¿Ya se han solucionado los problemas de seguridad en las transmisiones de WhatsApp?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Un comentario en el foro de soporte de WhatsApp reabre la vieja historia con los problemas de seguridad que arrastra la aplicación. Después de una misteriosa desaparición del Windows Phone Marketplace, reapareció, no sin problemas para muchos usuarios que siguen sin poder utilizarla, y aunque no se ha informado oficialmente, parece que han solucionado un tema que ya se estaba enquistando y del que algunas aplicaciones para Android se estaban aprovechando.

Hoy nos llega a través de WMPoweruser una noticia en la que se hace referencia a un mensaje publicado el 15 de agosto, hace 4 días, en la que un usuario pregunta al soporte de WhatsApp si el envío de mensajes ya es seguro desde la aplicación. Os dejo la captura de pantalla.

Mensaje WhatsApp Support

El soporte informa que en la última versión del programa los mensajes se envían encriptados y que serán seguros mientras no accedan a la propia aplicación. No especifica ni sistema operativo ni versión, por lo que podemos suponer que la última versión de todos los dispositivos en los que se puede instalar WhatsApp, están protegidos ante las miradas indiscretas, de sniffer y otros programas similares que revisan toda la información transmitida por la red.

Este comentario no pasaría de ser una anécdota o una mera preocupación de un usuario anónimo “sobre-preocupado” por el contenido que transmite en sus mensajes. Pero realmente la pregunta que realiza Kevin C. tiene mucho trasfondo. Todos hemos vivido las noticias en las que la aplicación WhatsApp se retiraba del Windows Phone Marketplace, generando dudas del porqué.

Unas fuentes citaban que se iba a publicar una actualización y que a partir de entonces sería de pago, otras fuentes informaban de que recientemente se habían detectado programas que conseguían leer los mensajes guardados o que conseguían leer los mensajes transmitidos a través de redes Wi-Fi. Además se han unido los problemas de Microsoft con los certificados en el paso del AppHub al nuevo Windows Phone Developers Center, lo que provoco que los rumores corrieran como la pólvora unido a la falta de información oficial de lo que estaba sucediendo.

Es de sobra conocido, desde hace tiempo, en los círculos de seguridad de aplicaciones, que WhatsApp es una aplicación que tiene muchos problemas en este sentido, se les ha informado por diferentes personas, especialistas del sector, y por diferentes medios, tanto privados como públicos, pero hasta hace poco el fabricante del programa de mensajería instantánea a hecho oídos sordos. Desde hace bastante tiempo hay aplicaciones que se pueden descargar en sistemas Android, como WhatsAppSniffer o WhatsApp Xtract que pueden “interceptar” los mensajes en redes Wi-Fi o extraer el historial de los mensajes guardados en el dispositivo.

Parece que alguna alerta interna ha saltado, de la que no llegaremos a enterarnos, y que ha provocado, parece, un cambio en su política de seguridad. Habrá que esperar a que los expertos comprueben si realmente han cubierto esta necesidad, creo que básica o por lo menos no muy difícil de implementar, en una aplicación que se ha erigido como líder de la mensajería instantánea en los dispositivos móviles.

Muchos usuarios de Windows Phone siguen teniendo problemas para instalar la aplicación WhatsApp en sus teléfonos, que incluso han perdido la versión anterior por lo que ahora mismo no tienen opciones para poder utilizarlo. Esperemos que Microsoft solucione lo antes posible estos problemas y que, para nuestra tranquilidad, la gente de WhatsApp haya implementado la seguridad necesaria en su aplicación. ¿En algún momento dejaste de utilizar WhatsApp por algún motivo? ¿Volverás a confiar en ella si se confirma que ahora es una aplicación segura?

Archivado en Actualización, Aplicaciones, Seguridad, WhatsApp 2.0
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Yo creo que el problema del Marketplace tuvo que ver con que en Microsoft rechazaran en un primer lugar la actualización de WhatsApp por algún incumplimiento o algún problema de la aplicación y, durante el tiempo que tardaron en solucionar el problema en la actualización puede que quedara en el limbo. Por cierto, con esta versión tengo algunos problemas de rendimiento, hay veces que se me queda en “pausa” durante 15 o 20 segundos. ¿A alguien le pasa?

    • Toni dice:

      A mi me pasa algo parecido. Después de escribir un mensaje, cuando le doy a enviar, en ocasiones la app se queda congelada unos segundos. Además, bastantes veces cuando me habla más de una persona, también se bloquea y tengo que salir de la app y volver a acceder.

      • Parece que es algo que nos pasa a todos o casi todos, así que… será que WhatsApp no considera que un 3% del mercado sea respetable, que bien podrían ser unos 100.000.000 de usuarios, a partir de la población mundial potencialmente con un móvil.

  • Esteban dice:

    Tengo los mismos problemas. No es que la seguridad no sea importante, pero creo que lo es mucho más el que aplicación funcione fluida.

    Después de todo no creo que nadie transmita secretos de estado por aquí, no?

    • Víctor González dice:

      No te fíes, hay gente que usa los programas sin pararse a pensar en estas cosas.

      Mira el iPad de los diputados, con todos los problemas de seguridad, reconocidos, que tiene y lo usan para el día a día y esos si que tienen secretos que guardar. 😉

  • vinylculture dice:

    Pues la verdad es que a mi me va muy bien, no se me cuelga ni nada

    • Prueba a abrir una conversación, vuelve al inicio del dispositivo con el botón de inicio, dale atrás para volver a WhatsApp y trata de escribir… Lo mismo me pasa si escribo, dejo que el móvil se bloquee y al desbloquear y volver a WhatsApp… zas! también se queda pescando. Ni hablar del filtrado de contactos por medio de las letras del índice… tarda muchísimo en posicionarse y devolver el control. Parece que algo no hicieron muy bien.

  • wjvelasquez dice:

    La nueva versión falla demasiado: – Se pega – Se congela – Si escribes un texto largo el cuadro de texto te va tapando la ultima linea hasta que no se puede seguir escribiendo, porque no se ve

    Esas que le vi rápidamente.

  • Didac dice:

    Que decir a todo lo que habeis descrito, pues un apunte mas. Desde esa famosa actualizacion de Agosto, me es imposible enviar Fotos o ver las que me envias, lo mismo con los videos y con los mensajes de Audio. Esta reportado al mail Support.WP de Whatsapp y nada de nada.

    En fin, unos chapuzas, y tanto que controlan en la marketplace, deberian pasar filtros de calidad ya de una vez, no dejar que entre purria que desprestigia al sistema frente a IOS cuando es culpa de otros.

    • Víctor González dice:

      Tengo que reconocer que va mal, pero no tanto como comentas, por lo menos en mi caso lentitud, pero todo funciona.

      Has probado a reinstalarla? Que terminal tienes?

      Es una app muy solicitada, no pueden sacarla del market, pero si pueden ayudarles para mejorar la carga, por lo menos.

      • Didac dice:

        Les he pasado todos los datos tecnicos del Terminal, HTC TITAN, con todas las actualizaciones hasta la fecha, y todo va perfecto excepto esta ultima version de Whatsapp. De hecho, estoy usando el viber para enviar y recibir fotos…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion