Microsoft debe mejorar su estrategia de marketing con Windows 8 y Windows Phone 8

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Últimamente estamos viendo una Microsoft bastante rejuvenecida en términos de diseño de interfaces, productos e incluso varias caras nuevas en la empresa. Pero a pesar de ello y de que últimamente sólo cosechan buenas críticas, los de Redmond no están consiguiendo levantar del todo la expectación en el consumidor medio, ni tampoco lanzar un producto que sea un superventas últimamente (quitando a la Xbox 360 y a Kinnect).

Microsoft Surface

Hay ciertos sectores de este mundo geek que piensan que todo esto es por la mala fama que Microsoft consiguió en los años 90 con las malas prácticas que hizo, e incluso hasta el lanzamiento de Windows 7, Microsoft tenía fama de empresa estancada. Yo creo que esto puede ser una de las razones, pero sólo “una”. Creo que el problema más grave que tiene Microsoft actualmente es como transmitir al consumir medio (que ni le va, ni le viene la tecnología realmente) una imagen de marca y no de productos, porque sobre los medios de comunicación especializados en la tecnología y usuarios avanzados es cierto que Microsoft ha conseguido lavar su imagen (aunque existe una cantidad de fanboys importante que se dejan llevar por esa corriente barata que consiste en atacar a todo de una empresa).

Cuando digo que Microsoft no ha lanzado nada que sea un superventas últimamente, no digo que estén estancados o en una mala situación económica, de hecho siguen siendo una de las compañías que tienen los beneficios más abultados del mundo, pero digo que no es una empresa que estén en boca de todos como Google (con Android, dónde ya hasta el que se ha comprado un smartphone al azar, sabe lo que es) o Apple con su iPhone o iPad. Las personas relacionan a Microsoft, con ese logo de Windows cuando arranca ese “ordenador lento” (dado que muchos aún siguen con Windows XP) y poco más, de hecho muchos aún ni se han fijado que productos como la Xbox 360 o Kinnect son de Microsoft. Y eso es lo que Microsoft tiene que cambiar para tener un futuro asegurado.

Pongamos el ejemplo de las tabletas Surface, Microsoft a diferencia de Apple con el iPad o el recién presentado Google Nexus 7, presenta unos productos al azar, sin fechas ni precios, ni unidades de análisis para los medios, y esto Microsoft es lo que no puede ser, porque hace que la competencia robe todos tus productos y lo más importante y desesperante, que tus productos caigan en el olvido.

Sigamos: Windows Phone 7.8. A falta de ver las novedades reales que van a traer y si los desarrolladores optarán por el código nativo o por Silverlight y el framework de Windows Phone, Microsoft podría perfectamente haber llamado a esta actualización Windows Phone 8 LE/CE (LE de capado o CE de que sigue manteniendo el núcleo de Windows Phone 7) y haber quedado bien con todos los usuarios y con Nokia. Es algo que yo ya hablé en su día en mi blog (hace más de tres meses).

Y ahora probablemente lo más importante: reorganizar la empresa y estrechar lazos entre sus departamentos. Microsoft parece la Unión Europea; un conjunto de empresas trabajando bajo el mismo nombre. Es algo entendible dado que Microsoft tiene 100.000 empleados, frente a los 60.000 de Apple o los 30.000 de Google, pero aún así, basta entrar en la web de Apple buscando algún servicio o algún producto que al estar todo unificado, encontrarás todo rápidamente, Google igual… pero al entrar en la web de Microsoft, realmente uno no sabe a lo que va, y pongo el ejemplo de la web para que veáis el nivel de desorganización que tiene los de Redmond. Puede que entres en la sección de Skype y veas como Windows Phone está escrito en pequeño, mientras iOS o Android están en grandes (algo así pasaba en Hotmail hasta hace unos meses), o entrar en la sección de Xbox y ver como aún siguen usando el nombre Windows Mobile, o entrar en la página de Windows Phone y ver como aún hablan de Windows 7 (y Windows 8 ni existe en sus páginas de soporte) y cosas de éste estilo que muestran claramente la poca comunicación que tienen entre sus departamentos, mientras en Apple o Google funcionan como una máquina a toda velocidad, ante las exigencias del mercado.

Creo que las ideas expuestas en el artículo, son las razones más importantes por la que Microsoft se mueve como un gigante pesado: lento y con una estrategia de marketing al público, casi penosa y sin una orientación clara. Aunque últimamente está mejorando.

¿Y tú que opinas?

Archivado en Microsoft, Surface, Windows 8, Windows Phone 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion