¿Debería Microsoft seguir diciendo a los fabricantes qué hardware usar?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En este artículo hablamos de si Microsoft debería dejar que los fabricantes de móviles usaran el hardware que ellos quisieran montar en sus dispositivos, por ejemplo como pasa en el caso de Android. Valoramos los beneficios que traería a la plataforma Windows Phone o si más bien sería un inconveniente. ¿Perdería estabilidad? ¿Tendría una mala experiencia de cara al usuario de este tipo de móviles?

mediatek 700x500

Últimamente en el mercado de procesadores para móviles y, en concreto, en dispositivos que usan como sistema operativo Android, se está viendo como una empresa de procesadores china está pisando fuerte. Estamos hablando de MediaTek.

Estos procesadores son de bajo consumo. Su rendimiento no llega a los procesadores que pueden llevar otros móviles (los cuales suelen optar por Exynos, Qualcomm o Tegra), pero su gran baza es el bajo coste y lo bien que van en cuanto rendimiento/precio.

Aunque MediaTek lleva tiempo sacando procesadores, no ha sido hasta hará un año que se están dando a conocer debido a su éxito en móviles, especialmente chinos de bajo coste. Por otra parte, hace poco compañías grandes del sector como Sony o Xiaomi han optado por sacar algún móvil con un procesador de esta marca.

Gracias a esto, en el mercado de Android se pueden ver cada vez más móviles de muy bajo coste y un rendimiento muy bueno si el móvil lleva uno de los últimos modelos de procesador de MediaTek.

procesador para móvil arm

Muchos os preguntaréis a qué viene todo esto cuando el tema del artículo no tiene mucho que ver. Todo esto viene al hacernos la pregunta: ¿debería Microsoft seguir diciendo a los fabricantes qué hardware usar?

Como todos sabréis, hasta ahora, y si Microsoft no cambia de opinión, son ellos los que dicen a los fabricantes qué hardware usar dentro de ciertas opciones, dependiendo si es para un móvil de gama baja, media o alta. En concreto, donde menos opciones dan es en los procesadores, la cantidad de RAM y la resolución. En temas de cámara, ranura para tarjetas microSD y alguna cosa más sí que dejan a los fabricantes un poco más de libertad.

Por ejemplo, tenemos móviles con 512 MB de RAM y normalmente procesador de doble núcleo a 1 GHz, aunque podemos encontrar alguno un poco más rápido y usando una resolución de pantalla de 480 x 800 pixeles. Por otra parte, la gama alta viene con procesadores de doble núcleo a 1,5 GHZ, 1 GB de RAM y resolución 1280 x 720. Hasta ahora todos los Windows Phone llevan en su interior procesadores de la marca Qualcomm.

Si Microsoft dejara usar, como pasa en Android, el hardware que quiera cada fabricante, tal vez veríamos muchos más móviles con Windows Phone sobre todo a precios más bajos usando, por poner un ejemplo, procesadores MediaTek.

test rendimiento benchmark

Si esto ocurriera posiblemente veríamos más móviles con Windows Phone, pero podría no ser suficiente ya que no pueden personalizar el sistema a su gusto para diferenciarse de otros fabricantes, algo que sí que pasa en Android.

Otro punto a tener en cuenta sería si por tener hardware más variado se vería afectada la experiencia de cara al usuario debido a la diversidad de hardware que montarían los diversos dispositivos. Siempre será más fácil trabajar en un sistema operativo para un hardware más cerrado y así optimizarlo más y sacar el máximo rendimiento que tener que trabajar con muchos procesadores diferentes.

Pienso que Microsoft lo está haciendo bien y me centraría en mejorar más el sistema operativo, ya que aún tiene carencias importantes. Algunas se resolverán en próximas actualizaciones y por fin soportará procesadores de cuatro núcleos y resolución Full HD.

Qué opináis vosotros al respecto, ¿seguir como hasta ahora con un hardware más cerrado?, ¿dejar que los fabricantes pongan el hardware que ellos quieran?, ¿se perdería experiencia de usuario?

Archivado en MediaTek, Microsoft, Procesador, Qualcomm, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jose Carlos dice:

    Si el buen ritmo de actualizaciones que llevan, actualmente tengo un Ativ S y recibí la GDR2 nada más salir, es debido a que imponen que Hardware tienen que llevar los teléfonos me parece bien que sigan así.

    He pasado por muchos Android y los únicos con lo que he tenido una buena experiencia en tema de actualizaciones han sido los Nexus, y por eso justamente me decidí a probar WP8, ya que mi anterior Xperia S dejó de ser actualizado.

    Así que si son capaces de abrir el Hardware a nuevos horizontes manteniendo un ritmo de actualización bueno, sin abandonar terminales, me parece bien, pero que no caigan en el error de Android que en la mayoría de modelos tienes que esperar un año para actualizarte y eso si tienes suerte y no te dejan colgado.

  • El gran Gatsby dice:

    Yo creo que Microsoft hace bien imponiendo determinado hardware para sus gamas, si bien, hace tiempo, se quedaron atrás en este tema gracias, precisamente, a esta misma política.

    Si desde Redmond son capaces de ser más ágiles a la hora de abanderar determinado hardware puntero con software a la altura harán, de Windows Phone 8, un sistema muy bien balanceado y difícil de superar.

  • wjvelasquez dice:

    si y no. Un ejemplo con Samsung en android. Aunque el android no soprtaba nada Samsung le metio doble nucleo y luego 4 nucleos eso sin decir las pantallas.

    Sin imponer, solo con decir el minimo es suficiente. a futuro un celular super exagerado puede recibir todas las actualizaciones sin problema. Eso es lo que quiere la gente, que su equipo no se quede obsoleto

  • Si le sumas que la interfaz no la pueden modificar o al menos no en la medida que tienen en Android, quitando que añadan nuevas funciones en los menús, el trabajo de los fabricantes supongo que será mínimo, en Android aparte de que se tiran meses en actualizar (si no tienes un Nexus) luego meten su toque personal con una interfaz totalmente cambiada y supongo que eso les llevará mas tiempo de adaptar.

  • Alejandro dice:

    Yo opino que si, ya que así aseguran que todos los equipos reciban las actualizaciones y de forma inmediata o casi y aseguran una fluidez increíble del sistema como lo han demostrado hasta ahora sin que sean necesarios 4 u 8 núcleos para poder mover el SO sin lags.

  • Gaston dice:

    Yo creo que hace bien dictando los requerimientos, pero podría optimizar WP para utilizar procesadores de bajo costo, no todos, pero algún modelo en particular. Aunque Microsoft tiene a Qualcomm en un pedestal.

    Después esta el tema de si debería permitir a otros fabricantes hacer WP, siempre siguiendo los mínimos que dicte Microsoft

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion