¿Pueden las Progressive Web Apps salvar la tienda de Windows?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Windows Store Beta Windows 10

Nadie puede poner en duda la revolución que han supuesto las aplicaciones para los dispositivos móviles. Hace sólo unos años, nadie podría imaginar que casi cualquier gran empresa tendría su aplicación en las tiendas de Apple y Google. Estas aplicaciones han aprovechado el potencial que dispone un Smartphone, que aunque el equipo no sea muy grande, es mucho. Así, se ha aprovechado la cámara, la localización gps, los sensores de los móviles, la conexión constante que disponen, etc. De esta forma, hemos pasado a un mundo mucho más conectado y comunicado.

Pero, estas aplicaciones no paran de evolucionar. Y es que el desarrollarlas para las diferentes plataformas conlleva un coste nada desdeñable en recursos. Así, no sólo hay que diseñarlas sino que también hay que mantenerlas y actualizarlas. Además cada plataforma tiene sus peculiaridades y forma de programación. Esto hace que la inclusión de nuevas plataformas se vea lastrada, y lo sabemos muy bien los usuarios de Windows 10 Mobile, e incluso, de Windows 10 PC.

Pero, parece que tanto Google como Microsoft, Mozilla y otras grandes empresas tecnológicas, están desarrollando otro tipo de aplicaciones. Se trata de las Progressive Web Apps, y parece que vienen a solucionar varios de los problemas de las aplicaciones nativas que tenemos ahora y nuestros Windows 10 puede aprovecharse de ello.

¿Qué son las Progressive Web Apps?

Como decimos, este nuevo tipo de aplicaciones están pensadas para solucionar varios de los problemas que se tiene ahora mismo con las aplicaciones nativas de cada plataforma. Así, las Progressive Web Apps, según la guía digital de 1and1, aprovechan el formato de programación de las aplicaciones web existente para dotarle de mayor potencial. Así, la aplicación será única permitiendo un sólo desarrollo pero ejecutable en diferentes plataformas. Además, será accesible desde Internet y, aunque sea una aplicación web, su aspecto no tiene por qué diferenciarse de las aplicaciones nativas.

Además, estas progressive web apps podrán ejecutarse sin conexión a Internet gracias a la caché, y podrán acceder a recursos del equipo como el micrófono, cámara, localización GPS, sensores, almacenamiento, etc. También podemos tener notificaciones push, y otras funciones de las aplicaciones actuales. Por ello, no tienen por qué diferenciarse de las aplicaciones nativas que tenemos ahora mismo.

App-web-progresiva

¿Qué ventajas tienen las Progressive Web Apps?

Como hemos indicado, las Progressive Web Apps no se diferenciarán mucho de las aplicaciones nativas pero con un coste de desarrollo mucho menor, ya que debería ser único y adaptarse a diferentes plataformas, si no directamente, con cambios mínimos. De esta forma, las aplicaciones pueden adaptarse al entorno, conociendo los recursos disponibles, como si se tiene disponible una cámara o no, o localización gps, etc.

Además, detrás del desarrollo de este estándar, se encuentran grandes empresas como Google, Mozilla, Opera, Microsoft, etc. La que parece que no está demasiado interesada, por lo menos por ahora, es Apple, ya que podría romper el monopolio de su tienda de aplicaciones.

progressive web apps

Microsoft quiere las Progressive Web Apps

Pero para Microsoft, las Progressive Web Apps son una parte importante de las aplicaciones del futuro, y por ello, es por lo que en la siguiente gran actualización de Windows 10, Microsoft Edge va a soportar ampliamente ese tipo de aplicaciones, y además Microsoft quiere que los desarrolladores aprovechen la Tienda de Windows para difundirlas. Y, Microsoft no sólo se ha quedado ahí, sino que ha integrado estas aplicaciones dentro del entorno de WinRT, permitiendo a estas aplicaciones acceder a funciones de las UWP (Universal Windows Platform).

Es más, Microsoft va a rastrear Internet en busca de aplicaciones de este tipo para incorporarlas a la Tienda de Windows. Por lo que es de esperar que dentro de unos meses veamos aumentar el número de aplicaciones de forma considerable.

Archivado en Aplicaciones, Navegador web, Progressive Web Apps, Windows Store
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs