Comentamos la primera semana de uso de GDR3 Preview en un Nokia Lumia 920

Una vez que hace una semana que hemos actualizado a GDR3 Preview nuestro Nokia Lumia 920 conejillo de indias, toca hacer recapitulación y repasar las novedades y el comportamiento del terminal. Comenzamos analizando las novedades y por último comentamos la estabilidad del terminal y el consumo de batería. Por supuesto, hay novedades como el soporte de otros microprocesadores, resoluciones de pantalla y aumento de columnas en la pantalla inicio que tendremos que esperar a mañana a ver su comportamiento en el evento que Nokia nos está preparando.

Modo conducir

Este modo es una de las estrellas de la actualización. Es un modo en el que el terminal entra de forma automática, cuando detecta que se ha conectado a un determinado dispositivo Bluetooth. La idea es que entremos en el coche, al detectar el manos libres, el terminal entre automáticamente en este modo.

¿Qué ventajas nos ofrece? Pues que se puede configurar el terminal para rechazar llamadas y/o mensajes y enviar mensajes de notificación a quienes nos llaman. Así, si nos llaman, el terminal cuelga la llamada y puede enviar un mensaje indicando que se está conduciendo y que luego se devolverá la llamada. El teléfono ni sonará, pero sí que nos aparecerá en las llamadas perdidas. Lo mismo ocurre para los mensajes.

Yo no suelo utilizar estas funciones, ya que sí que atiendo llamadas mediante el manos libres, e incluso tengo configurado el terminal para que me lea los mensajes cortos y poder responderles. Pero a pesar de ello, le he encontrado otra utilidad, y es que el teléfono te notifica mediante voz que ha cambiado el modo. Por tanto, tengo una confirmación sonora de que el teléfono se ha conectado correctamente al manos libres del teléfono.

Por supuesto, se puede comprobar si el terminal está en modo conducir ya que aparece un icono de un coche en la parte superior, y al lado de la hora. La pena es que se nota que Glance no está adaptado a ello, y no se ve símbolo alguno. Es de esperar que en la actualización de Nokia se incluya y así hacer una comprobación con sólo mirar el teléfono en la pantalla de bloqueo de Glance.

He estado probando este modo varias veces al día, al desplazarme al trabajo y a casa, y su funcionamiento es totalmente correcto. De todas formas, a mi me gustaría que fuera más completo, añadiendo posibilidad de cambiar otros parámetros, como el volumen, tono de llamada, desactivar Wi-Fi, etc. Pero igual estas funciones vendrán incluidas con el futuro asistente de nombre Cortana.

Bloqueo de rotación

Esta nueva funcionalidad permite que aunque giremos el teléfono, este no rote la pantalla. Yo utilizo mucho la cámara y casi todas las fotos las tomo en apaisado, por lo que para mi no es un buen invento esta funcionalidad, ya que pongo mucho el teléfono en esa posición para poder revisar adecuadamente las fotos. Pero seguro que hay usuarios que a la hora de navegar, leer, escribir mensajes, etc. no quieren que el terminal rote la pantalla. Pues ahí esta ese modo.

Además, la actualización incluye la posibilidad de utilizar una llamada de acceso directo para ir a la pantalla dónde se configurar la rotación, a través de un programa. Y por lo tanto, ya tenemos los primeros que la utilizan, como puede ser Rotation Lock que permite anclar en el inicio un acceso directo para activar o desactivar esta función.

Conexión compartida mejorada

Una de las funciones que poca gente le ha prestado atención. Se utiliza en conjunción con Windows 8.1 y se utiliza Bluetooth para activar la conexión compartida de internet del terminal y conectarse por parte del ordenador. Así, simplemente emparejamos por Bluetooth el teléfono con nuestro ordenador y podemos conectarnos a la Wi-Fi del terminal con un sólo toque.

La red Wi-Fi del terminal aparecerá en el listado de red Wi-Fi disponibles. Basta con pulsar sobre ella en Windows 8.1 y el ordenador se conecta por Bluetooth al móvil, activa la conexión compartida, y el ordenador se conecta al Wi-Fi del móvil. Sin compartir claves, y sin tener siquiera que tocar el teléfono. Desde luego más cómodo no puede ser.

Cierre de aplicaciones

Esta función nos permite cerrar aplicaciones que se encuentran en segundo plano, ya que en el listado de tareas, ahora aparece una X que cumple esa función. La verdad es que en mi Lumia 920, y durante esta semana, yo no lo he usado prácticamente nunca. Windows Phone consiguió que me olvidase de las tareas en segundo plano, ya que no me consumen batería ni recursos de CPU, y por lo tanto no estoy acostumbrado a preocuparme por ello y acordarme de cerrar las aplicaciones.

Para mi gusto, sólo le he encontrado una utilidad y ha sido cuando una aplicación no consigue reanudar. Alguna vez ocurre que al volver a una aplicación, ésta no se reanuda y el problema es que antes no podías cerrarla y por lo tanto no podías volver a abrir la aplicación. Ahora sí se puede y por lo tanto, al volver a abrirla no se intenta restaurar, sino que se abre de nuevo.

Configuración de tonos personalizados

Otra gran demanda de los usuarios, y que entendemos como una mejora básica para Windows Phone. Primero, porque a todo el mundo le gusta personalizar tu terminal para tener el tono de mensajes, correo, etc que queramos y que no suene como el resto de terminales. Además, también podemos indicar tonos de mensajes por contacto, lo que nos permite estar notificados de mensajes de gente importante.

El tono que nos queda por personalizar son los de los mensajes push, (por ejemplo, el tono de aviso de WhatsApp). La posibilidad existe en GDR3, pero tendremos que esperar a que los desarrolladores lo implementen, ya que es una configuración por aplicación y no general como puede ser el tono de SMS, llamada, etc.

Estabilidad del teléfono

Una vez que hemos repasado las novedades que considero más importantes, queda hablar del rendimiento del terminal. La verdad es que en todos estos días no he tenido ningún problema. Ningún reinicio, ningún bloqueo, funcionando todo a la perfección. Incluso tampoco he tenido problemas con notificaciones push que no hayan llegado. Por ello, no puedo comentar nada malo de la actualización.

No he notado ningún problema con la cobertura, ni de calidad en llamadas, ni como indico de rendimiento en general. Es más, me da la sensación que los tiempos de restauración de aplicaciones ya abiertas son hasta algo mejores (como puede ser Skype).

Batería

También aquí quería hacer una mención, ya que seguro que muchos pensamos, que sí que todas estas funciones están muy bien, pero ¿se nota en el consumo de la batería?. Pues os puedo asegurar que en mi caso no. Realizando el mismo uso que siempre, llego con algo más de la mitad de la batería disponible. Sí, llego a la noche con un 55% aproximado de batería disponible. Todo un lujo en un terminal como el Nokia Lumia 920.

Por tanto, como resumen, si estáis interesados en probar algunas de las funciones que os comento, y no queréis esperar al lanzamiento oficial de GDR3, proceder a su actualización y nos contáis vuestra experiencia.