Pasado ya el agridulce Mobile World Congress, la atención de usuarios y medios se centra de nuevo (con permiso de Facebook) en la llegada de la actualización Windows Phone 8.1 y sus novedades. Una de las funciones más esperadas es el asistente de voz conocido como Cortana del cual se dice que será de los mejores en su clase. En Microsoft no se cansan de afirmar que esta gran actualización llegará a todos los actuales terminales de la plataforma pero, ¿lo harán también todas sus mejoras?
Somos muchos los que asumimos que pese a que la mayor parte de las novedades llegarán a todos los dispositivos, habrá algunas que no, ya sea por tamaños de pantalla, fabricante o especificaciones insuficientes. Todo poseedor de un Windows Phone 8 con 512 MB de memoria RAM sabrá sin lugar a dudas a qué nos estamos refiriendo. Puede que no sean muchas las aplicaciones o juegos incompatibles, pero es innegable que cuanto más ofrece un desarrollo, más requisitos solicita para funcionar correctamente. Y es precisamente esto último, el funcionar bien, lo que más miran en Redmond. Su sistema operativo brilla por su fluidez, luego no implementarán funciones en terminales donde no se logre un funcionamiento óptimo.
El Nokia Lumia 520 es el terminal más exitoso de la plataforma y creemos que sería un duro golpe el que no fuese compatible con Cortana. A priori no debería suceder tal cosa, dado que sí es compatible con asistentes de voz que encontramos actualmente en la tienda de aplicaciones, como Indigo o Aria. No hay datos ni a favor ni en contra pero no debemos descartar que pueda darse un caso similar al visto en Apple cuando lanzaron Siri. Al principio se habló de limitaciones en el procesador de la anterior generación, para más tarde demostrarse que fue una simple decisión empresarial.
Es posible que Cortana no llege a la vez que Windows Phone 8.1 o que en un principio lo haga en un número determinado de idiomas. Esperemos que antes de todo ello ya dispongamos de filtraciones que hablen de una total compatibilidad con la actual gama de terminales.
¿Creéis que Cortana puede o debe llegar a todos los usuarios?