Cortana era el nombre en clave o nombre del proyecto que recibía el asistente digital de Microsoft allá cuando se estaba desarrollando Windows Phone 8.1. Gracias a una filtración los usuarios pudimos conocer esta información, y a raíz de cómo los usuarios reaccionamos positivamente sobre la posibilidad de que Cortana fuera el asistente digital de Windows, finalmente Microsoft decidió bautizarlo así.
Probablemente, si no has jugado nunca a un juego de la saga Halo no comprenderás de dónde viene el nombre de Cortana. Ya que Cortana en Windows no es más que un circulito que se mueve, aunque con cierta personalidad muy bien implementada.
El sueño de todo fan de Microsoft, Xbox y Halo ha sido siempre tener a Cortana como holograma real para que sea nuestro asistente personal. Pero no un holograma del circulo que tenemos en Windows 10 por Cortana, sino un holograma de Cortana en su forma física humanoide como aparece en la saga Halo.
Vía NeoWin, descubrimos que el desarrollador Jarem Archer (también conocido como ”Unt1tled”) ha creado una versión de Cortana en 3D con hologramas reales.
Mediante el uso de la técnica ilusionista conocida como Pepper’s ghost, utilizada en el mundo del teatro, ha conseguido crear este efecto tan impresionante. Todo movido por un dispositivo con Windows 10 y 4GB de memoria RAM y un equipo Arduino para controlar la plataforma de luces.
Mediante un monitor portátil por USB, refleja la imagen de Cortana en 3 paneles de cristal espejo. Tiene además un micrófono omnidireccional en la parte superior del dispositivo, y ya en la base nos encontramos con un pequeño altavoz.
Para crear el holograma digital de Cortana, lo ha hecho mediante una app Unity 3D. Dicha app se comunica con un servicio proxy desde donde recoge la información de la web oficial de Cortana. La aplicación renderiza el código HTML de los resultados de Cortana y se muestran en el holograma.
Gracias al uso de una cámara, se detecta en todo momento dónde está la persona, para así mostrar de forma más correcta el efecto tridimensional de Cortana.
Su mujer ha sido la encargada de ofrecerse de voluntaria para registrar las animaciones de Cortana. Todo ello usando sólo dos sensores Kinect de Microsoft.
Sin lugar a dudas, sería fantástico que algún fabricante comprara la idea y la hiciera realidad a nivel comercial. Ya conocemos el primer dispositivo para Cortana en el hogar, el Harman Kardon Invoke, por lo que no sería ninguna locura tener algo así algún día en nuestra casa.
Si te interesa saber más sobre este sorprendente concepto y seguir su desarrollo, ya que Jarem ha confirmado que tiene muchas más ideas en mente para mejorarlo aún. Puedes visitar su blog oficial con toda la información.