Cuando se presentó Windows Phone 8, podemos decir que se hizo en base a unos terminales de gama alta, que pudieran demostrar todo el potencial que tenía el nuevo sistema operativo. Así, se presentaron los terminales Nokia Lumia 920, Lumia 820, Samsung ATIV S y los Windows Phone 8X y 8S by HTC. Todos con unas especificaciones técnicas muy buenas.
Pero se ha demostrado que, para que un sistema operativo móvil tenga éxito, es necesario cubrir un rango de terminales amplio. Desde los terminales denominados gama baja, pasando por los gama media y llegando a los gama alta. Así, Nokia parece haberlo visto claro, ampliando la gama de sus Lumia con Windows Phone 8 a ya 7 modelos, partiendo del Lumia 520 (un gran éxito de ventas), pasando por el Lumia 620, 720, 820, 920, 925 y hasta llegar al reciente Lumia 1020.
Windows Phone 8 ha demostrado que está lo sufientemente optimizado, y ante características técnicas inferiores, como menor procesador y memoria, no sufre casi en el rendimiento excepto por algún pequeño retardo en restaurar aplicaciones. Así, terminales con 512MB (la mitad que los terminales considerados de gama alta), tienen un buen rendimiento con Windows Phone 8, siendo prácticamente igual que con 1GB.
La única diferencia entre estos terminales y los de gama alta es que hay ciertas aplicaciones que requieren 1GB en el terminal para poder funcionar. La verdad es que, excepto para juegos muy elaborados y con unas características exageradas, una aplicación que necesite esa cantidad de memoria, para un móvil, se me antoja que no está demasiado optimizada.
Pero ese detalle retrae a algunos usuarios, infundiendo miedos, ya que no conocen cuantas aplicaciones pueden verse afectadas, e incluso, llegan rumores de que puede que esos terminales no se puedan actualizar posteriormente.
Bueno, pues acaban de llegar ciertos datos que pueden tranquilizar a los usuarios que piensen que un terminal con 512MB les va a dejar tirados, cuando quieran aplicaciones. Y es que sólo el 0,24% de las aplicaciones que tenemos en la Windows Phone Store son aplicaciones exclusivas para terminales con 1GB de memoria.
Así, un estudio realizado por AAWP ha destacado que de las 150.000 aplicaciones disponibles, sólo 331 son incompatibles con dispositivos con 512MB. Y lo más curioso es que muchas de ellas son guías de ciudades, ya que si se elimina esas aplicaciones el valor baja al 0,088%.
Pero ciertos usuarios dirán que de los juegos sí que hay muchos a los que les ocurre eso. Pues bien, sólo 65 de los más de 17.000 juegos son incompatibles (0,361%). Normalmente son juegos de alta gama, como FIFA 13, N.O.V.A. 3, The Sims 3, etc. Pero muchos de ellos, al tiempo, si es posible, se tiene una versión que funciona con 512MB, como ha ocurrido con Temple Run o Drift Mania. E incluso, un juego como Halo: Spartan Assault se espera que está disponible en esa versión a lo largo de un mes.
¿Qué os parecen estos datos? ¿Pensáis que esa inquietud está justificada?
Jah, ya te digo yo, que ando con 256 de RAM… eso SÍ es tortura.
Interesante sería saber que porcentaje de aplicaciones en el market place son complatibles tanto para WP 7.X y WP 8 y que porcentaje son exclusivas para WP 8.
Por eso amo mi Lumia 520
En mi lumia 720 noto que algunas podrían ir más fluidas, pero el rendimiento es mas que aceptable
Hombre, esque si en iphone 4s funcionan todos los juegos buenos (fifas, sims,) con tambien 512 mb de RAM no veo porque en WP no tienen que funcionar. Eso creo que es mas culpa de los desarrolladores que le dedican poco esfuerzo. Aunque bueno, se puede solucionar con un poco de esmero 🙂
[…] resolución es de unos muy escasos 800×480 píxeles, sólo incluye 512 MB de RAM (algo por ahora poco problemático), el almacenamiento interno se queda en 8 GB (aunque ampliable por microSD), la cámara ofrece unos […]
[…] suponer que solo pueda instalarse en los terminales equipados con Windows Phone 8 y, seguramente, requerirá de 1 GB de RAM. En WinPhone metro seguiremos atentos para comunicaros su disponibilidad tan pronto […]
[…] Dicho esto, las diferencias más notables entre ambos dispositivos radicarían en la cantidad de memoria RAM y en la resolución de pantalla. En ambos casos sale perjudicado el Nokia Lumia 635 respecto al Motorola G, aunque es sabido que Windows Phone funciona muy bien aun con 512mb de RAM, si es cierto que ya hay aplicaciones en la Windows Phone Store que requieren de un mínimo de 1gb de RAM para poder s…. […]