Windows Phone 8 vs. iPhone y Android (III)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Siguiendo con la sección semanal que iniciamos hace dos semanas y en la que se analizan las características del nuevo Sistema Operativo de Microsoft para dispositivos móviles Windows Phone 8 y se comprara con sus grandes competidores iPhone y Android, en esta nueva entrega se tratará el soporte para NFC y las resoluciones de pantalla disponibles. En estos aspectos, Windows Phone 8 ha dado un salto de calidad bastante importante respecto a su predecesor Windows Phone 7

Windows Phone 8 Características Soporte para NFC y Resoluciones de pantalla

Mejora del soporte NFC

Quizás uno de los avances más llamativos en Windows Phone 8 es el que corresponde a esta mejora del soporte de NFC, alrededor del cual han montado un auténtico mercado que permitirá pagos desde el móvil, búsqueda y compra de ofertas, recepción de información y publicidad, etc.

Antes de detallar las posibilidades, habría que responder la gran pregunta que todos nos hacemos cuando sale algún medio de este tipo, ¿es seguro? Y la respuesta es que es muy seguro, ya que requiere “Secure Sim” de las operadoras para poder hacer uso del NFC como método de pago y un pin que sólo controlaremos nosotros igual que hacemos con las tarjetas de crédito o débito.

De la misma forma, han añadido la aplicación Wallet de la que ya se habló en WinPhoneMetro que permite añadir nuestras cuentas, incluyendo Paypal y resto de entidades no bancarias y usarlas para pagar de una forma rápida y simple con nuestro propio dispositivo móvil. Con esta funcionalidad se abre una nueva puerta para los mercados y permitirá que busquemos las ofertas, las compremos y las compartamos. Por ejemplo, en una tienda de ropa, podremos comprar la oferta y enviar la compra al dependiente mediante Wallet.

En cuanto a los contactos, gracias a los chips NFC se podrá compartir toda la información de contacto tan sólo con acercar los terminales con lo que evitaríamos cargar con nosotros y usar las actuales tarjetas de contacto de imprenta que nunca tenemos disponibles cuando más las necesitamos…

Windows Phone 8 Soporte para NFC

Comparación con iPhone

Actualmente no existe soporte para NFC en los terminales de la marca Apple pero está previsto que sí aparezca esta característica en la próxima versión iPhone 5 prevista para septiembre.

Comparación con Android

Desde hace ya bastante tiempo, el sistema operativo de Google cuenta con soporte para NFC e incluso ya es bastante conocida la aplicación Google Wallet, de la que ya se habló en el blog hermano andro4All y que permite hacer pagos con el móvil de una forma similar a la que incluye Microsoft con Windows Phone 8

Conclusión

En mi opinión, dada la gran cantidad de funcionalidades disponibles en un smartphone en la actualidad, la gran cantidad de información que manejan y porque son herramientas imprescindibles que no olvidamos nunca llevar encima, se hace necesario incorporar al menos la posibilidad de realizar pagos con nuestros dispositivos móviles. Creo que es la tendencia de futuro y que tanto Microsoft como Apple han ido un paso por detrás de Google hasta ahora, momento en que los dos acogerán esta característica y a buen seguro harán de ella algo más que una nueva vía de pago o para compartir datos.

Nuevas resoluciones de pantalla

Comenzaba a ser necesario disponer de nuevas y mayores resoluciones de pantalla dado que dispositivos como el Nokia Lumia 900 disponían de pantallas mayores de 3,7 pulgadas. Por esta razón, Microsoft ha incluido en Windows Phone 8 soporte para tres diferentes resoluciones, 800×480 a 15:9, 1280×768 a 15:9 y 1280x 720 a 16:9 con lo que se da un nuevo salto en la calidad de visualización disponible en los terminales que monten el nuevo Sistema Operativo para dispositivos móviles del gigante de Redmond.

Windows Phone 8 Resoluciones Pantalla

Comparación con iPhone

En este caso, Apple dispone de un único terminal, con una única resolución 640 × 960 en una pantalla de 3,5 pulgadas.

Comparación con Android

Android es un caso aparte en este aspecto ya que la gran diversidad de terminales que llevan este sistema operativo hace que no sea fácil analizar este apartado. No obstante, las más comunes en la actualidad son 800×480 y 720p

Conclusión

El hecho de disponer de muchas y diferentes resoluciones es un problema para los desarrolladores de aplicaciones que ven cómo en algunos casos sus aplicaciones no se ven bien en diferentes resoluciones de las originales para las que fueron pensadas. De forma indirecta, se traslada este problema para los usuarios que recibirán el impacto visual negativo al ver aplicaciones de forma correcta en un terminal con una resolución determinada pero en otras resoluciones pueden apreciar una mala visualización. Está claro que la tecnología avanza y que hay que acoger nuevas y mejores resoluciones con el paso del tiempo, pero demasiada diversificación no suele ser buena y, en este caso, me decanto por iPhone y Windows Phone. El primero porque sólo dispone de un terminal con una resolución muy buena y el segundo sólo da soporte a tres diferentes resoluciones de alta calidad.

Hasta aquí la entrega de hoy. La próxima semana continuaremos con más análisis y comparaciones.

Guía de entregas de la sección semanal

Primera entrega
Segunda entrega
Cuarta entrega
Quinta entrega
Sexta entrega
Séptima entrega
Octava entrega
Novena entrega

Archivado en Análisis, Android, Comparativa, iPhone, Microsoft, Windows Phone, Windows Phone 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Ricardo Cruz dice:

    Wallet ya se va a empezar usar aquí en Canarias, una de las cajas de ahorros locales ha llegado a un acuerdo con Visa y van a comenzar a cambiar los TPVs de unos 20 locales por unos que incorporen Wallet, y tiene previsto llegar a más de 100 de aquí a finales de año

    • Mmmm me interesaría saber cuál de las “Cajas” tiene esa iniciativa, ¿Cajacanarias, Caja 7 o La Caja de Canarias? Sería muy interesante ver el pago a través de Wallet en directo. Sería un gran motivo por el que comprarme un dispositivo con Windows Phone 8

  • Dennis dice:

    Voy a echar un poco de leña a la hoguera y seguro que meteré la pata, pero de fondo hay cosas que no parecen ecuánimes:

    1- Una página que se llama winphonometro no parece la menos parcial, parece evidente que iba a salir mejor parado el windows phone. Es algo así como que una revista que se llama volkswagencar haga una comparativa entre el Golf y sus competidores, en ese caso difícilmente el Golf no sea el mejor

    2- Por esa misma regla de tres, Santy no es parcial, ya que gran parte de su trabajo actual es dedicado a crear aplicaciones para el windows phone, siendo lógico que ensalce sus características más positivas y minimice las negativas, haciendo justo al contrario cuando se describa a las marcas rivales.

    3- Y la última cosa que me chirría es cuando se compara el windows phone-iphone-android. Los dos primeros se describen terminales con un determinado sistema operativo mientras que cuando se habla de android no se le vincula ningún terminal, lo lógico sería compararlo con el mejor terminal disponible para el android (el mejor samsung galaxy o algo por el estilo), para así estar en igualdad de condiciones (el mejor terminal disponible para un determinado sistema operativo)

    Para salir indemnes de mis críticas se debería aportar datos de otras páginas independientes que sostengan lo que se dice en éstas.

    • Hola Dennis. Te respondo a tus cuestiones. 1) La página se llama WinPhoneMetro porque trata sobre noticias relacionadas con Windows Phone (buenas y malas) y algún palo o muchos se le han dado a Microsoft desde esta página. También se ha hecho alguna que otra comparación sobre cuestiones concretas en la que sale mal parado Windows Phone.

      2- En en análisis cada uno de los sistemas operativos gana en algo (siguiendo las especificaciones oficiales), si bien es cierto que parece y remarco que parece que Windows Phone 8 saldrá en cabeza por delante de iPhone(iOS) y de Android. No olvidemos que Windows Phone 7.5 fue elegido mejor Sistema Operativo de 2011 con lo que para los expertos ya estaba arriba del todo.

      3- En este tercer punto, la comparación es obvia en este sentido y paso a explicarte, iPhone… es iPhone, no hay más, no voy a hablar del primer iPhone porque realmente, aunque nombre el terminal, lo que estamos comparando es su sistema operativo, quizás sería más correcto hablar de iOS, pero no se suele hablar de iOS como tal sino de iPhone debido a que el dispositivo está diseñado para el sistema operativo o al revés según se mire, con lo que las características del uno son las del otro. Si hablamos de Windows Phone que es el sistema operativo y, más en concreto de Windows Phone 8 que es la nueva versión, los terminales salen con unas características tan tan tan similares de la base que pone Microsoft como requisitos mínimos que no es necesario referirse a uno en concreto y, es de lógica que los terminales, a partir de ahí, mejorarán mucho esas especificaciones…, tanto es así que si cojo mi móvil anterior, HTC Trophy que salió al mercado hace 2 años y lo comparo con mi Lumia 800 de gama media alta… vemos que la diferencia las diferencias no son muchas ni grandes y que el rendimiento es muy similar. Es decir, un dispositivo con Windows Phone va a tener muy pocas diferencias porque Microsoft ha puesto unos requerimientos específicos de hardware, que llega hasta el punto de decir, para poner mi sistema operativo en un dispositivo tuyo tienes que poner tal componente de tal model de tal marca y no se discute. En cambio, Android es un popurri. Es como si fabrico un smartphone y no sé qué sistema operativo ponerle, Windows Phone no puedo porque no cumplo sus especificaciones, iOS no puedo porque Apple no lo comparte, BADA es de Samsung y no es significativo, Symbian… pobre Symbian, Blackberry es sólo para sus terminales… sólo queda Android y el dispositivo puede ser el peor del mercado o la mayor invención que alguna versión de Android le puedo meter. De hecho, en esta serie de artículos trato de tomar el Samsung Galaxy S3 como referente que es un avión (como dispositivo), tanto que es mejor que mi portátil. Sin embargo, le demostré a un curioso que su Samsung Galaxy S3 con un procesador de 4 núcleos a 1,4GHz, 1Gb de RAM, no era capaz de ganar en tareas cotidianas y sólo me igualaba en ejecución de aplicaciones de terceros haciendo yo lo mismo con mi Nokia Lumia 800, con un procesador de 1 SÓLO NÚCLEO a 1,4Ghz (4 veces inferior), con 512Mb de RAM (la mitad). Esta persona se quedó sorprendido y acabó enseñándome la cámara de fotos que sí que es una pasada y que el programita que samsung le había puesto para manejar la cámara le permitía hacer virguerías.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion