Outlook es uno de los principales servicios de Microsoft y que millones de personas utilizan a diario. Podríamos llegar a decir que es casi el servicio de Microsoft más usado y conocido por todo el mundo, junto quizás a Internet Explorer (aunque ahora Edge le está quitando protagonismo) o el propio sistema operativo Windows.
Son muchos años mejorando Outlook desde que era Hotmail y por lo tanto cada vez nos encontramos más funciones interesantes. Una de estas últimas novedades que se han ido implementando en los últimos meses son los add-ins, los cuales ya podemos utilizar en Outlook 2016, Outlook en Mac (dentro del programa Insider) y en la versión web.
Los add-ins son aplicaciones o servicios de terceros a los que Outlook puede conectarse para realizar diferentes tareas. Para celebrar el segundo aniversario de las aplicaciones de Outlook en móviles, han anunciado la llegada de estos complementos a las versiones de teléfonos.
Los primeros en recibir esta nueva función son los usuarios de iOS, que ya pueden disfrutar de ella. Próximamente llegará también a la aplicación de Android y la pregunta que nos hacemos todos ahora es obvia: ¿cuándo llegarán a Windows 10 Mobile?.
Desde NeoWin se han puesto en contacto con Microsoft para saber si Microsoft se acuerda de su sistema operativo móvil. La respuesta no es muy agradable para los usuarios de Windows 10 Mobile, ya que sencillamente se limitan a declarar que sí que llegarán los add-ins a la app de Outlook de Windows 10, pero que no pueden dar de momento ninguna fecha.
Una vez más resulta frustrante ver cómo Microsoft vuelve a dejar de lado a los usuarios que apuestan por seguir utilizando Windows 10 Mobile. No nos queda más que esperar que haya suerte y no tengamos que esperar mucho tiempo para poder disfrutar de los add-ins.
Puede parecer que los add-ins no aporten funciones útiles en un principio. Pero por ejemplo si miramos los que están actualmente en la aplicación de Outlook de iOS, con el add-in de Microsoft Translator podremos traducir un correo sin necesidad de copiar texto ni cambiar de aplicación, esto es una gran comodidad.
El add-in de Trello nos permitirá añadir un correo a una tarjeta o en el caso de Evernote a un bloc de notas. Con Giphy podremos buscar y adjuntar GIFs cómodamente. Son funciones que para algunas personas dependiendo de los servicios que usen pueden aportarle más o menos utilidad en su día a día.
En el caso de que seas un desarrollador y estés interesado en hacer un add-in de tu aplicación o servicio, puedes consultar la información que ofrece Microsoft en el blog del Dev Center de Office sobre cómo hacerlo.