Huawei se está convirtiendo en un buen socio para Microsoft y su plataforma Windows Phone. A la presentación realizada del Ascend W1 ahora hay que añadir una variante de éste modelo especialmente pensado para África. Su nombre es Huawei 4Afrika. Ya en el día de la presentación del Ascend W1 se indicó que era el primero de otros modelos que estaban a punto de llegar y aunque no se ha visto el terminal con la pantalla de 6.1 pulgadas, si están empezando a llegar otros modelos como el indicado.
Las características básicas del Huawei 4Afrika son:
– Windows Phone 8 – Pantalla de 4 pulgadas con una resolución de 480×800 píxeles – Procesador Snapdragon de doble núcleo a 1.2 GHz – Cámara frontal y trasera – 4GB de almacenamiento interno – Grosor de 10 milímetros – Batería con una duración de 420 horas en espera – Disponible en blanco, rojo, azul y negro.
Son características básicas, pero a las que se les puede sacar un potencial más que interesante. Por otro lado, sorprende el tiempo en espera indicado. Parece que se explica gracias a la batería y a funcionalidades específicas de Huawei para ahorro de energía. Desde luego es un detalle importante, ya que puede que la posibilidad de cargar el terminal sea bastante remota.
El teléfono vendrá además con aplicaciones de desarrolladores africanos ya instaladas y con un apartado específico en la tienda de Windows Phone para destacar aplicaciones pensadas específicamente para este mercado.
Iniciativa 4Afrika
El Huawei 4Afrika es el primero de varios modelos diseñados específicamente para el continente africano. Y junto al modelo, Microsoft ha presentado una iniciativa para potenciar el desarrollo de jóvenes emprendedores así como para desarrollar aplicaciones específicas en ese mercado.
Desde luego es una oportunidad para un continente que está comenzando a adaptar las nuevas tecnologías y en donde ya se ha demostrado que un despliegue de telefonía móvil puede ser más económico y potenciar el desarrollo. Por otro lado, parece que Microsoft está intentando aprovechar los nichos que actualmente están sin explotar para extender su plataforma con Windows Phone. Así, están intentando entrar en mercados emergentes y en donde la competencia con Android o iOS no es tan acusada.
Pero la iniciativa de Microsoft, no sólo va de la mano de Huawei. Sino que también está cerrando acuerdos con Nokia para potenciar la difusión de sus terminales Nokia Lumia 510 y Nokia Lumia 620. Se quiere aprovechar que casi la totalidad de teléfonos vendidos en África llevan asociado un plan de datos, y para ello se va a dar formación para que los usuarios aprendan a sacar jugo a todas las posibilidades de sus teléfonos.