Windows Phone 8 vs. iPhone y Android (I)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras el anuncio por parte de Microsoft de lanzar la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, Windows Phone 8, han surgido muchas dudas y preguntas al respecto. Por ello, se hace necesario un completo análisis de las características que tendrá, con lo que iniciaremos una sección semanal para describir qué novedades trae y en qué se diferencia de sus competidores iOS para iPhone y Android.

windows phone 8 En Microsoft han estado trabajando muy duro y a contrarreloj para mejorar su sistema operativo para dispositivos móviles y tratar así de superar a sus mayores rivales en el mercado, iPhone con iOS y Android. En mi modesta opinión ya lo habían logrado con Windows Phone 7 que, aún corriendo en terminales con un único procesador y tan sólo 256Mb de RAM, mucho menos que iPhone, el dominador hasta ahora, conseguían un rendimiento muy elevado y una fluidez de transiciones en pantalla excelente. Pero han querido ir más allá para convertirse en referente en cuanto a sistemas operativos para dispositivos móviles se refiere y con Windows Phone 8 podrían haberlo alcanzado su objetivo.

Nuevo núcleo compartido con Windows 8

El gigante de Redmond ha venido arrastrando lo que se considera un lastre en cuanto al núcleo de su sistema operativo se refiere y es que, hasta ahora, Windows Phone 7 se centralizaba en Windows CE con lo que su capacidad de evolución parecía cuanto menos complicada. Por esta razón, uno de los focos en los que se trabajó fue el desarrollo de un nuevo núcleo que diera más posibilidades y, sobre todo, que hiciera válida la idea de Microsoft de crear una integración completa entre todas las diferentes plataformas, es decir, móviles, tablets y portátiles y PC.

Con esta idea, el nuevo núcleo de Windows Phone cambia a WinRT, núcleo de Windows 8, o más bien una adaptación del mismo, lo que supone una clara apuesta por la estrategia de unificar los desarrollos de aplicaciones para todas las plataformas. Esto beneficiará de sobremanera a los desarrolladores que podrán adaptar fácil y rápidamente sus aplicaciones para cada una de las plataformas y, al mismo tiempo también a los usuarios que podrán disponer de la misma aplicación, con la misma funcionalidad, mismo rendimiento, misma experiencia, similar interfaz y, sobre todo con una integración total de los datos, tanto en su smartphone, como en Microsoft Surface y los PC.

Windows Phone 8 integración gracias a WinRT

Como consecuencia de este cambio, nos encontramos con el único dato negativo para los usuarios que ya disponemos de un terminal con el actual sistema operativo de Microsoft, y no es más que nuestros dispositivos no se actualizarán a Windows Phone 8, sino que lo harán a una versión “intermedia” que han denominado Windows Phone 7.8 que, entre sus pocas novedades, cuenta con una actualización del menú de inicio asemejándolo al que tendrá el nuevo sistema operativo.

No obstante, esta discontinuidad no deja de ser algo común en el mercado ya que, Android nos ha acostumbrado a la diversificación de su sistema cuyas versiones no se pueden instalar en todos los dispositivos, lo que impedía que muchos usuarios que habían comprado un terminal con la versión 2.3 dispusieran de nuevas versiones. Incluso Apple, anunció hace algunas semanas el lanzamiento de iOS 6 indicando que funcionará con limitaciones en sus iPhone 3GS lo que viene a ser algo muy similar a la actual coyuntura de Microsoft con Windows Phone.

Hasta aquí llega la primera entrega de este análisis de Windows Phone 8. La próxima semana analizaremos nuevas características como el soporte para procesadores de varios núcleos.

Guía de entregas de la sección semanal

Segunda entrega
Tercera entrega
Cuarta entrega
Quinta entrega
Sexta entrega
Séptima entrega
Octava entrega
Novena entrega

Archivado en Análisis, Android, iPhone, Microsoft, Windows Phone, Windows Phone 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Lo del núcleo de Windows 8 es prometedor e interesante, pero hasta que se concrete en ventajas tangibles no es más que humo, y creo que muchos consumidores así lo están percibiendo.

  • Franeofra dice:

    Lamentable articulo. Comparaciones sin sensatez. Como se puede comparar una actualización de iOS en un dispositivo que apareció hace ya mas de tres años como es el iPhone 3GS con actualizaciones en un teléfono con Windows que todavía lo venden y no se puede actualizar a Windows 8? Por favor un poco de parcialidad!!

    • Bueno, las opiniones creo que son libres y realmente es la misma coyuntura. Siento que el hecho de que los terminales con Windows Phone 7 te afecte de sobremanera como para poner un comentario así, pero el análisis es sobre Windows Phone 8 y no trata sobre cuál es mejor o peor, sino de analizar sus características y realizar comparaciones con la competencia. Espero aún así que sigas las siguientes entradas que se publicarán cada lunes.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion