Son muchos los usuarios que han mostrado su descontento y preocupación al conocer que sus terminales con Windows Phone serán actualizados a la versión 7.8 y no a Windows Phone 8 con lo que no dispondrán de las nuevas características que éste trae consigo, creando así una fragmentación de sistemas que siempre se ha criticado de Android. Además, Microsoft ya anunció que sólo se actualizará la pantalla de inicio, algo poco razonable y que podría minar la confianza de los usuarios que han apostado por el sistema operativo de la compañía de Redmond. No obstante, en WindPhoneMetro ya nos hemos hecho eco de rumores que indican que no faltarán tantas características en esta versión “intermedia”.
Para empezar, debemos analizar otros ejemplos de fragmentación existentes en el mercado:
Es el ejemplo más claro ya que coexisten dispositivos que no son actualizables a versiones superiores de la 2.3.X, con dispositivos de la versión 3.X y con el nuevo Android 4.X. Esta fragmentación causó un pequeño caos al principio en el Android Market, ahora Google Play, donde coexistían aplicaciones y juegos que sólo funcionaban para versiones específicas o que aún pudiendo ser ejecutados en diferentes versiones, el rendimiento llegaba a ser incluso nulo. No obstante, los usuarios con terminales que montan Android 2.3.X siguen utilizándolos de manera normal con sus mismas aplicaciones aunque dispongan de muchas menos características que los nuevos dispositivos.
Otro ejemplo a tener en cuenta es el ”enmascaramiento” por parte de Apple de la fragmentación ** que se producirá con la llegada de iOS 6. Según se ha dicho desde la compañía de Cupertino, **los iPhone 4 y sobre todo los iPhone 3 no tendrán todas las características de iOS 6, ¿os suena? Un discurso diferente para decir lo mismo que ha anunciado Microsoft pero, quizás de una forma más acertada para no causar gran revuelo entre los usuarios.
Ahora analicemos qué ocurrirá con nuestros terminales con Windows Phone, al actualizarse a la versión 7.8, de forma detallada ampliando la información ofrecida en este otro artículo de WinPhoneMetro
Windows Phone 7.8, aunque se supone que será la última versión de esta rama que es Windows Phone 7.X, seguirá recibiendo actualizaciones para corregir problemas que puedan surgir en la plataforma con lo que Microsoft no se olvidará de nosotros
Windows Phone Marketplace, que pasará a llamase Windows Phone Store como ya comentamos en WinPhoneMetro en este artículo para adaptarse a la nueva denominación introducida con Windows 8, seguirá manteniendo las aplicaciones existentes en la actualidad ya que Windows Phone 8 será capaz de ejecutarlas. Además, es de suponer que los desarrolladores de aplicaciones para este sistema entre los que me encuentro, desarrollaremos para la versión 7.8 y de esa forma nos aseguraremos llegar a todos los usuarios. Esto quiere decir que seguiremos teniendo nuevas aplicaciones y actualizaciones de las existentes durante largo tiempo.
Aunque sí es cierto que Windows Phone 7.8 tendrá menos características y funcionalidades que Windows Phone 8, no lo es menos que actualmente los dispositivos con el sistema operativo de Microsoft disponen de un software de alta calidad que nos permite realizar cualquier tarea necesaria en nuestro día a día y poco echaremos en falta, salvo por envidia, las mejoras que tendrán los dispositivos con Windows Phone 8.
Es evidente que no disfrutaremos de la espectacular integración que tendrán los dispositivos con Windows Phone 8 con los ordenadores o tablets que monten Windows 8, pero, gracias a que actualmente ya disponemos de una muy buena integración y sincronización con SkyDrive y Office no será un motivo por el que tirar nuestros terminales a la basura.
Por lo tanto, a la pregunta ¿Mi smartphone dejará de ser funcional con la llegada de Windows Phone 8? La respuesta es bien clara, NO, podremos disfrutar como hasta ahora de nuestros dispositivos y seguir lanzando pulsos a usuarios de iPhone y Android para ver quién efectúa tareas cotidianas más rápidamente o alardear del estilo “Metro” más simple, claro y eficiente que el estilo de la competencia.
Nuestros terminales seguirán siendo 100% funcionales y sólo la envidia sana de disponer de más características y un mejor hardware, aunque no las vayamos a usar, harán que miremos a los nuevos dispositivos con Windows Phone 8 con ojos golosos. Sin embargo, sí me gustaría dar un gran toque de atención a la compañía de Redmond que ha creado una gran alarma no sólo entre los usuarios que podrían perder la confianza, sino también entre los desarrolladores que vemos con gran recelo esta fragmentación de sistemas. Creo que Microsoft se ha podido equivocar por necesidad de crecer pero, quizás las formas y la falta de información no han sido buenos aliados con lo que ha podido caer en uno de los grandes errores de Google con Android. En este sentido Apple, enmascarando la realidad ha sabido llegar de mejor forma a los usuarios.