Recientemente Yoigo y Orange han anunciado que julio es el mes elegido para iniciar el despliegue de sus redes LTE. En un comienzo se ofertará sólo en algunas ciudades para más tarde continuar su implementación en el resto del territorio. La llegada del 4G supone la evolución de los conocidos 3G y 2G, permitirá velocidades de hasta 100 Mbps con conexiones (teóricamente) más estables.
Orange iniciará el despliegue el 8 de julio en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. A finales de año la lista incluirá redes LTE en Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. Yoigo comenzará el 18 de julio en Madrid para luego ir ampliando la oferta. Se espera que para diciembre ya esté disponible el servicio en Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga, Cádiz y Zaragoza.
Para hacernos llegar esta nueva tecnología, tanto Yoigo como Orange utilizarán parte de su espectro en 1800 MHz, aprovechando también la segunda de ellas su espectro en 2.6GHz. Por otro lado, Movistar y Vodafone parecen seguir apostando por el uso de la banda en 800MHz (y 2.6GHz puntualmente), considerada la más óptima debido a su mayor alcance y mejor funcionamiento en interiores. La banda en 800 MHz estará ocupada por canales de TDT hasta que sean resintonizados en 2014, por lo que los dos mayores operadores de telefonía podrían no realizar su despliegue hasta entonces.
La banda o bandas 4G utilizadas por los operadores deben ser consideradas puesto que no todos los smartphones LTE son compatibles con todas ellas. Este dato es especialmente relevante en el caso de adquirir un dispositivo en otra región. Un ejemplo es el Windows Phone 8X by HTC, que sólo tiene versión LTE para el mercado norteamericano y ni siquiera ese modelo soporta las bandas que usarán los operadores españoles. Lo mismo ocurriría con el Nokia Lumia 900 AT&T. Otro ejemplo es el HTC Titan II, que sólo es compatible con la banda en 1800 MHz.
En este momento hay disponibles dos terminales compatibles con las tres bandas previstas para España, el Nokia Lumia 820 y el Nokia Lumia 920. En junio se les unirá el Nokia Lumia 925 y se rumorea que el HTC Tiara se distribuirá en dos versiones, con y sin LTE según mercados.
En la actualidad, los últimos estudios sobre la velocidad de conexión móvil en España muestran una tasa máxima de conexión de 44 Mbps mientras que la media de velocidad de conexión móvil se queda en 4,8 Mbps (similar a la media con ADSL y cable). No son malas cifras por lo que de momento la carencia de esta característica no supondrá un grave perjuicio para los usuarios. En los próximos meses veremos si la calidad del servicio lo convierte en un poderoso motivo de compra, aunque la clave estará en cómo adapten sus tarifas las operadoras.
¿Creéis que el LTE supondrá un gran cambio en nuestros hábitos y tarifas?
“¿Creéis que el LTE supondrá un gran cambio en nuestros hábitos y tarifas?”
Por mucho que yoigo y orange se adelante, nos va a servir de poco a la gran mayoría, sobretodo porque la mayoría de móviles no tienen LTE, quizás tarde 2 años en que esto sea una realidad.
Sin duda. Además habrá que ver si al comienzo la transición de zonas 4G a 3G/2G no suponen problemas en la comunicación. Saludos!
[…] una semana os informábamos sobre la llegada de las redes LTE 4G y los terminales compatibles dentro del sistema operativo Windows Phone. A la llegada de las redes de cuarta generación […]
[…] Samsung ATIV S no destaca especialmente en este apartado debido al reciente despliegue de redes 4G LTE en España. El terminal no es LTE compatible por lo que no se aprovechará de ello. Pese a todo, la […]
[…] que no todos los usuarios disponen de un teléfono móvil compatible con las redes LTE 4G que tendremos en España (la gran mayoría), el motivo principal es la necesidad de amortizar la […]