Ya habíamos visto cómo el nuevo Nokia Lumia 920 es un éxito de ventas agotándose en varios mercados nada más comenzar su comercialización, e incluso un servidor pudo comprobar cómo en la misma Finlandia la disponibilidad del teléfono era más que limitada. . Pero por suerte, gracias a un amigo que vive en Finlandia, he conseguido tener el terminal antes de su lanzamiento oficial en España que pudimos confirmar con las reservas en Amazon para poder realizar así un análisis nada más estar disponible en exclusiva con Vodafone.
Nada más sacarlo de la caja el terminal me sorprendió. En este caso se trata del modelo en blanco y su pantalla de 4,5 pulgadas resalta bastante frente al blanco del cuerpo del teléfono. Es cogerlo, y se nota que no es ligero pero da una sensación de robustez muy agradable y parece que a pesar de su tamaño es manejable. Nos quedará confirmar esa sensación con el teléfono ya encendido.
El primer paso, es insertarle la micro-SIM, y para ello trae una pequeña llave con una punta para insertarla en el teléfono y así sacar el soporte que se integra perfectamente en la carcasa. Al principio piensas que es extraño ese método, y además, ¿Cómo puedo cambiar la micro-SIM si pierdo esa llave? Luego te das cuenta que este método de insertar la tarjeta ayuda a que todo quede integrado y no haya bordes en el teléfono, y que no tienes que preocuparte tanto por la llave ya que vale con la punta de un clip.
Localizamos el botón de encendido en medio del lateral derecho y lo pulsamos. El teléfono se enciende presentando el logo NOKIA y comienza la instalación. Esa instalación no ha variado considerablemente respecto a Windows Phone 7. Configuramos la cuenta de Microsoft y el teléfono comienza a instalar algunas aplicaciones propias de Nokia. Al poco tiempo, el teléfono se encuentra listo para su uso. Comencemos.
Revisemos las especificaciones de este modelo:
– Dimensiones: 70,8mm de ancho x 130,3 mm de alto x 10,7mm de grosor. – Peso: 185 gramos. Eso sí, con batería incluida, ya que la batería no se puede extraer. – Pantalla: 4,5 pulgadas, con tecnología PureMotion HD+, Corning Gorilla Glass, Polarizada, sensibilidad mejorada y una resolución de 1.280×768 pixels. – Teclas Físicas: Las teclas de cámara, encendido y volumen están en el lateral derecho. En la parte inferior de la pantalla se localizan las teclas de búsqueda, inicio de Windows y atrás. – Conectores: La carga y conexión de datos se realiza a través de un Micro-USB que se localiza en el centro de la parte inferior. Es de tipo 2.0. También tiene conexión de audio de 3,5 mm – Procesador: Lleva un Snapdragon S4. Es un procesador de dos núcleos, ofreciendo una potencia más que suficiente para aplicaciones, juegos, fotografía, etc. Con un consumo reducido gracias a que cada núcleo puede encenderse y apagarse independientemente. Y desde luego, totalmente pensado para tecnología móvil. – Memoria: Posee 1000 MB de memoria para ejecutar las aplicaciones. Además de 32GB de almacenamiento que no puede expandirse mediante tarjeta. Adicionalmente SkyDrive ofrece 7GB adicionales en la nube. – Cámara: Sensor de 8,7 megapixels, con lente Carl Zeiss, y flash LED. Además incluye un estabilizador de imagén óptico. Nos permitirá obtener fotografías sorprendentes, así como videos en Full HD. – Conectividad inalambrica: El móvil posee Bluetooth 3.0, NFC (comunicación de campo cercano), Wi-Fi a/b/g/n, carga inalámbrica Qi, GPs+Glonass y soporte de 2G, 3G y LTE en prácticamente todas las bandas de frecuencias de todos los países.
Desde luego se trata de un módelo de gama alta con características novedosas y que destacan de otros móviles.
El terminal ha tenido su lanzamiento oficial en España donde se indicó que el terminal tendría un precio de unos 669 euros para un terminal no ligado a ninguna operadora móvil, y que su disponibilidad sería en este mes. Por otro lado, hemos visto reservas del terminal en Amazon indicando que el 14 de Enero estarían disponibles.
Estas fechas se han visto confirmadas con la presentación por parte de Vodafone de la disponibilidad del terminal en exclusiva con esa operadora. Los precios ya han sido comentados anteriormente.
Como comentaba en las primeras impresiones, el teléfono sorprende nada más verlo. En este caso, el color llamativo y brillante de la carcasa de policarbonato que tiene, contrasta con el negro profundo de su pantalla y parte de los botones. Pero cuando lo enciendes y se ve su pantalla, he oido muchos ¡guau! de amigos.
A pesar de tener un tamaño considerable de 70x130mm se adapta a la mano como un guante. El tacto de la carcasa, a pesar de ser pulido, es agradable y tiene un agarre sorprendente. Al principio, al ser brillante, te da la sensación de que se te puede resbalar en la mano. Debido al cuerpo de policarbonato, da una sensación de dureza y de unidad considerando el terminal como uno sólo, sin partes. Esto le dá al teléfono una resistencia sorprendente frente a haber utilizado una combinación de plástico y metal. Además, al no llevar metal en la carcasa se mejora en cobertura.
En el lateral derecho es donde encontraremos los botones disponibles que están realizados en cerámica. Empezando por la parte superior, tenemos los botones de volumen, el de encendido y el de cámara. A mí me sorprendió la posición del botón de encendido, pero he de decir que es más que acertada, ya que se puede encender y apagar el telefono con la misma mano que tienes sujeto el teléfono. Es cogerlo, y uno de los dedos va a caer de forma precisa en ese botón. Tambien el botón de volumen están a mano. Así se evita el tener que usar la mano libre para opciones como encendido, apagado, bajar el volumen, subirlo, etc.
En la parte inferior se encuentrá el conector de carga microUSB así como dos altavoces. En la parte superior se encuentra el soporte para la micro-SIM y el conector para manos libres.
El punto débil del Nokia Lumia 920 es su peso. Los 185 gramos sorprenden en la mano a estar acostumbrados a teléfonos cada vez mas livianos. La justificación viene dada por el sistema de carga inalambrica y su bateria bastante generosa de 2000mAh.
El Nokia Lumia 920 posee una pantalla IPS de 4,5’’ con resolución de 1.280×768 (HD) protegida por Corning Gorilla Glass (cubierta transparente de gran resistencia a fracturas y arañazos), una luminancia de 600 nit, alta sensibilidad y una velocidad de actualización de 60Hz. Todo este conjunto de caracterísiticas hacen de esta pantalla uno de los puntos fuertes del teléfono.
La luminancia de 600 nit frente a los 500 que tiene el iPhone 5, junto con el filtro polarizado, nos permite mejorar sustancialmente la visión en el exterior, en dias de sol, o con luz directa. Yo lo he probado y la verdad, estando en el exterior, la pantalla se ve perfectamente. Antes tenía un HTC 7 Trophy y a veces necesitaba hacerle sombra a la pantalla para poder ver lo que estaba haciendo.
En cuanto a la resolución, nos da una densidad de píxeles de 332 ppp, frente a los 326 ppp del iPhone 5 y los 306 ppp del Galaxy S III. La diferencia no es demasiada entre Nokia y Apple, pero es algo mayor con Samsung, aunque claro, el terminal tiene una pantalla de mayor tamaño. En el uso de aplicaciones como el correo, mensajes, etc no se notará tanto la diferencia, pero cuando usamos el teléfono para ver fotos, videos, retoques, etc, las diferencias sí se hacen patentes.
Otro punto importante de esta pantalla es su resistencia y su sensibilidad. Respecto a su resistencia basta con indicar que, como todos los terminales de gama alta, tiene una alta protección con Corning Gorilla Glass pero que además sorprende su pulido. Así, llega al extremo de que si el teléfono se deja en una superficie un poco inclinada con la pantalla hacia abajo, no es de extrañar que el teléfono resbale sobre esa superficie. Esto permite que el deslizado de los dedos sobre la pantalla sea muy bueno y que sea una de las pantallas que menos se ensucia. Si a esto se le une la posibilidad de utilizar el móvil con guantes normales (lo he probado y funciona bastante bien, aunque a veces hay que insistir), o utilizar casi cualquier cosa de metal que tengas a mano (llaves, bolígrafo, etc) como puntero y sin miedo a rallarla, convierte esta pantalla en uno de los puntos ganadores del teléfono.
El terminal tiene una batería de 2.000 mAh de capacidad. Según las especificaciones, una capacidad para 460 horas en espera o algo más de 10 horas de conversación en 3G. Pero estos números hay que tomárselos con mucha cautela. Porque siempre hay que añadirle consumos como el de la pantalla al usarla, los mensajes push de programas como WhatsApp, Line, el correo, etc. Esto nos hace que el tiempo se reduzca drásticamente, y normalmente la batería sea capaz de aguantar sobre un día con un uso moderado.
La verdad es que las baterías parece que son siempre los puntos débiles de los smartphones ya que ofrecen tantas posibilidades que cada vez se usan más a lo largo del día, pero ese uso necesita baterías de mayor capacidad.
Os anexo un gráfico con la evolución de la carga de la batería durante un día de uso normal para mí. El móvil se encuentra con tres cuentas de correo sincronizadas en tiempo real. Entre todas las cuentas estimo que puede que sincronice en torno a 175 correos entre los recibidos y los enviados. El tiempo de llamadas suele estar en torno a los 60 o 90 minutos aproximadamente. El Wi-Fi normalmente lo tengo desconectado, y el bluetooth sólo lo conecto en el trayecto entre casa y el trabajo (sobre una hora y media en total).
En cuanto a aplicaciones instaladas, comentar que tengo WhatsApp, el propio chat de Messenger y Facebook en estado conectado, Skype, IM+ para usarlo con Google Talk y notificaciones de Facebook y Twitter. Y como aplicaciones que se pueden ejecutar en segundo plano, la aplicación para gestión de la batería, la aplicación del tiempo y Next Gen Reader para estar enterado de las publicaciones de WinPhoneMetro.
El móvil se desconecta en la línea azul. Analizando la gráfica se puede comprobar cómo durante un tiempo de varias horas, el móvil no baja del 100%. Esto nos hace pensar que puede que sea algo deliberado, para dar una sensación de que el móvil no empieza a descargar la batería nada más desconectarlo del cargador. Cuando empieza a bajar, se ve un descenso en torno al 3% cada hora. Lo más sorprendente es que ese descenso es el mismo tanto por la noche (que no está sincronizando correos) como por el día, cuando sí que está intercambiando datos con el servidor. Esto nos confirma que el microprocesador Snapdragon S4 realiza una gestión muy eficiente de la energía cuando está intercambiando datos. Atendiendo a ese ritmo de consumo, podríamos aventurarnos que el teléfono podría estar unas 35 horas en espera, y eso si no se habilita el modo de ahorro de batería.
Los mayores descensos se producen en momentos en cuales se interactúa con el teléfono. Tal y como era de esperar, siendo el mayor consumo durante conversación.
Esta es una de las características más conocidas de este móvil. Su cámara de 8,7 megapixeles, su estabilizador óptico y el sensor retroiluminado. Hay muchos análisis y comparaciones de fotografías de este terminal con el iPhone 5 y el Galaxy SIII. Hay situaciones en las que gana con muchos puntos y otras situaciones en las que empata o puede que esté un punto por detrás. De todas formas, un análisis detallado daría como para otro artículo a parte.
Me voy a limitar a comentar mis impresiones, distinguiendo dos situaciones: situaciones de baja luz y situaciones más favorables, como días soleados.
– En situaciones de baja luz la cámara sorprende foto tras foto. Se obtienen fotos de muy buena calidad en situaciones muy adversas y no sólo por tener mucha luz, sino por su nitidez. Esto es consecuencia directa del sensor retroiluminado y del estabilizador óptico. En estas situaciones diría que puede competir hasta con una cámara de tipo Reflex. Os dejo con un ejemplo de una foto, realizada sin flash, y en la que en la pantalla casi no se veían detalles.
– En situaciones favorables el comportamiento de la cámara es correcto. Ahí la calidad es normal, y aunque obtiene fotos muy buenas no consigue diferenciarse de otras cámaras. Es más, se observa en estas fotos que es posible que el tratamiento que se hacen de las fotos a posteriori no diera la nitidez deseada. En estas situaciones, parece lo que se ve en pantalla antes de hacer la foto puede ser más nítido que la foto resultante. Puede que sea necesario ese tratamiento para fotos con baja luz, pero para estas situaciones puede que lo sea. Este defecto, si lo podemos llamar así, ha sido confirmado por Nokia y se puesto solución en la próxima actualización que está a punto de llegar.
Respecto al vídeo, el móvil es capaz de realizar grabaciones a 720p o a 1080p (FullHD). Tiene enfoque continúo aunque no se puede realizar zoom durante una grabación. También tiene la posibilidad de utilizar el flash a modo de antorcha para iluminar en situaciones de baja luz. En la grabación de videos destaca el estabilizador óptico. Evita vibraciones de la mano, y muchos de los movimientos involuntarios.
Sorprende el volumen del audio. Cuando antes, el volumen debía estar al máximo para las llamadas y para el altavoz, ahora no pasa de 20 sobre 30. Los altavoces que tiene el terminal cumplen su función, pero no esperéis una alta calidad con ellos. Merece una mención a parte el tema del micrófono. Nokia indica que es de amplio espectro, lo que permite capturar el audio en situaciones de alto ruido. Como ejemplo se ponen grabaciones en conciertos donde la calidad del micrófono es fundamental, pero hay otras situaciones donde se nota esta diferencia. Por ejemplo, hablando en la calle un día de mucho aire. Con mi anterior teléfono tenía que proteger el micrófono o girarme en el sentido contrario al aire para que el otro interlocutor me pudiera entender. Con este terminal, hay veces que el otro interlocutor ni se entera que hace aire.
Como todos sabréis. A pesar de que Microsoft utilizó el Samsung Ativ S, el Nokia Lumia 920 se ha convertido en el terminal abanderado de Windows Phone 8, ya que el terminal de Samsung ha tardado en comercializarse.
Respecto al funcionamiento con Windows Phone hay que comentar que es más que fluido. Y se tiene la sensación que el terminal tiene potencia de sobra para el sistema operativo y aplicaciones. Todo se mueve con fluidez, se abre rápidamente, y los tiempos de espera nunca desesperan.
Como punto negativo comentaría los reinicios espontáneos que han comentado varios usuarios. Yo los he sufrido también y aunque indican que estaban solucionados en la actualización que está al llegar de Windows Phone 8, la verdad es que desde que actualicé Skype no se ha producido ningún otro reinicio.
90
<
p> Nokia ha querido ofrecer un terminal con características diferenciadoras para acompañar al nuevo sistema operativo de Microsoft, y creo que lo ha conseguido. Un tamaño grande pero siendo cómodo en la mano. Un peso algo elevado, pero un terminal lleno de características novedosas y una potencia que hace que el nuevo sistema operativo tenga una fluidez asombrosa. Esto unido a una cámara que te va a sorprender en condiciones extremas de luz.
Como aspecto negativo, el comportamiento de la cámara en situaciones de buena luz podría mejorar, ya que se esperaba todavía más tras comprobar la excelente calidad de las fotos cuando hay poca luz. Parece ser que con una actualización de software, que estaría disponible en breve, este inconveniente puede ser paliado. Por otro lado, aunque el terminal no parece que consuma batería en exceso, la duración podría ser mayor debido a su tamaño y su peso.