CCleaner estuvo distribuyendo en Windows malware malicioso durante un mes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

CClenaer

Las amenazas de malware son una constante para Windows, con cerca de un ataque cada 4 segundos, vuelven al sistema operativo el más atacado de todos. Pero esto no es de extrañar, sabiendo la cantidad de dispositivos Windows que hay en el mundo.

Por este motivo, es muy importante mantener activadas las actualizaciones del sistema, para así mantener nuestro ordenador a salvo de cualquier ataque. Windows Defender, el antivirus de Microsoft instalado por defecto en PC’s, es una excelente defensa que ha sido bien calificada por los críticos.

Pero, lamentablemente, ni los mejores programas antivirus y antimalware son capaces de detectar todos los ataques. Esto ha ocurrido tras revelarse que un malware logró infiltrarse e instalarse a través del popular programa CCleaner.

Versiones de 32 bits fueron las afectadas

De acuerdo con un comunicado dado a conocer en su blog oficial, Piriform, la compañía encargada de desarrollar el software, ha informado que un malware logró colarse y distribuirse a través de CCleaner de 32 bits sin que los usuarios se dieran cuenta de la anomalía.

Fue a través de las versiones 5.33.6162 de CCleaner y la 1.07.3191 de CCleaner Cloud, que un malware se instaló en ordenadores a través de los instaladores y luego de colarse en los servidores oficiales de Piriform.

Teclado Seguridad

El malware resulta sumamente peligroso, pues se encarga de enviar información encriptada importante como nombre de PC’s, software instalado y corriendo en los dispositivos, actualizaciones de Windows, así como la dirección MAC de los adaptadores de red, lo que permite que las computadoras puedan ser controladas de manera remota para instalar software adicional.

Al parecer, este malware se estuvo instalando en un periodo del 15 de agosto al 12 de septiembre, por lo que es muy importante que, si tienes instaladas las versiones de 32 bits de CCleaner que mencionamos arriba, hagas un escaneo del equipo. Además, Piriform ha actualizado su software para solucionar el problema, por lo que te recomendamos actualizar cuanto antes.

Lamentablemente, esto afectará en gran medida al programa, que es uno de los más descargados a nivel mundial con cerca de 2 billones de usuarios. CCleaner se encarga de “limpiar” la computadora, eliminando archivos basura, caché y cookies del sistema, algo que se puede hacer de manera nativa en Windows 10, pero es algo que muchos ignoran.

Otro motivo por el que los usuarios no realicen la limpieza a través de Windows 10 es porque CCleaner tiene muchos años en el mercado, lo que brindaba seguridad a quienes lo usan. También fue adquirido este año por Avast, la famosa compañía de seguridad que posee un famoso antivirus.

Por otra parte, el que los antivirus no detectaran la amenaza es quizá porque se coló a través del instalador de CCleaner, considerado “seguro” por estos programas.

Fuente | Windows Central

Archivado en Antivirus, Privacidad, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs