Analizamos bq Tesla W8, la tableta española con Windows 8

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Primera tablet bq con Windows 8

Hoy os mostraos en este articulo un completo análisis de una tableta con Windows 8. Se trata del primer dispositivo del fabricante español bq, que ya ha lanzado al mercado otras tabletas muy económicas con sistema operativo Android. Se trata de la tableta bq Tesla W8, un dispositivo con unas especificaciones muy interesantes a un precio muy competitivo. Ahora os invito a conocer todos los detalles de esta nueva tableta.

Primeras impresiones

El dispositivo viene empaquetado en una caja no muy grande, pero sí llamativa por su color violeta y porque nos muestra con un dibujo el tamaño del dispositivo. También nos informa de algunas de sus especificaciones como el tamaño de la pantalla, memoria RAM, almacenamiento interno, etc.

Caja bq Tesla

Tendremos que retirar esta funda violeta para encontrarnos con la caja blanca en la que se encuentra el dispositivo. Al abrirla nos encontramos con la tableta bien protegida y a la derecha con el cargador de la batería de color negro. Una vez que la cogemos sorprende por su pantalla y su peso. Tengo que reconocer, nada más comenzar el análisis, que yo soy usuario de un iPad, por lo que se me hizo sorprendente ver la pantalla de la bq Tesla W8.

La tableta de bq es bastante más rectangular frente al iPad, de ahí que se me hiciese extraño cogerla de forma vertical. Al tener en las manos el dispositivo vemos que está construido en un plástico de buena calidad y de color negro. Evidentemente no podremos retirar la parte trasera para ver la batería. Una vez que encendamos el dispositivo veremos el logotipo de bq y comenzaremos a configurar el dispositivo.

bq Tesla W8 vs iPad

Especificaciones

Especificaciones bq Tesla W8
Procesador Intel Atom Z2760 hasta 1,8 GHz
Memoria RAM 2 GB
Cámara delantera 2 Mp (1600 x 1200 píxeles)
Pantalla 10,1 pulgadas con tecnología IPS y ángulo de visión 170 grados
Resolución 1280 x 800 píxeles
Almacenamiento interno 32 GB (Windows 8 y Office 20 GB) 10 GB aproximadamente disponibles para el usuario
Dimensiones 272 x 178 x 10,5 milímetros
Peso 650 gramos
Batería 6200 mAh
Conectividad Bluetooth, Wi-Fi b/g/n, USB OTG, jack 3,5 mm para auriculares
Teclas físicas Encendido y volumen en la parte superior y botón Windows en la parte inferior de la pantalla
Sistema operativo Windows 8

Precio y disponibilidad en España

La nueva tableta de bq con Windows 8 ya se encuentra a la venta en los canales habituales de distribución, así como en la propia web del fabricante español. A pesar de ello son apreciables las diferencias de precios dependiendo de donde compremos el dispositivo.

Como hemos comentado podemos conseguirla en tiendas físicas, como es el caso de Mediamarkt. La bq Tesla W8 cuesta en esta gran superficie 299 euros. También se encuentra disponible en fnac a un precio de 329 euros. Podemos encontrar también la tableta en Amazon aunque a un precio superior, 349 euros.

También podemos comprar el dispositivo en la propia web del fabricante, aunque a un precio muy superior al que podemos encontrar en MediaMarkt o fnac, 329 euros. Podemos contratar además un seguro todo riesgo por solo 9,90 euros al año. Cubrirá en caso de accidente, robo, rotura de pantalla, daños por humedad y recogida y entrega gratuita. Solo cubre un siniestro al año, pero si nos parece escasa podemos contratar Todo Riesgo Oro a un precio de 29,90 euros al año.

Aspecto físico

La tableta bq Tesla W8 tiene el diseño habitual que podemos ver en otras tabletas. Aunque me sorprendió por su pantalla rectangular es un dispositivo bastante simple, pero elegante. Construida en plástico sus bordes son redondeados, pero al mantenerla apoyada en nuestras manos puede resultar algo molesta. Tengo que reconocer que tampoco me resulta cómoda sujetarla desde los laterales, ya que para escribir o pulsar en la parte central puede resultar algo complicado.

Pantalla

A pesar de ello, la tableta está pensada para utilizarla de forma horizontal, atendiendo a la situación de su botón Windows, a pesar En la parte delantera, además de su pantalla de 10,1 pulgadas, podemos apreciar su única cámara, situada en la parte superior y en la parte inferior el botón físico de Windows.

En el inferior del dispositivo encontramos dos altavoces a cada lado, un puerto dock y estación dock, pensadas para insertar accesorios como un teclado. En la parte superior nos encontramos con una ranura para tarjetas SD, un micrófono, botón para encender o apagar y unas grandes teclas para subir y bajar el volumen, un gran acierto por parte del fabricante.

Parte superior bq Tesla W8

El lateral izquierdo cuenta con un conector para auriculares, un puerto USB 2.0 y una toma de corriente, aunque pueda parecer un conector para microUSB. El lateral derecho queda limpio. La parte de atrás no cuenta con cámara trasera, solo se aprecia el nombre de la tableta. En general el equipo es bastante robusto y compacto.

Parte trasera bq Tesla W8

Hardware

El microprocesador que incorpora este dispositivo es el que tienen muchas de las tabletas del mercado con sistema operativo Windows 8. Intel Atom Z2760 se ha convertido en el procesador protagonista en esta primera tanda de tabletas con Windows 8 que han sido lanzados al mercado, ya que se encuentra presente en dispositivos como Samsung ATIV Smart PC y Lenovo ThinkPad Tablet 2.

Aún así se trata de un procesador para dispositivos de gama de entrada, ya que los nuevas tabletas más potentes del mercado ya cuentan con con procesadores Intel Core i3 o i5, como es el caso de la Microsoft Surface Pro 2 y Acer Iconia W700.

A pesar de ello, el procesador Atom con tecnología HyperThreading de la tableta bq Tesla W8 acompañados de los 2 GB de memoria RAM no tienen ningún problema para mover con soltura Windows 8, además de poder abrir aplicaciones o jugar a los diferentes juegos que ofrece la Windows Store. El procesador esta especialmente optimizado para lograr la mejor integración posible entre hardware y software, por lo que conseguiremos un buen rendimiento, que se traduce en un menor consumo de batería.

En cuanto al almacenamiento, el dispositivo cuenta con 32 GB de memoria interna, que aunque parezca elevado para muchos usuarios se quedará algo escaso, ya que el sistema operativo y Office ocupan 20 GB, por lo que finalmente solo quedan 10 GB disponibles para el usuario. Los chicos de bq han solucionado este problema con una ranura para tarjetas SD y con dispositivos USB ya que dispone de un puerto USB OTG, para ampliar de esta forma la memoria del dispositivo.

Conectividad

En este aspecto la bq Tesla W8 viene bastante bien equipada. La tableta dispone de Bluetooth, así como de Wi-Fi, que soporta los estándares a/b/g/n, pudiendo conectarnos a casi cualquier red y a velocidades elevadas de conexión. Cuenta además con eCompass, un sensor que se utiliza para orientar y localizarte en un mapa, ya que el dispositivo no cuenta con GPS. Tampoco cuenta con soporte para redes 3G o 4G/LTE, así como tampoco NFC, que ya han sido incorporadas a algunas tabletas del mercado.

Pantalla

La tableta bq Tesla W8 destaca sobre todo por su panel IPS HD. Se trata de una gran pantalla por la calidad de los colores, así como el brillo, que es excepcional. Además sus 170 grados de angulo de visión permite ver una película de alta definición o imágenes de gran calidad desde cualquier posición, proporcionando una visualización perfecta y sin ángulos muertos.

Se trata de una pantalla de 10,1 pulgadas, un tamaño habitual al que podemos encontrar en las tabletas de mayor tamaño. Es el tamaño perfecto para disfrutar de cualquier contenido, tanto de forma horizontal como vertical. La relación de aspecto de su panel es de 16:10, que resulta excepcional para ver cualquier vídeo de forma horizontal, pero que personalmente no me resulta cómodo de utilizar en vertical.

Pantalla

En cuanto a la resolución de su panel es de 1280 x 800 píxeles, que permite reproducir vídeos de alta resolución y ver imágenes con gran nitidez. La visualización de la pantalla a plena luz del sol es un aspecto importante. En este caso la tableta tiene un rendimiento aceptable, a pesar de recibir directamente la luz en su pantalla.

Se trata de una pantalla multitáctil 5 puntos capacitiva, con una aceptable velocidad de respuesta. Como aspecto negativo es que no podremos utilizar la tableta con guantes. Para solucionarlo bq vende como accesorio unos guantes capacitivos de lana inducida, para que podamos usar la tableta sin congelarnos las manos.

Cámara

La bq Tesla W8 solo cuenta con una cámara, precisamente delantera. Para que el dispositivo tenga ese precio tan competitivo los de bq han tenido que prescindir de aspectos como es el de una cámara trasera. A pesar de que muchos usuarios no le ven utilidad a una cámara trasera en una tableta, siempre es una característica que se agradece. La cámara delantera es de 2 megapíxeles, muy útil para realizar vídeo conferencias.

Audio

El dispositivo cuenta con dos altavoces en la parte inferior de la tableta, teniendo una calidad de sonido decente. A pesar de estar bien situados los dos altavoces, a medida que aumentamos el volumen se aprecia que no es de gran calidad. Para escuchar una música de forma aceptable tendremos que recurrir a unos auriculares. Se trata de un conector estándar para auriculares. Desde bq nos ofrecen el altavoz Bluetooth Vivaldi, para conectar a nuestra tableta mediante Bluetooth.

Altavoz bq Tesla W8

Batería

La batería es uno de los aspectos fundamentales a la hora de adquirir cualquier dispositivo en la actualidad. La bq Tesla W8 cuenta con una batería no extraíble de 6200 mAh. La capacidad de su batería ofrece una gran autonomía con la que llegar al final del día con uso relevante del dispositivo.

Para comprobar su autonomía descargué la mayoría de aplicaciones que uso habitualmente en mi portátil, así como el mayor brillo posible. Llegué a las nueve horas de uso bastante intenso del dispositivo. Uno de los aspectos negativos es que si pulsamos el botón de inicio o apagar de la parte superior derecha, el dispositivo pasará a suspenderse, por lo que seguirá consumiendo batería. Si no lo apagas por completo puedes encontrarte por la mañana el dispositivo apagado y sin batería.

Sistema operativo

La bq Tesla W8 viene con sistema operativo Windows 8, algo sorprendente ya que la mayoría de dispositivos ya vienen actualizados a Windows 8.1. Ya os explicamos los primeros pasos al comenzar con vuestra tableta con la plataforma de Microsoft, entre los que se encontraba la de actualizar el dispositivo entrando en la Windows Store.

Tablet, portátil y móvil Windows

Microsoft lanzó dos versiones de su última plataforma, una dirigida a ordenadores y portátiles, así como otra pensada para tabletas, denominada Windows RT. A pesar de que varios fabricantes utilizaron por este sistema para sus tabletas, la mayoría además de criticar el sistema RT han decidido apostar finalmente por Windows 8 para sus nuevas tabletas. Es el caso de bq con su primera tableta con Windows 8.

Dicho sistema ocupa gran parte de los 32 GB de memoria interna junto a Office y aunque se mueve de forma fluida en la bq Tesla W8, he notado ciertos bugs, como el cierre de aplicaciones de Twitter, Skype o la tienda de aplicaciones. A pesar de que no son errores muy habituales, seguro serán solucionados en futuras actualizaciones de la plataforma.

Captura 1 bq Tesla

Uno de los grandes aciertos del sistema es poder dividir la pantalla en dos para utilizar dos aplicaciones a la vez. Con la bq Tesla W8 dicha opción no pude hacerla hasta que no actualicé a Windows 8.1, por consiguiente se hace obligatorio actualizar el sistema operativo. La bq Tesla W8 no tiene ningún problema en mover dos aplicaciones a la vez como juegos mientras podemos leer Twitter en la misma pantalla.

Es cómodo utilizar la tableta dentro de la interfaz Modern UI pero resulta complicado en su modalidad de Escritorio, ya que para cerrar ventanas, minimizar,seleccionar, abrir carpetas y utilizar programas como Spotify hay que pulsar reiteradas veces para conseguirlo.

Conclusiones

75

No he tenido que pensar demasiado el notable con el que he calificado la bq Tesla W8, ya que teniendo en cuenta su calidad y precio, se trata de una de las tabletas más interesantes con Windows 8. Como aspectos positivos, la calidad de su pantalla, peso, diseño robusto, su gran autonomía y por supuesto, la fluidez con la que se mueve su sistema operativo.

Echamos en falta una cámara trasera, pero es una de las cosas que ha tenido que prescindir el fabricante para que el dispositivo tenga un precio asequible. A pesar de ello, cuenta con una cámara delantera más que aceptable para realizar vídeo llamadas.

Otro de los aspectos negativos es los escasos 10 GB de almacenamiento interno aproximadamente disponibles para el usuario, aunque haya la posibilidad de ampliar mediante tarjeta SD gracias a su slot para tarjetas en la parte superior, así como la posibilidad de insertar una memoria USB. Aunque el bq Tesla W8 cuenta con una estación dock en la parte inferior, el fabricante no ha dotado al dispositivo de teclado entre sus accesorios originales.

En resumen, podemos decir que el dispositivo bq Tesla W8 es un dispositivo a tener en cuenta seriamente si estáis interesados en una tableta con sistema Windows 8, a pesar de que haya que actualizar una vez que lo adquiramos. El fabricante bq ha apostado fuerte por este sistema operativo con un dispositivo con una calidad más que aceptable y a un precio tan competitivo. Si me preguntaran, tras analizar la tableta, si la recomendaría, la respuesta es sí, ya que es difícil encontrar otro dispositivo con especificaciones similares y al precio por el que podemos encontrarlo en la web del fabricante, así como la seguridad que ofrece el hecho que se trate de una compañía española como es la empresa bq.

Archivado en Análisis, bq, bq Tesla W8, Tablets Windows, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion