Y no paramos de recibir noticias referentes a Windows 8 y a Windows Phone 8. Justo antes del anuncio de que Microsoft compra la división de móviles de Nokia convirtiéndose en la noticia del fin del verano, acababan de llegar las últimas estadísticas de cuota de mercado de ambos sistemas operativos, con buenas noticias bajo el brazo.
Según datos de NetMarketShare el pasado mes de agosto ha sido un mes excelente para Windows 8, ya que ha experimentado un aumento de más de 2 puntos de cuota de mercado. Así se ha pasado del 5,40% al 7,41% de dispositivos con este sistema operativo.
Se trata del mayor incremento experimentado por Windows 8 consiguiendo arañar algo de cuota a Windows XP (que experimenta una caída de casi 4 puntos) y a Windows 7 que se mantiene en cabeza con un 45,63%. Puede haber múltiples explicaciones, pero seguro que la rebaja de precios de Surface RT y Surface Pro junto con la renovación de equipos de cara al inicio de curso ha tenido bastante que ver. También destaca la inclusión en la lista de Windows 8.1, ya que aunque no está todavía distribuida la versión definitiva, ya tiene una cuota del 0,24 %
También llegaron resultados de cuota de mercado para el sistema operativo móvil. En este caso, Windows Phone ha conseguido una cuota de mercado del 8,2% en Europa. Un aumento de un 3,3% en un año. Si analizamos por países, sorprenden algunos datos como Francia, que ha llegado al 11% de cuota (un aumento del 7,4% en un año). Mientras que hay otros países como España, dominado casi en su totalidad por Android, dónde la cuota se ha mantenido invariable.
Respecto a otros países no Europeos, destaca México en el bando positivo con un aumento de un 10% de cuota en un año. Mientras que China está en el bando opuesto, con una disminución de un 2% de cuota. Mientras que Estados Unidos mantiene su cuota prácticamente invariable y todo ello a pesar de los esfuerzos de Microsoft y Nokia.
Lo que sí que se confirma con estos resultados es que la plataforma de Windows Phone se ha convertido a nivel mundial en la tercera plataforma, dejando la situación de Blackberry en un estado bastante crítico.
¿Creéis que con Windows 8.1 se aumentará más todavía la cuota de Windows 8? ¿Conseguiremos ver el éxito de Windows Phone en México alguna vez en España?