Los operadores planean cobrar el exceso de consumo de datos en lugar de reducir la velocidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La buena noticia que supone la llegada de las redes LTE 4G a España puede venir acompañada de otra no tan buena. Una vez consumido el paquete de datos contratado, la velocidad no se verá reducida si no que se cobrará el exceso en el consumo. Se busca que los clientes aprovechen las nuevas redes y amortizar la inversión realizada para desplegarlas en territorio nacional.

Nokia Contadores

Hasta ahora el cobro por exceder el límite de datos contratado se limitaba a algunos Operadores Móviles Virtuales (OMV) pero los grandes operadores de telefonía planean unirse en un futuro a esta práctica. Se dejará atrás la reducción en la velocidad de conexión, como sucede actualmente. La excusa para realizar este cambio parece ser la llegada de la nueva generación de redes 4G, que permiten velocidades de descarga mucho mayores, por lo que la nueva política se presenta como una manera de disfrutar sin límites (reducciones de velocidad) de dichas redes.

Dado que no todos los usuarios disponen de un teléfono móvil compatible con las redes LTE 4G que tendremos en España (la gran mayoría), el motivo principal es la necesidad de amortizar la inversión realizada (y por realizar) para el despliegue de esta tecnología. El cambio no está exento de polémica por lo que Vodafone, que había sido la primera de las grandes en considerarlo y cuya intención era la de cobrar el exceso en el consumo de datos este mismo junio en algunas de sus tarifas, lo ha retrasado hasta el mes de octubre.

Vodafone LTE 4G

En cualquier caso, parece ser que el resto operadores de telefonía (Movistar, Yoigo y Orange) tienen la intención de unirse a Vodafone en esta decisión. Sólo quedaría por saber los precios que serán aplicados y si estos afectarán a todas las tarifas o si se limitarán a algunas en concreto. También será de vital importancia saber si, de aplicarse a los contratos vigentes, se considerará incumplimiento de contrato permitiendo al usuario quedar libre sin ninguna penalización.

La medida no es en sí misma mala, pero dada la experiencia de los usuarios con las tarifas y precios de los operadores en España, puede suponer un cambio a peor respecto a lo ya existente. Lo lógico sería limitar la medida a las tarifas más enfocadas a la navegación y crear interesantes ofertas de bonos de datos, dejando fuera a los usuarios con tarifas que incluyan menos de 1GB de datos a alta velocidad y que están acostumbrados a despreocuparse de si superan el límite pues tras la reducción de velocidad siguen usando clientes de mensajería sin problemas.

Ahora más que nunca, se hace imprescindible tener instalada una buena aplicación que nos informe de nuestro consumo de datos y, en lo que respecta a nuestra plataforma, que los operadores desarrollen las suyas propias para Windows Phone y que sus clientes sepan en todo momento cuánto han consumido y cuánto pueden navegar hasta que les suponga un gasto extra.

¿Estáis a favor o en contra de esta medida? ¿Preferís pagar por exceso o reducción de velocidad?

Archivado en Movistar, OMV, Orange, Tarifa de datos, Vodafone, Yoigo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion