Cinco claves en la compra de Nokia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El impacto causado por el anuncio de la compra de la división de móviles de Nokia por parte de Microsoft dio paso a numerosas preguntas y dudas. Ahora que ambas compañías han aclarado los puntos más controvertidos es el momento de presentaros las claves de esta operación. A continuación os detallamos los cambios que queréis conocer respecto a patentes, marcas, soporte, fabricación y fecha efectiva de la transacción.

Nokia

Nada más darse a conocer el acuerdo entre Microsot y Nokia, numerosas preguntas comenzaron a asaltarnos a todos los que vivimos de cerca el sistema operativo Windows Phone. La compra de la división de móviles también ha llamado poderosamente la atención de otras plataformas y de todo el mercado de telefonía móvil en general. Nokia es una de las marcas icónicas para la mayoría de usuarios y las dudas en torno a esta adquisición necesitaban ser contestadas. A continuación os presentamos las cinco claves que debéis conocer sobre la adquisición.

Fecha efectiva para la transacción

Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2014, pero la consecución se encuentra sujeta a determinadas aprobaciones. La operación debe recibir el visto bueno de los accionistas de la compañía finlandesa. Además debe respetar ineludibles condiciones regulatorias, tanto del mercado estadounidense como del europeo.

Uso de las marcas

Microsoft ha anunciado la compra de la licencia para utilizar la marca Nokia en teléfonos móviles durante diez años así como la marca Lumia y la marca Asha. Sin duda esta parte ha sido la que más debates ha generado en foros y medios relacionados o no con el sistema operativo de Microsoft. Posteriores declaraciones indican que la marca Nokia irá ligada a los terminales Asha por lo que su denominación continuará siendo Nokia Asha.

Pero entonces, ¿qué sucede con Nokia Lumia? Todo indica que los lanzamientos inminentes y los que se den hasta el cierre de la transacción seguirán denominandose Nokia Lumia, pero Microsoft tiene la intención de crear una nueva marca que unifique los téminos Lumia y Windows. Tendremos que esperar para saber cuál es la denominación definitiva y estaremos pendientes de cualquier filtración (y habrá muchas, ya veréis) al respecto.

Soporte

Este tema, de vital importancia para todo usuario de un dispositivo Nokia, también ha sido explicado y clarificado por la compañía finlandesa. Ante las dudas sobre si la compra implicaba el final del soporte técnico para los actuales terminales, han respondido con un no rotundo. Tras la adquisición la red de atención y soporte Nokia Care se transfiere a Microsoft sin ningún perjuicio para el usuario. Entendemos que el único cambio lo encontraremos en el nombre de la red. Recordemos que, en cualquier caso, las leyes obligan a dar dicho soporte.

Diseño y calidad de fabricación

Ambas compañías han hecho hincapié en su idéntica visión respecto de este apartado. Nokia ha aclarado que sus equipos de diseño se unirán a los de Microsoft. Es lógico pensar que el apartado de la calidad de fabricación no se verá afectado debido al interés en Redmond por crear una alternativa capaz de competir con cualquier smartphone de la competencia. Pensamos que el diseño tampoco debería sufrir grandes cambios al ser la seña de identidad de la plataforma, aunque la inevitable llegada y salida de empleados tras la unión implicará algún que otro cambio.

Servicios HERE de localización y otras patentes

La compañía finlandesa mantendrá su cartera de patentes pero otorgará una licencia de uso a Microsoft por 10 años. En lo que atañe a los servicios HERE de localización, ambas compañías se otrogarán derechos recíprocos de uso. Existirá a su vez una opción de extender dicho acuerdo a perpetuidad y Microsoft pasa a ser miembro de la plataforma HERE, pagando para ello una licencia extra durante 4 años.

En principio HERE sigue perteneciendo a Nokia y los chicos de Redmond adquieren licencias de uso que pueden ampliarse. Los servicios de localización siguen siendo una rama estratégica para la compañía finlandesa y Microsoft se compromete a favorecer su expansión.

Microsoft | Comunicado oficial

Nokia | Blog oficial

Nokia | Carta de Seteve Ballmer y Stephen Elop

Archivado en HERE, Microsoft, Nokia, Nokia Asha
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • erick dice:

    Pero que va a pasar ya no se llamaran nokia los telefonos ? O le canbiaran el nombre por Microsoft lumia ?

  • Brbs dice:

    Pero si te compras ahora un Nokia Lumia con Windows Phone 8, seguirá siendo actualizable a la 8.1 por ejemplo?

  • Vicente dice:

    Me encanta esta web. Realmente buena… Mas de uno debería aprender de vosotros.

  • Jorge dice:

    A parte de Here… que pasará con otros servicios como Nokia music, o Nokia reading? de esto no se ha dicho nada, hay muchas aplicaciones exclusivas, y servicios que requieren de soporte como los que he citado de los que apenas se ha hablado… Un saludo y enhorabuena por el trabajo bien hecho.

    • Carlos Salvador dice:

      Todas las apps se desarrollaban conjuntamente con Microsoft. No temo ningún cambio en su soporte. Es más, espero una mayor implicación y quizás que lleguen algunas a terminales no Nokia.

      • Jose Yanes dice:

        Estaba dándole vueltas a este tema, y la nota de prensa habla de que Microsoft compra la división de móviles y tambien servicios. Por lo que esos servicios pasan a pertenecer a Microsoft (eso entendería). Ahora, lo que quiera hacer con ellos.. Esperemos que lo que hagan es potenciar lo que existe, y como comenta Carlos, ver funcionalidades de Nokia Music en Xbox Music.

      • Jorge dice:

        Esperemos que servicios como estos que hoy son gratuitos (mis radio es una pasada por ejemplo) no pasen a ser de pago… Pero me parece a mi que va a estar complicada la cosa, la red de servicios que hoy da Nokia a sus clientes es muy extensa y no se yo si la gente de MS va a estar por la labor.

      • Borja Muiños dice:

        Como bien dices ojala que Mix Radio no pase a ser de pago, ya que es fenomenal, aunque por desgracia no se si eso seguirá así a partir de 2014, ya que uno de los puntos que mas odio de Microsoft es que suele cobrar por todo…

  • Chisi dice:

    Llamadme iluso, pero con esta nueva etapa me gustaría ver resurgir Zune, aunque sea con otro nombre, orientado (aunque me duela) al modelo iPod touch, algó así como Xbox Music (a secas) como un reproductor multimedia de mucha capacidad con el que (si es que os va la vida en ello y no podeis vivir sin ellas) tener apps. Tengo mi zune de 64gb y no he visto nada mejor que eso. En serio, no quiero volver a tener un Zen (que es lo que usaba antes y bien contento que estaba). Pero si se planteasen volver a lanzar otro tipo de dispositivo del estilo Zune bajo la marca Lumia o Xbox Music, también le vería futuro, ¿qué opináis?

    • Jose Yanes dice:

      Creo que por donde vas es por tener un Windows Phone pero que no se Phone. O sea, con conectividad sólo por Wi-Fi, pero con el ecosistema de Windows. ¿no? A mi me gustaría, aunque creo que mucha gente diría que ya tienen el teléfono para ello. Le ponen una tarjeta SD y tienen un reproductor de música.

    • yo mismo dice:

      no zune no por favor otra vez no

    • Borja Muiños dice:

      Sinceramente a mi me gustaría volver a ver Zune, pero no como un dispositivo, sino como el reproductor de música por excelencia de todos los productos de Microsoft tanto en Windows Phone como Windows 8, como Xbox.

      Pienso que el cambio de nombre de Zune a Xbox Music ha sido uno de los pocos pasos que la compañía ha hecho mal, si es que ha hecho alguno mas, porque ahora no lo recuerdo

      • Chisi dice:

        Tengo un Zune HD y no quiero saber del reproductor de música del móvil. No está a la altura. Quizás para una emergencia. Si veis los vídeos de los KIN (fracaso absoluto) el reproductor de música era como el de Zune y eso aún no lo han conseguido en WP. Quiero eso y más capacidad. No quiero un Windows Phone sin móvil. Realmente quiero que

        A) La app de música sea como en Zune y la experiencia me haga comprarme un móvil de mucha capacidad para despedirme del Zune

        B) Que saquen un reproductor multimedia (sin necesidad de que sea un iPod touch). COn limitaciones, quiero un reproductor de música, no un WinPho sin posibilidad de llamar. No se si me he expresado.

  • Joseph dice:

    Y que sucederá con la tecnología PureView?

  • Assasad dice:

    Y que pasará con los acuerdos entre Nokia y Carl zeiss ?

  • rramirez64 dice:

    Yo imagino que si el nombre de Nokia queda relegado sólo a los Asha, los lumia pasarán a llamarse Lumia, a secas, es decir, en los teléfonos figurará la palabra Lumia, dónde ahora figura la palabra Nokia, ya que si os fijáis la palabra lumia no aparece en ningún lado en los teléfonos lumia.

  • Justin dice:

    Opino igual que Erick, me gusta el nombre Nokia y que pasara con Carl Zeiiss y Pureview, como dice Joseph y Assasad

    • Carlos Salvador dice:

      La patente PureView seguramente sea de las que puede usar MS. Carl Zeiss supongo que seguirá interesada en que su nombre aparezca junto a los móviles con mejor cámara.

  • […] Nokia acaba de lanzar una promoción, en la que si compras un Nokia Lumia de entre estos modelos, 1020, 925, 920, 820, 720, 625 y 620 entre el 21 de septiembre y el 30 de octubre de 2013, recibiréis de regalo un par de zapatillas Mi Falcon Elite 2 de Adidas diseñadas por ti. […]

  • […] pasaron muchos meses desde que Microsoft anunció su intención de comprar la división móvil de Nokia, ahora este acuerdo se podría cerrar en 4 o 5 semanas. Sabemos que […]

  • […] reinventarse varias veces y si seguimos su recorrido hasta hoy, parece que aún sigue haciéndolo, con compras como la de Nokia, para tratar de asentarse en un mundo, el de la telefonía móvil, para el que no estaba del todo […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs