La seguridad hoy en día es un aspecto que ha cobrado mucha importancia desde que la tecnología maneja grandes cantidades de información valiosa, que personas pueden utilizar para sacar partido de ello, es por eso que las diferentes empresas implementan varias barreras de seguridad para mantenerse más protegidas contra algún ataque.
Igualmente, Microsoft ha velado por esto en Windows 10, lanzando actualizaciones frecuentemente para solucionar fallos y vulnerabilidades. Sin embargo, existen “instituciones” que van en contra de la privacidad y convierte los dispositivos en “puertas” de espionaje.
La “institución” de la que les hablamos se trata de la CIA, la cual ha sido recriminada en anterioridad por prácticas que violan la privacidad de las personas. Y hoy en una mega filtración de Wikileaks, han liberado una parte del “Vault 7” como lo llamaba la CIA, donde nos damos cuenta de que los teléfonos Android, iOS, así como dispositivos Mac OS, Windows 10 PC, TVs, espejos, micrófonos y un sin fin de dispositivos vía internet pueden ser controlados por la CIA.
Tal vez ya te hayas dado cuenta de algo, Windows 10 Mobile no está en la lista, ¿pero porque?. Hay dos razones, o los usuarios ya son tan pocos que no vale la pena, o hasta el momento no han podido acceder a un teléfono Windows.
Estas respuestas son válidas y al mismo tiempo se anulan, ya que aunque Windows 10 Mobile tenga actualmente pocos usuarios, muchas empresas alrededor del mundo cuentan con estos telefono, sin contar con los departamentos en todo el mundo que están haciendo la transición a este sistema operativo móvil, por lo que este sistema operativo móvil debe ser de interés para la CIA.
En cuanto a la segunda respuesta, es casi imposible que la CIA no haya podido tomar el control de algún dispositivo con Windows 10 Mobile, ya que como informa Wikileaks, el solo tener acceso a internet, permite que el arsenal de la CIA tenga la posibilidad de ingresar a tu dispositivo.
Wikileaks también añadió que la CIA ya perdió totalmente el control de este arsenal compuesto de malware, virus, troyanos, exploits “Zero Days” que controlan los dispositivos, sistemas de control remoto de malware y la documentación asociada.
Es preocupante que toda esta información ya haya estado meses circulando entre hackers y contratistas del gobierno de Estados Unidos, uno de los cuales se armó de valor y transfirió esta información a Wikileaks.
Sin duda, esta es una noticia muy importante, que hace que nos preguntemos si las leyes de privacidad pueden mantenernos seguros ante estas personas, y es claro que no, más ahora que sabemos que estas “herramientas han llegado a manos equivocadas, por lo que en los próximos meses probablemente habrá reajustes en diferentes sistemas operativos para tratar de bloquear esto.
**[Actualización 09/03 4:28am] Microsoft en un comunicado para la BBC ha dicho “somo conscientes del informe, estamos buscando en el”, por lo que parece que este suceso ha tensado a Microsoft.
¿Por qué crees que Windows 10 no ha sido hackeado con el exploit Zero Days?, ¿La CIA tiene justificación para hacer esto?
Fuente sobre Wikileaks | Softpedia
Fuente sobre Windows 10 Mobile | Softpedia Microsoft