Cómo utilizar el Chat de Messenger y Facebook Chat en Windows Phone

Windows Phone surgió siendo un sistema operativo móvil orientado a las personas, y como tal, está muy integrado con las redes sociales. Así, es el único sistema operativo móvil que es capaz de gestionar cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn, y Hotmail de forma nativa. Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo utilizar estas capacidades para compartir fotos de forma rápida y sin instalar aplicación alguna, o cómo publicar a la vez en varias redes sociales. Pero por ahora no hemos hablado de las posibilidades de Windows Phone para chatear.

Windows Phone trae de fábrica integrado un chat, que incluye SMS, MMS, Live Messenger y Facebook Chat. Los dos primeros casos, son los encontrariamos en la gran mayoría de móviles, pero no suele ser normal que se incluyan los dos siguientes. Así, todo Windows Phone nos permitirá estar en contacto con nuestros contactos de Messenger, y tambien con nuestros amigos de Facebook.

Cuentas a utilizar en Windows Phone

Para el primer caso, se utilizará la cuenta principal de Microsoft que se dé de alta al arrancar el terminal. Para el segundo, tendremos que dar de alta la cuenta de Facebook que queramos. Esto nos habilitará las funciones de compartir, novedades, etc. Estando la posibilidad del chat incluida. Por tanto, os animamos a todos a dar de alta la cuenta. Para ello, basta con irnos a configuración y en correo y cuentas damos de alta la cuenta deseada.

Configuración

Para poder disfrutar del chat de Live Messenger no hay que configurar nada, pero sí para el Facebook Chat. Así, nos iremos al hub de mensajes. Pulsamos sobre los tres puntos (opciones) y accederemos a configuración. Ahí, comprobamos que tenemos activa la opción de usar el chat de Facebook.

A partir de entonces, podremos enviar mensajes y recibirlos desde Facebook. Si instaláis la propia aplicación de Facebook, y queréis utilizar el chat que trae integrado, podéis desactivar esta función para que no tengáis los mensajes dobles. O al revés, dejar sólo esta configuración y desactivar que la aplicación avise por mensajes.

Uso del chat

Para iniciar una conversación, podemos hacerlo de diferentes formas:

– Buscando el contacto en la lista de contactos, y pulsando sobre SMS y chat. – Buscarlo en la lista de contactos en línea que podréis ver si os desplazáis lateralmente en el hub de mensajes.

Si ya tenemos una conversación creada, siempre podemos continuarla. E incluso podemos cambiar el método para hablar con él, y pasar del SMS al Messenger, o al Facebook pulsando en cambiar. Todos los mensajes estarán en la misma conversación, da igual el origen.

Por otro lado, os recordamos que si el contacto no está en línea en ese momento, no pasa nada. Tanto para Live Messenger como para Facebook, el mensaje se almacena y será recibido cuando el contacto destino se conecte.

Por otro lado, también podéis invitar a otros contactos a la conversación y así mantener conversaciones entre varios amigos, y sin necesidad de crear un grupo.

Cambios de estado

Por supuesto, también es posible cambiar el estado en el que apareces. Para ello, en el hub de mensajes, pulsando sobre el icono del muñeco, podrás cambiarlo a:

– Disponible. – Ocupado. – Ausente. – Invisible. – Desconectado.

El estado es válido tanto para Live Messenger como para Facebook Chat. Si el estado es desconectado verdaderamente nos desconectaremos del chat y no recibiremos mensajes.

Envío de datos adjuntos

Una función poco utilizada es la posibilidad de enviar archivos adjuntos mediante este chat. Así, el que más funciones incorpora es el Messenger pudiendo:

– Enviar fotos – Enviar vídeos. – Enviar la posición. – Enviar una nota de voz. Sí, esa función que hace poco que incorporó WhatsApp y que ya llevaba utilizándola hace tiempo Messenger.

Por tanto, se convierte en una alternativa bastante viable a ciertas aplicaciones de mensajería. Además, recordemos que tanto Messenger (ahora Skype) como Facebook, permiten conversaciones con el ordenador. Función que WhatsApp no permite por ahora.

Ventajas

Como habéis podido ver, Windows Phone incluye bastante ventajas directamente en el propio sistema operativo. Y además, no son soluciones de baja calidad ya que:

– Las notificaciones son de tipo push. Por lo que no te consumirán batería y estarás siempre que quieras disponible. – No hace falta instalar aplicaciones adicionales, estando integrado con el sistema operativo y no esperando a abrir aplicaciones. – Windows Phone realiza copias de seguridad, por lo que si restauras el teléfono o tienes más de uno, tendras todos los mensajes disponible en todos ellos. – Gestión por voz. Sí, podrás hacer que Windows Phone te lea los mensajes recibidos, y poder responderlos sólo con la voz. Muy útil cuando estamos con manos libres. Ah, y tambien podrás dictar el mensaje en cualquier momento pulsando sobre el micrófono.

No conocemos demasiados detalles de cómo este aspecto de Windows Phone será afectado con Windows Phone 8.1, pero sinceramente, me gustaría que incluso evolucionara, y que se incluyera Skype dentro de este apartado.

¿Conocias todas estas funciones de chat de Windows Phone? ¿Las utilizabas?

Tutoriales WinPhone metro | Tutoriales