Microsoft incentivará a los desarrolladores con 100 dólares por aplicación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Microsoft busca formas de aumentar la población de sus tiendas de aplicaciones para Windows y Windows Phone. Por ello, y repitiendo una fórmula que ya han empleado en pasadas ocasiones, han lanzado una campaña llamada “Keep the cash” según la cual pagarán 100 dólares por cada aplicación que se suba a Windows Store y Windows Phone Store antes del 30 de junio. ¿Servirá esto para recortar terreno con Google Play y iTunes? ¿O únicamente se conseguirá una gran cantidad de aplicaciones de dudosa calidad?

Tienda de aplicaciones de Windows Phone

El éxito de una plataforma para teléfonos móviles no depende sólo de lo bueno que sea el sistema, de lo potentes que sean los smartphones, o de las cifras de ventas de éstos. En juego también entran las aplicaciones y el apoyo de los desarrolladores. En Microsoft lo saben muy bien y por ello han tratado de incentivar y animar a los desarrolladores para que porten sus aplicaciones a Windows 8 y Windows Phone. Este mes vuelven a la carga con una campaña para tratar de aumentar la cantidad de aportaciones a las tiendas de aplicaciones de Windows y Windows Phone.

La campaña lleva el nombre “Keep the cash” y consiste en que por cada aplicación que se suba a Windows Store o Windows Phone Store se podrá obtener 100 dólares. Cada desarrollador podrá participar en la promoción con un máximo de 10 aplicaciones por tienda, por lo que lo máximo que se podrá obtener serán 2.000 dólares. La promoción, que ha recibido muy poca publicidad por parte de Microsoft, lleva abierta desde el 8 de marzo y estará activa hasta el 30 de junio.

Una de las pegas de “Keep the cash” es que, como muchas otras, está limitada únicamente a territorio estadounidense. Además, hay que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones, la inversión necesaria para desarrollar una aplicación supera con creces la recompensa obtenida. Y eso sin tener en cuenta que sólo la licencia de desarrollo cuesta 99 dólares (77 euros) anuales.

Campaña Keep The Cash

Esto nos lleva a plantearnos una cuestión: ¿está Microsoft buscando calidad o cantidad? Creo que la pregunta se responde por sí sola. Los de Redmond se han metido de lleno en la guerra de cifras que mantienen Apple y Google con sus respectivas tiendas de aplicaciones, y por desgracia tienen todas las de perder. A finales de 2012 la diferencia de cantidad entre Windows Phone Store y Google Play, por ejemplo, ya era abrumadora: 120.000 frente a más de 700.000.

En esta batalla perdida Microsoft debería centrarse más en aquello que la podría diferenciar de sus competidores: la calidad de las aplicaciones. Por desgracia, vemos como cada día el número de aplicaciones de dudosa calidad y precios desorbitados crece en Windows Phone Store. Aplicaciones que se limitan a lanzar una página web, plagios de aplicaciones conocidas, famosas aplicaciones mal programadas… Y la lista continúa.

¿Tan difícil es seguir el ejemplo de Nokia? Además de un diseño muy cuidado, en Nokia aplican una política de ofrecer aplicaciones propias (Nokia Vista Urbana, Nokia Música, Nokia Transportes…), o llegan a acuerdos con otros desarrolladores, como Foursquare o OMGPOP, para obtener versiones exclusivas para su gama Nokia Lumia. De esta forma consiguen que sus terminales tengan un elemento diferenciador y de calidad.

También es cierto que no todo el mundo en Microsoft está de acuerdo con esta política de pagar a los desarrolladores. Steven Sinofsky, el que fue en el pasado Jefe de la división de Windows, era uno de los personajes más destacados que se oponían a esta estrategia. Muy mal debe ver el panorama Microsoft para tener que recurrir a este tipo de campañas de efectividad dudosa.

Archivado en Aplicaciones, Desarrolladores, Keep the cash, Microsoft, Nokia, Windows 8, Windows Phone, Windows Phone Store, Windows Store
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Arquimedes dice:

    La verdad que me parece que el market place esta ya sobrepoblado. Prefiero que hayan solo aplicaciones suficientes y de calidad, a que haya un montón de aplicaciones pésimas que uno tenga que probar y desinstalar antes de encontrar una de calidad.

    Si fuera cantidad de categorias o tipos de aplicaciones disponibles sería buena cosa; pero esa competencia de cantidad de aplicaciones disponible en una tienda me parece una mera tontería.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion