Hasta ahora el cobro por exceder el límite de datos contratado se limitaba a algunos Operadores Móviles Virtuales (OMV) pero los grandes operadores de telefonía planean unirse en un futuro a esta práctica. Se dejará atrás la reducción en la velocidad de conexión, como sucede actualmente. La excusa para realizar este cambio parece ser la llegada de la nueva generación de redes 4G, que permiten velocidades de descarga mucho mayores, por lo que la nueva política se presenta como una manera de disfrutar sin límites (reducciones de velocidad) de dichas redes.
Dado que no todos los usuarios disponen de un teléfono móvil compatible con las redes LTE 4G que tendremos en España (la gran mayoría), el motivo principal es la necesidad de amortizar la inversión realizada (y por realizar) para el despliegue de esta tecnología. El cambio no está exento de polémica por lo que Vodafone, que había sido la primera de las grandes en considerarlo y cuya intención era la de cobrar el exceso en el consumo de datos este mismo junio en algunas de sus tarifas, lo ha retrasado hasta el mes de octubre.
En cualquier caso, parece ser que el resto operadores de telefonía (Movistar, Yoigo y Orange) tienen la intención de unirse a Vodafone en esta decisión. Sólo quedaría por saber los precios que serán aplicados y si estos afectarán a todas las tarifas o si se limitarán a algunas en concreto. También será de vital importancia saber si, de aplicarse a los contratos vigentes, se considerará incumplimiento de contrato permitiendo al usuario quedar libre sin ninguna penalización.
La medida no es en sí misma mala, pero dada la experiencia de los usuarios con las tarifas y precios de los operadores en España, puede suponer un cambio a peor respecto a lo ya existente. Lo lógico sería limitar la medida a las tarifas más enfocadas a la navegación y crear interesantes ofertas de bonos de datos, dejando fuera a los usuarios con tarifas que incluyan menos de 1GB de datos a alta velocidad y que están acostumbrados a despreocuparse de si superan el límite pues tras la reducción de velocidad siguen usando clientes de mensajería sin problemas.
Ahora más que nunca, se hace imprescindible tener instalada una buena aplicación que nos informe de nuestro consumo de datos y, en lo que respecta a nuestra plataforma, que los operadores desarrollen las suyas propias para Windows Phone y que sus clientes sepan en todo momento cuánto han consumido y cuánto pueden navegar hasta que les suponga un gasto extra.
¿Estáis a favor o en contra de esta medida? ¿Preferís pagar por exceso o reducción de velocidad?
Como siempre en “España”, vamos hacia atrás.
Es una medida común en Europa, pero veremos cómo se implementa aquí 😉
Muy mal, me parece muy mal y un intento de tomadura de pelo. Ya nos tienen enganchados y aun van a intentar exprimirnos mas. Por mi parte si hacen eso, me voy a pensar en darme de baja de la tarifa de datos y tiro de wifi.
Hola Richard! Los precedentes no son esperanzadores, pero esperemos que no se aplique a todos los clientes por igual.
Prefiero que me limiten la velocidad, sobre todo mientras no tengamos una buena aplicación de control del gasto.
Lo mejor sería reducir la velocidad pero enviando antes un sms ofreciendo la posibilidad de aumentar puntualmente tu tarifa con X Megas por X euros. Saludos!
[…] en el informe lo más coherente sería crear bonos básicos de datos de como mínimo 800 megas. Hace un tiempo vimos como las operadoras querían cobrarnos sinos pasábamos de los megas, aunque afortunadamente no fue a buen puerto esta iniciativa. Espero que en el próximo año las […]
[…] coherente sería crear bonos básicos de datos de como mínimo 800 megas. Hace un tiempo vimos como las operadoras querían cobrarnos sinos pasábamos de los mega…, aunque afortunadamente no fue a buen puerto esta iniciativa. Espero que en el próximo […]
[…] en el informe lo más coherente sería crear bonos básicos de datos de como mínimo 800 megas. Hace un tiempo vimos como las operadoras querían cobrarnos sinos pasábamos de los megas, aunque afortunadamente no fue a buen puerto esta iniciativa. Espero que en el próximo año las […]