El gigante de Redmond ha venido arrastrando lo que se considera un lastre en cuanto al núcleo de su sistema operativo se refiere y es que, hasta ahora, Windows Phone 7 se centralizaba en Windows CE con lo que su capacidad de evolución parecía cuanto menos complicada. Por esta razón, uno de los focos en los que se trabajó fue el desarrollo de un nuevo núcleo que diera más posibilidades y, sobre todo, que hiciera válida la idea de Microsoft de crear una integración completa entre todas las diferentes plataformas, es decir, móviles, tablets y portátiles y PC.
Con esta idea, el nuevo núcleo de Windows Phone cambia a WinRT, núcleo de Windows 8, o más bien una adaptación del mismo, lo que supone una clara apuesta por la estrategia de unificar los desarrollos de aplicaciones para todas las plataformas. Esto beneficiará de sobremanera a los desarrolladores que podrán adaptar fácil y rápidamente sus aplicaciones para cada una de las plataformas y, al mismo tiempo también a los usuarios que podrán disponer de la misma aplicación, con la misma funcionalidad, mismo rendimiento, misma experiencia, similar interfaz y, sobre todo con una integración total de los datos, tanto en su smartphone, como en Microsoft Surface y los PC.
Como consecuencia de este cambio, nos encontramos con el único dato negativo para los usuarios que ya disponemos de un terminal con el actual sistema operativo de Microsoft, y no es más que nuestros dispositivos no se actualizarán a Windows Phone 8, sino que lo harán a una versión “intermedia” que han denominado Windows Phone 7.8 que, entre sus pocas novedades, cuenta con una actualización del menú de inicio asemejándolo al que tendrá el nuevo sistema operativo.
No obstante, esta discontinuidad no deja de ser algo común en el mercado ya que, Android nos ha acostumbrado a la diversificación de su sistema cuyas versiones no se pueden instalar en todos los dispositivos, lo que impedía que muchos usuarios que habían comprado un terminal con la versión 2.3 dispusieran de nuevas versiones. Incluso Apple, anunció hace algunas semanas el lanzamiento de iOS 6 indicando que funcionará con limitaciones en sus iPhone 3GS lo que viene a ser algo muy similar a la actual coyuntura de Microsoft con Windows Phone.
Hasta aquí llega la primera entrega de este análisis de Windows Phone 8. La próxima semana analizaremos nuevas características como el soporte para procesadores de varios núcleos.
Segunda entrega
Tercera entrega
Cuarta entrega
Quinta entrega
Sexta entrega
Séptima entrega
Octava entrega
Novena entrega