Windows Phone 8 vs. iPhone y Android (IX)

Integración con Microsoft Office

Windows Phone 8 aporta una nueva característica cuanto menos interesante y atractiva como parte de su gran integración con Microsoft Office y no es otra que poder ver los documentos que nos han adjuntado en nuestro correo electrónico desde el propio Hub de Office, de esta forma, tan sólo con abrir la suite de aplicaciones podremos acceder a cualquier documento que hayamos recibido mediante este canal de distribución.

Comparación con iPhone

Aunque es posible encontrar prácticamente de todo mediante la búsqueda nativa de iOS, lo que me parece muy funcional, no es posible desde las aplicaciones poder encontrar los documentos asociados con la misma y que se encuentran en el correo electrónico.

Comparación con Android

De momento no he encontrado esta posibilidad de forma nativa ni mediante aplicaciones de terceros que, aunque no es esencial, sí que aumenta la productividad de aquellas personas que utilicen su móvil para ver documentos recibidos en su correo.

Conclusión

Una vez más, Microsoft nos sorprende con la creatividad puesta al servicio de los usuarios aportando una nueva herramienta de productividad que sin lugar a dudas se agradecerá, sobre todo a la hora de buscar “aquél correo en el que nos enviaron un documento que necesitamos urgentemente”. Por su parte, *Apple que no dispone de una suite de aplicaciones de oficina tan popular como Microsoft Office no ha reparado en mejorar este tipo de acciones que son muy útiles. Finalmente, Android sí que se encuentra en desventaja en este aspecto ya que no dispone de programas o una suite completa que pueda, si quiera, acercarse a la productividad, la calidad y las ventajas que proporciona Microsoft Office, teniendo que buscar herramientas de terceros que de momento sólo consiguen aportar elementos básicos a los usuarios, con lo que esta característica aún es un utópica en este sistema operativo.

Backup automático

Otra nueva e interesante característica de Windows Phone 8 es que nos permitirá hacer una copia de seguridad, backup, de los prácticamente todos los contenidos del dispositivo de forma automática. En Windows Phone 7 ya se permitía sincronizar imágenes, vídeos y algunos otros elementos pero, en esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft, también podremos hacer copia de seguridad de mensajes de texto, lista de aplicaciones, configuración, etc, de forma que si cambiamos de terminal, al introducir nuestras credenciales de la cuenta LiveId de Microsoft podremos recuperarlos inmediatamente sin tener que hacer operaciones rocambolescas y sin perder nada de lo que teníamos en nuestro anterior dispositivo.

Comparación con iPhone

En Apple han ideado una fórmula para iOS similar a la propuesta por Microsoft, de modo que, a través de iTunes se puede realizar una copia de seguridad de los contenidos del iPhone, no obstante, la diferencia es que en Windows Phone 8 esta recuperación se realizaría de forma automática sin necesidad de conectar nuestro dispositivo al PC.

Comparación con Android

El sistema operativo de Android, de forma nativa nos permite sincronizar ciertos contenidos de los dispositivos pero, en algunos casos es necesario hacer uso de aplicaciones de terceros. Esto supone que no tenga una sincronización tan completa como la propuesta por iOS y Windows Phone.

Conclusión

Microsoft ha dado un paso adelante con Windows Phone 8 situándolo a la altura de iOS en cuestión de la copia de seguridad de los contenidos de los dispositivos dejando, con este nuevo avance, a Android a la zaga de sus competidores aunque no a una distancia muy lejana. Así pues, parece que el Sistema Operativo de Google para dispositivos móviles comienza a tener serios problemas para responder ante los avances de Windows Phone 8 y iOS6. ¿Estará Android pasando por el peor momento desde su nacimiento?

Guía de entregas de la sección semanal

Primera entrega
Segunda entrega
Tercera entrega
Cuarta entrega
Quinta entrega
Sexta entrega
Séptima entrega
Octava entrega