Ha tardado más de lo que creíamos pero ya está aquí. Finalmente la actualización GDR2 ha llegado antes a los Samsung ATIV S que a muchos Nokia, lo que es lógico dada la menor personalización (más bien nula) que incluye comparado con Amber. En todo caso lo importante es que el fabricante coreano mantiene un buen soporte para sus terminales Windows Phone 8, despejando cualquier duda previa al respecto.
Centrándonos en la actualización, el proceso es relativamente rápido y sencillo. Entre la descarga y la instalación pueden pasar de 30 a 45 minutos (que se os harán eternos), siempre y cuando dispongáis de una buena conexión Wi Fi. La descarga no es posible mediante la red de datos por lo que os aconsejamos que busquéis el lugar adecuado para ello pese a la impaciencia. También es conveniente disponer de un nivel de batería alto o que el dispositivo esté conectado a la red eléctrica.
Actualizar el Samsung ATIV S no implica pérdida de datos, configuración o aplicaciones, por lo que no es necesario tomar precauciones especiales. Lo primero que comprobaréis, seguramente, será si entre las novedades se encuentran la radio FM o Data sense. Os podemos adelantar que no encontraréis ninguna de las dos características en vuestro terminal pero el lado positivo es que sí podéis disponer de Data Sense siguiendo los pasos que os detallaremos más abajo.
Entre otras mejoras, podréis ver que ya se puede seleccionar la aplicación que se inicia por defecto al conectar la cámara de fotos y esperamos que esta nueva característica sea aprovechada por los desarrolladores en futuros lanzamientos o actualizaciones de aplicaciones. Las mejoras relativas a la cámara no son tan obvias aunque se aprecia mayor estabilidad en la captura al activar el modo antivibración y da la sensación (opinión propia) de que la ampliación de imágenes se ha mejorado.
Sin duda Data Sense es una de las mejoras más demandadas a Microsoft y más esperadas de la actualización GDR2. Pese a que tras actualizar vuestro teléfono no os aparecerá, podéis tener Data Sense si realizáis un hard reset al dispositivo. Tras restablecer la configuración inicial veréis que la nueva característica ya aparece entre vuestras aplicaciones.
Antes de que corráis a restaurar el terminal a su configuración de fábrica, os recomendamos que hagáis una copia de seguridad en la nube de aplicaciones, fotos y configuraciones. De esta manera las pérdidas de información durante el proceso se reducirán considerablemente y prácticamente os tendréis que limitar a colocar la pantalla de inicio a vuestro gusto. Realizad todos estos pasos con cobertura Wi Fi y conectaros rápido cuando se inicie la reinstalación de la copia de seguridad pues tras el hard reset el terminal habrá perdido las claves de la red inalámbrica y estará usando vuestro plan de datos. Este proceso dificulta comprobar la mejora prometida respecto a la memoria Otros por lo que más adelante añadiremos información según comprobemos la gestión de los ficheros conflictivos.
No deja de ser decepcionante la falta de radio FM y el engorroso medio de obtener Data Sense pero la distibución de esta actualización asegura un soporte aceptable (para no tratarse de Nokia) por parte de Samsung, que unido a las nuevas aplicaciones exclusivas esperamos sea el preludio de un nuevo buque insignia coreano para finales de año aprovechando las mejoras que traerá la actualización GDR3.
¿Habéis actualizado vuestros Samsung? ¿Cuáles son vuestras impresiones?