Windows 8 en tu televisión del salón, ¿una buena combinación?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya hemos podido ver el comportamiento de Windows 8 en ordenadores de escritorio (con mucha polémica incluida), en tabletas de 10 pulgadas, otras de 8, y hasta en algunos híbridos de hasta 20 pulgadas. Pero no hemos probado su comportamiento en pantallas más grandes, y en un lugar especial, como es el salón de casa. ¿Queréis ver cómo se comporta en una pantalla de 46 pulgadas? ¿Será una buena combinación colocar Windows 8 en nuestro salón?

windows 8 en el salon

Desde que llegó Windows 8 con su nuevo interfaz, Modern UI (anteriormente conocido como interfaz Metro) se han vertido opiniones sobre todos los gustos. Desde luego lo que no se le puede negar es que es una apuesta novedosa de Microsoft, y que puede que no guste a todo el mundo, pero parece haber llegado para quedarse y extender la misma experiencia de usuario en diversos sistemas. Es un interfaz que se comporta bien en tabletas, pantallas pequeñas, medianas y grandes. Algo que no es sencillo de conseguir. Así, aunque su principal premisa es la simplicidad, no significa que su diseño lo sea.

Las principales críticas que se le han hecho ha sido sobre todo relativo al interfaz de escritorio. El punto más polémico es la desaparición del menú inicio y convertir el escritorio en una “aplicación más” en vez de que todo gire en torno al escritorio. Aunque una vez que uno usa el sistema operativo, puede apreciar cómo no desaparecen funcionalidades, la verdad es que hay que acostumbrarse, y puede que eso no le guste a ciertos usuarios.

Pero, esas críticas se desvanecen cuando lo usamos en una tableta. Es una interfaz funcional, sencillo, y muy accesible para tabletas. Consiguiendo realizar tareas sencillas con sólo gestos, y por supuesto, teniendo un punto fuerte como es la multitatera. Y por otra parte, si se tiene una tableta con Windows 8 y un ordenador, se agradece el que su uso sea igual y sin casi curva de aprendizaje.

Sin embargo, hablando sólo de ordenadores de sobremesa y de tabletas, estamos olvidando un posible uso de un ordenador que cada vez se está popularizando cada vez más. Y es el del ordenador que se coloca en el salón, al lado de la televisión, y que utilizamos como centro multimedia. Así, nos planteamos el analizar ese interfaz Modern UI en una televisión de salón, de unas 46 pulgadas. ¿Qué resultados tendremos?

Menú inicio

Hace ya unos meses, actualicé mi ordenador del salón, que como digo, utilizo para reproducir todo tipo de archivos multimedia y quería compartir con vosotros el resultado. Para comenzar, os muestro cómo se ve el menú inicio (por supuesto, sincronizado con el resto de ordenadores, al utilizar la misma cuenta para iniciar sesión).

menu inicio windows 8 salon

Como podéis comprobar, el interfaz del menú inicio se adapta perfectamente a una pantalla de esas dimensiones, mostrando una sencillez de manejo mucho mayor que la de un Windows 7 presentando sólo el escritorio. De esta manera, nada mas arrancar, tenemos a mano las aplicaciones que nosotros querámos, como música, vídeo, fotografía, etc. Podría decirse que es como arrancar en un modo “Media Center” pero mucho más personalizable.

Aplicaciones de Microsoft

Una vez que hemos comprobado cómo queda el menú inicio, nos queda comprobar cómo se comporta el interfaz Modern UI con respecto a las aplicaciones. Para ello arrancamos varias de ellas y mostramos sus resultados. Comencemos por la del tiempo. Cómo podéis comprobar, la aplicación se muestra con muy buen resultado. Así, podemos consultar el tiempo desde la comodidad del sofá, con toda la información y a pantalla completa. El tamaño de la letra es bueno para permitir leerla desde varios metros de distancia, y no teniendo que dejarnos la vista en el intento.

tiempo windows 8 salon

Otra aplicación que seguro que utilizamos desde el sofá es la aplicación para escuchar música. Así, tenemos a mano Xbox Music, obteniendo también un resultado sobresaliente. La navegación es sencilla, y el manejo se simplifica gracias a los Tiles grandes de qué dispone. También, la pantalla de reproducción de música es más que agradable a la vista.

xbox music windows 8 salon

Por supuesto, además de escuchar música, seguro que solemos ver fotos en nuestro televisor del salón. Por tanto, la aplicación de fotos incluida en Windows 8, nos permitirá acceder a nuestra colección, que podemos tener en local, en otros ordenadores gracias a SkyDrive, en Facebook o incluso Flickr. Todo desde la comodidad del sofá.

fotos windows 8 salon

Y por último, seguro que utilizamos la reproducción de vídeos. Aquí es donde podemos andar algo más cojos, ya que la aplicación que viene incluida con Windows 8, tiene un buen interfaz, aún le quedan bastantes puntos por mejorar. Por un lado, en la gestión de la biblioteca de vídeos, y por otro lado el soporte de formatos como el Matroska (conocido como mkv). Aquí, igual tenemos que esperar a la aplicación VLC que esperemos tenga soporte. Por otro lado, si esa limitación no nos importa, si que podemos tener claro que el rendimiento en reproducción de video es muy bueno, utilizando la aceleración por hardware que disponga vuestra tarjeta de vídeo.

mensajes y video windows 8 salon

Por otro lado, no hay que olvidar otras aplicaciones como pueden ser la de mensajes, o la del correo. En ambas aplicaciones, el principal problema suele ser el manejo y la legibilidad de la letra. Pues en este caso, os podemos confirmar, que las aplicaciones son totalmente funcionales, y manejables. ¿Quién no ha querido consultar su correo desde el salón?, o ¿mantener un chat?. Recordad además, que podéis estar chateando en la pantalla, mientras veis vuestra peli favorita, gracias a la pantalla partida que soporta Windows 8.

Aplicaciones de terceros

Pero no sólo se comportan bien las aplicaciones diseñadas por Microsoft. También hay otras que nos permitirá obtener una buena experiencia en vuestro televisor. Por ejemplo, podemos tener a la aplicación de Radio Televisión Española, diseñada para Windows 8. A través de ella podréis acceder al catálogo de programas y vídeos de RTVE en la comodidad de vuestro salón.

rtve windows 8 salon

Pues supuesto, existen otras aplicaciones también que podéis utilizar en vuestro salón, como lectores de noticias, aplicaciones para escuchar la radio por internet, otras que te permiten ver diferentes canales de streaming. O sea, un abanico muy amplio y que con el tiempo irá aumentando a medida que la Windows Store se vaya llenando de más aplicaciones.

Conclusión

En vista de los resultados, podemos empezar a comprender la decisión de Microsoft de no incluir por defecto el programa Media Center en Windows 8. El propio Windows 8, con su interfaz Modern UI, podría sustituir a un Media Center casi sin problemas con sólo añadirle alguna aplicación. Por otro lado, el diseño de las aplicaciones se adaptan perfectamente tanto a pantallas de 10 pulgadas, cómo a pantallas de 46. Desde luego, esto tiene un mérito considerable, y permite que la misma aplicación está disponible para todo tipo de dispositivos.

¿Qué os ha parecido el aspecto?

Archivado en HTPC, Salón, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion