Windows Phone 8.1: ¿Windows 8.1 adaptado al móvil?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aplicación cámara

Desde que se ha filtrado el Windows Phone 8.1 SDK no paran de recibirse noticias referentes a las novedades y cambios que llegarán con Windows Phone 8.1, y la verdad, no paran de sorprendernos. Hasta esta filtración no se tenían prácticamente noticias de cuales serían las mejoras que se iban a incluir en esta versión de Windows Phone, por lo que muchos estabamos algo escépticos.

Pero, aunque estas novedades no han llegado de forma oficial de la mano de Microsoft su fiabilidad es bastante alta y viéndolas en su conjunto identificamos un movimiento parecido al que vivimos con Windows 8.1 respecto a Windows 8. ¿Por qué? Pues os vamos a dar varios detalles de cómo hay muchas similitudes.

Mensajería

Recordemos que en Windows 8 teníamos una aplicación de mensajería que aglutinaba la posibilidad de chatear con Messenger y con Facebook. La verdad es que su filosofía era similar a la que tenemos actualmente en Windows Phone 8. Llegó Windows 8.1 y esa aplicación desaparecío junto con la llegada de la aplicación de Facebook, que tiene incorporado el chat. Tomó el protagonismo Skype, que viene preinstalado.

Skype funcionando en Windows Phone 8

Para Windows Phone 8.1 se habla de que se puede tener una aplicación de mensajes que sea capaz de leer los SMS. Así, empezarán a aparecer aplicaciones que pueden aportar detalles y mejoras a la aplicación de mensajería actual (¿Os imaginais un WhatsApp con los SMS integrados?). Pero no sólo eso, sino que se indica que el chat de Facebook será eliminado del sistema operativo. ¿Os suena? Pues sí, sólo queda que Skype tome mayor protagonismo y que sea capaz de integrarse con los SMS para tener algo parecido a Windows 8.1. Podría ser una solución elegante y convertir así a Skype en el centro de mensajería de Microsoft, lo que no nos extrañaría en absoluto.

Integración con redes sociales

En Windows Phone 8 tenemos una integración en el propio sistema operativo con las redes sociales muy importante y potente. Era necesario tenerlo ya que no existían aplicaciones oficiales de las redes sociales, y es un pilar totalmente necesario en los móviles actuales. Incluso creo que se ha convertido en un punto diferenciador con otros sistemas operativos, ya que se consiguen realizar tareas (como compartir comentarios o fotos) de forma muy sencilla y rápida.

Una de las integraciones que podemos ver también es la de los álbumes de fotos. Así, podemos ver los propios del móvil y los de otras redes sociales, como Facebook y SkyDrive. Lo mismo ocurría con Windows 8. Teníamos la aplicación de contactos con la que podemos compartir comentarios, ver novedades, etc. Y también una aplicación de fotos con acceso a todos estos álbumes.

Contactos

Bueno, pues, ¿qué ocurrió con Windows 8.1? Pues más de lo mismo. Con el lanzamiento de esa versión se perdió la integración de los álbumes de fotos de Facebook y otras redes sociales, manteniendo sólo la local y la de Skydrive. Lo mismo parece que va a ocurrir en Windows Phone 8.1, con lo que Microsoft mantendría su estrategia. Y para los contactos, estamos casi seguros que se mantendrá la sincronización, tal y como ha ocurrido en Windows 8.1.

Sincronización

Ya en Windows 8 teníamos una importante sincronización entre dispositivos que tenían ese sistema operativo. En Windows 8.1 fue potenciada, permitiendo compartir configuración del propio sistema operativo y de las aplicaciones. Ya llegan noticias de que Internet Explorer en Windows Phone 8.1 estará tambien sincronizado con el escritorio, pero no sería de extrañar que llegase a otras aplicaciones. Por ejemplo, aplicaciones de tiempo de Bing, de noticias, etc. Incluso, no me extrañaría que en Windows Phone 8.1 se pudieran configurar fondos de pantalla iguales que los de Windows 8.1 y que estuvieran sincronizados (ahora que tenemos confirmado que habrá fondos de pantalla).

Compartir información

También Windows 8 incorporó una función que creo que todavía está por explotar totalmente, que es la posibilidad de compartir. Así, es posible compartir información que tengamos en la aplicación activa con otras aplicaciones, como OneNote, Facebook, Twitter, Correo, etc. En Windows 8.1 fue retocada y mejorada.

En Windows Phone 8 tenemos algo parecido, pero con menor potencia, y todo apunta a que se va a trasladar la forma de compartir que tenemos actualmente en Windows 8.1 a Windows Phone 8.1, pudiendo así, tener una pequeña ventana dónde rellenaremos información adicional antes de compartir. Y estas ventanas las proveeran las propias aplicaciones instaladas.

Aplicaciones ordenadas

Otro de los apartados retocados en Windows 8.1 fue el referente al acceso al listado de aplicaciones instaladas. Así, se tomó la idea de Windows Phone de poder acceder a todas las aplicaciones mediante un movimiento de desplazamiento (aunque en este caso es vertical en vez de horizontal). Un ejemplo de cómo también ideas buenas de Windows Phone se traslada a su heramo mayor.

Además del acceso, también se mejoró la forma de ordenar las aplicaciones, teniendo en cuenta la frecuencia de uso, la fecha de instalación, etc. Pues bien, parece que esas formas de ordenación también llegará a Windows Phone 8.1, para que podamos acceder a la aplicación de forma más sencilla.

Menu Inicio con todas las aplicaciones windows 8 1

Conclusiones

Y estos puntos son sólo algunos ejemplos de los que hemos visto durante estos días (y lo que nos queda). Así, creo que no se puede negar un movimiento coherente de Microsoft y claro, de hacia dónde quieren llevar sus sistemas operativos y, desde luego, unificar la experiencia de usuario para crear un ecosistema que nos lleve a un aprendizaje casi cero. Aunque ya nos queda poco para poder comprobarlo nosotros mismos, ya que en abril llegaría la versión para desarrolladores y a partir de junio Windows Phone 8.1 llegaría a los terminales.

¿Estáis de acuerdo con esa evolución?

Archivado en Convergencia, Windows 8.1, Windows Phone 8.1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • David dice:

    Como el redactor ya dijo, la integración con las redes sociales era el punto diferenciador de WP, y se lo van a quitar. Un WP menos social, sin hubs integrados a mis redes sociales (hub personas y hub fotos) es menos atractivo para mi.

    • Jose Yanes dice:

      Hola David. Todo apunta a que el hub de personas se mantendrá, tal y como ha ocurrido en Windows 8.1, y ello incluye consultar las novedades de contactos, publicar rápidamente en Facebook, Twitter, etc. Lo que si parece que se desligará es la integración de Facebook del hub de fotos. Pasando a tener que consultarlo por la aplicación de Facebook. Y lo mismo para el chat. O sea, lo mismo que ocurrió con Windows 8.1

  • David dice:

    por lo positivo, algo interesante es que Microsoft ya se esta quitando el miedo de homogeneizar por completo a Skype. Ojala y si logran integrarlo totalmente a Outlook, puedan desparecer por completo los contactos de Messenger y Skype se vuelva el nuevo hub de mensajes, convirtiendose en la reencarnacion de Messenger (puede sonar loco, pero yo creo que seria una buena idea)

    • Jose Yanes dice:

      Yo también espero que potencien Skype y terminen con la dualidad messenger y skype que a veces nos trae locos. Por otro lado, no tengo nada claro lo que ocurrirá con las salas de Windows Phone, ya que Skype no permite crear grupos para conversar.. espero que lo mantengan.

  • omar dice:

    hola gente soy de peru y tengo un lumia 820 mi duda es la siguiente, despues de actualizar mi lumia a black, puedo yo descargar windows phone 8.1 SDK en el movil? Es mejor tener el lumia 820 liberado para tener actualizado mi movil o aun sin liberar puede estar actualizado a punto para disfrutar de todas las bondades que no trae esta gran actualizacion saludos señores y desde ya gracias por la respuesta.

    • Jose Yanes dice:

      Hola omar. Windows Phone 8,1 SDK son un conjunto de utilidades para programar para Windows que incluye un emulador. No confundir con una versión preview como fue GDR3 preview.

  • […] pasos importantes pero entendibles en el marco de actuación de Microsoft. Su apuesta por la convergencia debe ser total, y apostar desde algo tan importante como el nombre de un sistema operativo único, […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion