Comparamos ProShot y Cámara de Windows 10 Mobile, ¿cuál ganará?

Comparamos ProShot y Cámara de Windows 10 Mobile, ¿cuál ganará?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

ProShot-Windows-Phone

Hace ya unos meses que la aplicación ProShot se encuentra disponible en la tienda para Windows 10. Una aplicación que al ser universal, os servirá tanto para vuestro móvil como para vuestra tableta u ordenador. Siempre ha tenido una buena fama, gracias a un interfaz bastante trabajado y lleno de opciones. A la par, la aplicación de cámara de Windows 10 Mobile ha sido la heredera de Lumia Camera, que también ha sido bastante famosa por su calidad y sus resultados.

Así, hoy nos hemos preguntado cual de las dos aplicaciones sería mejor, y hemos querido realizar algunas pruebas y compartirlas con vosotros. Para las pruebas hemos querido comparar las fotos tanto del último modelo Lumia, el 950XL, como de otro terminal que tiene su tiempo y que mantenemos actualizado a Windows 10 Mobile, en su última versión en producción, un Lumia 920. Nos hubiera gustado disponer de un terminal media, como podría ser un Lumia 735 o Lumia 830, pero hoy por hoy no lo tenemos a mano, por lo que nos tenemos que conformar con estos modelos.

Todas las pruebas se han realizado con los ajustes en automático. De esta forma comprobamos la inteligencia de la aplicación para adaptarse a diferentes situaciones. Además, es de esperar que si utilizamos los mismos ajustes manuales, la diferencias sean mínimas.

Fotos con iluminación y sol y sombras

Comenzamos con una fotografía donde haya suficiente luz, para que el ISO utilizado sea bajo, y también con zonas muy iluminadas y otras menos para probar el contraste. El resultado para el Lumia 950XL con la Cámara de Windows es el siguiente.

wp_20161111_15_55_18_pro_li

Y para ProShot es siguiente.

proshot_20161111_155602

Lo primero que nos llama la atención el tamaño del archivo. Así, la foto tomada con la cámara de Windows tiene 5,54MB, mientras que la foto tomada por ProShot, aunque tiene la misma resolución, tiene 13,4MB. La foto tomada con ProShot tiene más del doble de tamaño. Después de varias pruebas parece que es debido a que la aplicación la tengo configurada para que ProShot utilice en el procesado la imagen en RAW y luego ya la comprima. Si hacemos la foto partiendo ya de la imagen en JPEG el tamaño es análogo. Hemos configurado esa opción para comprobar si los resultados son mejores. Veámoslo.

En ambos casos el ISO utilizado fue de 50, el mínimo que soporta la cámara, y el tiempo de exposición también es muy parecido. El balance de blancos vemos que es distinto según la aplicación. En este caso puedo decir que la de Cámara de Windows presenta colores más realistas, mientras que ProShot tiene una desviación al rojo interesante (ya que justamente es el color predominante en la foto).

Respecto a la resolución, si ampliamos parece que la aplicación de Cámara de Windows tiene un mejor tratamiento de los bordes, aunque la diferencia no es muy grande.

Cámara de Windows

recorte-camara-windows

ProShot

recorte-proshot

Por lo que para este caso, podemos decir que la aplicación de Cámara de Windows ha tenido muy buenos resultados con una calidad algo mejor que ProShot y con un tamaño de fichero resultante de la mitad.

Continuamos probando con el Lumia 920. En este caso los resultados son los siguientes. Primero para cámara de Windows.

wp_20161111_16_04_57_pro

Continuamos con ProShot.

proshot_20161111_160601

En este caso, vemos el mismo efecto en el tamaño del fichero si ponemos que se capture en formato RAW (el Lumia 920 lo soporta). La calidad, que por supuesto se nota respecto al Lumia 950XL, sí que es prácticamente la misma para la cámara de Windows y ProShot, utilizando una ISO de 100 (la mínima de la cámara), y tiempos de exposición también análogos. Se nota que al tener el doble de sensibilidad el tiempo de exposición debe ser menor, y afecta a que las zonas con sombra obtienen menos luz y aparecen más oscuras.

Respecto a la resolución de la foto, haciendo un zoom sobre ellas, si ya en la anterior el resultado era parecido, en éste es prácticamente calcado. Arriba el resultado obtenido con la cámara de Windows y abajo con ProShot.

comparativa-camara-windows-proshot

Fotos con luz reducida

Una de las situaciones con las que se demuestra el buen funcionamiento de la cámara y de su software es con fotografías en situaciones con poca luz y haciendo la fotografía a pulso. Veamos el resultado para el Lumia 950XL, primero con la Cámara de Windows.

wp_20161111_18_10_49_pro_li

Segundo para ProShot.

proshot_20161111_181209

Seguimos viendo la diferencia de tamaño del fichero, siendo más del doble para ProShot debido al procesado ya comentado. Respecto a la calidad, comentar que la ISO utilizada por la Cámara de Windows ha sido de 1000, mientras que ProShot ha utilizado 1600. Esto ha provocado que la fotografía de la Cámara de Windows tenga menor ruido en las zonas oscuras. Así, la Cámara de Windows ha tenido un tiempo de exposición mayor al tener menor sensibilidad, pero se ve compensado con el estabilizador OIS que incorpora el Lumia 950XL.

Si hacemos un zoom para ver los detalles veremos esto que comento. Para la Cámara de Windows.

recorte-camara-windows-2

Para ProShot.

recorte-proshot-2

Si utilizamos el Lumia 920, vemos los siguientes resultados. Primero para la Cámara de Windows.

wp_20161111_18_33_26_pro

Y a continuación para ProShot.

proshot_20161111_183409

Vemos que a pesar de tener la misma luz, en este caso el balance de blancos ha compensado la tonalidad de la luz y ha presentado los objetos más blanquecinos. Un punto por el Lumia 920, que ha detectado mejor la escena. En cuanto a la calidad, comentar que el resultado es prácticamente calcado entre una aplicación y otra. No apreciando diferencias.

¿Cuál es mejor? Cámara de Windows o ProShot

En vista de los resultados, no podría decantarme por una en concreto. Hemos visto que el comportamiento varía en función del terminal. Así, sin probar algún terminal más intermedio como un Lumia 735 o Lumia 830, diría que:

  • En terminales de gama alta, como el Lumia 950 o Lumia 950XL, la aplicación de Cámara de Windows se encuentra muy optimizada y adaptada obteniendo resultados óptimos.

  • En terminales de gama menor, como el testeado Lumia 920, ahí ProShot y la aplicación de Cámara de Windows están más de tú a tú, pudiendo rivalizar e incluso igual conseguir algún resultado mejor.

Otra diferencia sustancial es el interfaz. Y es que ProShot ha puesto mucho mimo en su interfaz, pudiendo tener desde ajustes totalmente manuales, hasta modos preajustados. También disponemos de un procesado para el ruido, o controlar la calidad del JPEG de la foto almacenada. O sea, que a nivel de configuración es mucho más completa. La aplicación de Cámara de Windows no tiene un interfaz malo, pero sí que a nivel de opciones es un poco menos completo.

Lo que también obtenemos como resultado de esta comparativa, es que la aplicación de Cámara de Windows lleva un gran trabajo detrás por parte de Microsoft y que no es nada sencillo superarla, incluso por aplicaciones totalmente dedicadas a ello, y hasta en dispositivos que se suponían no soportados como el Lumia 920.

Archivado en Aplicaciones de Cámara, Comparativa cámara, Microsoft Cámara, ProShot
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs