Windows Phone obtiene una certificación de seguridad de Estados Unidos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Windows Phone 8 ha recibido recientemente la certificación FIPS 140-2 por parte del gobierno de los Estados Unidos. Esto supone un avance estratégico para Microsoft ya que Windows Phone 8 podrá ser usado por miembros de las administraciones estadounidense y canadiense así como por varias empresas norteamericanas que requieran niveles de seguridad elevados. Si bien esta acción conlleva un importante movimiento por parte de Microsoft para ganar cuota de mercado en América del Norte, ¿alejará al resto de usuarios en otras regiones del mundo?

Cifrado de datos formato correcto

Según informaciones obtenidas a través del blog de Microsoft, Windows Phone 8 ha obtenido recientemente la certificación FIPS 140-2 por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá. No cabe duda de que se trata de una estrategia por parte de Microsoft para ganar cuota de mercado, en el mercado norteamericano. Pero, ¿qué es FIPS 140-2?

FIPS 140-2, o Federal Information Processing Standard consiste en un estándar de seguridad del gobierno de los Estados Unidos de América, el cual permite la acreditación de módulos criprográficos. En el caso de Windows Phone 8, los módulos acreditados han sido los siguientes:

  • Kernel Mode Cryptographic Primitives Library (CNG.SYS)
  • Cryptographic Primitives Library (BCRYPTPRIMITIVES.DLL)
  • Enhanced DSS and Diffie-Hellman Cryptographic Provider (DSSENH.DLL)
  • Enhanced Cryptographic Provider (RSAENH.DLL)
  • Boot Manager
  • BitLocker Windows OS Loader (WINLOAD)
  • Code Integrity (CI.DLL)
  • BitLocker Windows Resume (WINRESUME)
  • BitLocker Dump Filter (DUMPFVE.SYS)

Actuando de esta manera, Microsoft busca claramente liderar el mercado de sistemas operativos para móviles en América del Norte y pretende conseguirlo gracias a cooperaciones con agencias gubernamentales tales como el National Institute of Standards and Technology o el Communications Security Establishment Canada. Al estar certificado FIPS 140-2, los miembros de las distintas administraciones de Estados Unidos así como de su vecino Canadá podrán hacer ahora uso de Windows Phone 8 en el ámbito laboral. Esto se traduce en una garantía de seguridad para muchas empresas norteamericanas, las cuales optarán muy probablemente por usar Windows Phone 8 como una herramienta de trabajo más.

Por otra parte, parece que Microsoft pretende borrar cierta mala fama adquirida en el pasado apoyándose una vez más en una agencia gubernamental, la U.S. Department of Homeland Security. No obstante, teniendo en cuenta los últimos escándalos de espionaje relacionados con agencias de seguridad estadounidenses, ¿beneficiarán estos pasos a Microsoft y Windows Phone 8 o todo lo contrario?

Agencias de seguridad americanas y canadienses

Mediante este movimiento, Windows Phone 8 se convierte junto a iOS 6 en los dos únicos sistemas operativos para móviles certificados FIPS 140-2. En lo que respecta a Android, dos dispositivos de Samsung obtuvieron dicha certificación hace más de un año, lo que significa que sus buques insignia Galaxy SIII y S4 quedan momentáneamente fuera de este juego.

¿Alcanzará Microsoft su objetivo de arrancar una buena parte de cuota de mercado a sus competidores, tanto en el mercado americano como en el resto del mundo? ¿Creéis que los últimos casos de espionaje por parte de agencias estadounidenses alejarán de Windows Phone 8 a usuarios del resto de países?

Archivado en Android, Canadá, Espionaje, Estados Unidos, Google, iOS 6, Microsoft, NSA, Samsung, Windows Phone 8, Windows Phone Store
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • JAVI dice:

    Creo que Apple le lleva mucha ventaja, pero bueno, poco a poco puede ir quitando mercado. En España a todos los diputados les dan un Iphone y un Ipad. Por cierto, hace un par de días recibí una actualización en mi Lumia 925. No se muy bien que mejoras trae.

    • Erik Campo Parra dice:

      Hola Javi. Efectivamente, tanto iOS como Android llevan mucha ventaja en lo que respecta a cuota de mercado. Creo que a nuestros diputados les ofrecen iPhone e iPad por su facilidad de uso y no por motivos de seguridad criptográfica. En el momento en que algún funcionario informático de nivel o alto cargo del Estado vea las posibilidades de Windows Phone 8 así como de Windows 8 (variedad de modelos, nuevas tabletas Surface y homogeneidad con sistema de escritorio) unido a esta certificación de seguridad, posiblemente cambien las cosas.

    • Erik Campo Parra dice:

      Se me olvidaba. Entiendo que la actualización que has recibido en tu Lumia 925 es de partes del software y no de firmware, ya que si no me equivoco, el 925 viene desde su lanzamiento con Lumia Amber de serie. ¿Pueden ser actualizaciones tales como mejoras en “Glance”? Hace unos días recibí una actualización de “Glance” y me da la sensación de que el móvil ya no se me desbloquea accidentalmente.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion