test | Test CSS3

Archivado en Comparativa, Google Chrome, Microsoft Edge, Test de rendimiento
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion