Windows Phone 8 vs. iPhone y Android (IV)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es lunes y una semana más hablaremos de las nuevas características del sistema operativo de Microsoft para dispositivos móviles Windows Phone 8, comparándolo con iPhone y Android, sus grandes competidores en el sector. Esta semana analizaremos los sistemas de mapas incluidos en cada sistema operativo y las compras dentro de las propias aplicaciones o compras in-App que abrirán nuevas posibilidades para los desarrolladores de aplicaciones para Windows Phone 8 y mejorarán la usabilidad de las aplicaciones y nuestra experiencia como usuarios de éstas.

Windows Phone 8 Características - Sistema de mapas y compras in-app

Sistema de mapas

Los mapas y las aplicaciones que se montan a partir de ellos se han convertido en parte esencial de nuestro día a día, ya sea para localizar un lugar, para trazar una ruta, para hacer uso del GPS, para marcar ubicaciones, comercios, etc. Por ello, todas las marcas se preocupan muchísimo por aportar al usuario un buen sistema de mapas y las mejores aplicaciones para sacar todo su jugo. Por esta razón, Microsoft, que es un especialista en buscar alianzas, ha llegado a un acuerdo con Nokia para hacer uso de uno de los mejores sistemas de mapas del mercado, Nokia Maps, tanto en Windows 8 como en Windows Phone 8 con lo que dejarán de ser exclusivos para los dispositivos de la familia Lumia de la compañía finlandesa.

Windows Phone 8 Nokia Maps

Comparación con iPhone

Aunque en el iPhone4S y las versiones anteriores el sistema de mapas utilizado por Apple era Google Maps, recientemente la empresa de Cupertino, anunció el lanzamiento de su propio sistema de mapas junto con iOS6 con algunas “novedades” como la vista 3D como pudimos ver en el análisis realizado en applesencia. Este paso era lógico, puesto que usar los mapas de una compañía de la competencia no parece una buena política. No obstante, aún parecen un poco “verdes” y, según se ha filtrado por la red alguien, este nuevo sistema utiliza algunas funcionalidades de Bing Maps.

Comparación con Android

Como cabe esperar, el sistema de mapas que se usa en Android es Google Maps que, desde que se anunciara el cobro de su uso por parte de aplicaciones de terceros, parece haber perdido algo de fuerza en favor de otro tipo de sistemas como Bing Maps, Nokia Maps, OpenStreet Maps, etc.

Conclusión

Es muy complicado determinar un claro ganador general para esta característica pero si hacemos un desglose, los nuevos mapas de iOS6 incluyen novedades no disponibles en los demás, Google Maps siguen siendo los más extendidos pero están perdiendo mucha fuerza en favor de la competencia y, por último, Nokia Maps disponen de más funcionalidades, aplicaciones y de mayor calidad visual con lo que, tras el acuerdo con Microsoft, podrían llegar a convertirse en el próximo referente.


Compras dentro de aplicaciones (compras in-app)

Una característica que no existía en Windows Phone 7 y que tanto iPhone como Android han ido incorporando, es la compra dentro de las propias aplicaciones o compras in-app. Dadas las grandes posibilidades que ofrece, Microsoft ha incluido esta característica en Windows Phone 8. lo que nos permitiría realizar la compra de un artículo desde la aplicación de un comercio como por ejemplo comprar una camisa desde la aplicación de una tienda de ropa. Otro uso muy extendido es la compra de objetos para los juegos dentro de los mismos.

Windows Phone 8 Compras In App

Comparación con iPhone

La compra dentro de las propias aplicaciones es una característica que Apple incluyó desde iOS3 donde tuvo algunos problemas de seguridad que permitía capturar la comunicación entre el dispositivo móvil y el servicio de Apple para realizar compras fraudulentas. No obstante, estos problemas fueron subsanados y, en la actualidad puede considerarse un medio seguro para realizar compras.

Comparación con Android

Google incluyó esta característica hace algo más de un año a raíz de que Amazon lanzara su propio sistema Android AppStore que permitía las compras in-app. En cuestión de seguridad, dado el gran número de malware existente para los dispositivos con Android incluso en el propio Google Market, actualmente Google Play, parece un sistema poco seguro para realizar estas compras.

Conclusión

Microsoft es el último en incluir esta característica que, sin duda ayudará aún más al crecimiento del Marketplace de Windows Phone 8 en número de aplicaciones. Esta retraso en incluir las compras in-app podría deberse al empeño por parte de Microsoft de ofrecer este servicio de forma segura continuando con la línea marcada desde el lanzamiento de Windows Phone 7 en el que

Guía de entregas de la sección semanal

Primera entrega
Segunda entrega
Tercera entrega
Quinta entrega
Sexta entrega
Séptima entrega
Octava entrega
Novena entrega

Archivado en Análisis, Android, Comparativa, iPhone, Microsoft, Windows Phone, Windows Phone 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion