La expectación por conocer las nuevas funcionalidades que incluya Windows Phone 8.1 es muy grande. Actualmente estamos a punto de recibir una importante actualización conocida como GDR2 y en otoño se espera recibir la actualización GDR3. Ambas traerán numerosas mejoras al sistema opertivo de Microsoft pero el gran salto se dará a principios de 2014 con la llegada de la nueva versión.
Recientemente se ha podido ver que un dispositivo con Windows Phone 8.10.12076.0 ha podido estar probando la aplicación de un desarrollador. Pese a no suponer una confirmación de que el terminal haya descargado y usado dicha aplicación, sà que parece creÃble que existan modelos probando el funcionamiento de Windows Phone 8.1.
Dado que tanto las versiones Windows Phone 7.5 como Windows Phone 7.8 se identifican como 7.10, no se puede asegurar que 8.10 implique necesariamente que estemos ante Windows Phone 8.1 por lo que deberemos seguir atentos a las próximas actualizaciones del sistema operativo.
La llegada de esta nueva versión supondrá una importante prueba de fuego para el futuro de la plataforma. Nada indica que los actuales teléfonos equipados con Windows Phone 8 tengan problemas a la hora de recibir esta nueva versión cuando finalmente se lance al mercado oficialmente, pero los antecedentes vistos en dispositivos Windows Phone 7 han generado un (comprensible) sentimiento de duda en los usuarios.
En cualquier caso, la inminente actualización GDR2 supondrá una buena muestra de si los usuarios reciben actualizaciones sin distinción o si la implicación del fabricante y el operador pueden determinar la mejora o no del terminal. Recientemente hemos sabido que para ciertas situaciones Microsoft habrÃa llegado a un acuerdo con los operadores de telefonÃa para lanzar actualizaciones a sus usuarios sin la demora que suele suponer el testeo y distribución de la actualización por parte de estas compañÃas. Por el momento el acuerdo sólo afecta a mejoras relacionadas con la seguridad, pero indica que Microsoft tendrÃa los medios y la persuasión necesaria para que sus usuarios disfruten de terminales actualizados.
¿Qué esperáis de Windows Phone 8.1? ¿Creéis que llegará a todos los teléfonos?